CNNE 1241360 - rusia tiene objetivos mas alla del donbas, dice lavrov
La región del Donbás no es el único objetivo de Rusia. Estos territorios también están en juego
02:28 - Fuente: CNN

(CNN Español) – A penas un día después de que la Unión Europea anunciara planes para racionalizar el gas, el gigante energético estatal ruso Gazprom reanudó los envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania.

Además, funcionarios ucranianos dijeron que las fuerzas rusas están tratando “a toda hora” de romper las líneas defensivas en la región oriental de Donetsk mientras apuntan al “objetivo principal” de Sloviansk y Kramatorsk.

Mira las principales noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este jueves 21 de julio.

Rusia reanuda el flujo de gas hacia Alemania, pero muy por debajo de su capacidad

El gigante energético estatal ruso Gazprom reanudó los envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania, según datos de la página web del operador.

“Estamos en proceso de reanudar el transporte de gas a través del gasoducto. Puede llevar algún tiempo alcanzar el volumen de transporte nominado”, dijo un portavoz de Nord Stream 1 a CNN este jueves.

Nord Stream 1 había estado cerrado durante 10 días de mantenimiento programado, y se temía que Rusia no reanudara las entregas una vez terminadas las obras.

La lectura de este jueves mostró que se enviaron 21.388.236 kWh/h de gas a través del gasoducto entre la 1 y las 2 de la madrugada, hora del este, muy por debajo de la capacidad de Nord Stream 1.

El jefe del regulador de la red alemana, Klaus Mueller, dijo en Twitter este miércoles que Gazprom había programado entregas el jueves de solo un 30% de la capacidad del gasoducto.

Antes de que se cerrara el gasoducto, Gazprom solo entregaba el 40% de su capacidad tras una disputa por la reparación de una turbina de gas clave.

Un poco de contexto: este miércoles, la Unión Europea anunció planes para racionar el gas hasta la próxima primavera, ante el temor de que Rusia pueda cortar drásticamente el flujo de gas natural al continente. El plan “Ahorrar gas para un invierno seguro” establece el objetivo de que los 27 Estados miembros reduzcan su demanda de gas en un 15% entre agosto y marzo del próximo año.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que un corte total del gas ruso era un “escenario probable”.

La región de Donbás “aún no está perdida” a manos de las fuerzas rusas, dice un alto general estadounidense

La región ucraniana del Donbás “no se ha perdido todavía” a manos de las fuerzas rusas, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, durante una conferencia de prensa en el Pentágono tras una reunión virtual del Grupo de Contacto sobre Ucrania.

“La conclusión es que el coste es muy alto, las ganancias son muy bajas, hay una guerra de desgaste que se está produciendo en la región de Luhansk, Donbas”, dijo Milley. “Para responder a su pregunta sobre “¿está perdido el Donbás?”. No, todavía no está perdido. Los ucranianos están haciendo pagar a los rusos cada centímetro de territorio que ganan”, dijo este miércoles.

Los cambios de territorio entre las fuerzas ucranianas y las rusas en la región del Donbás “se miden literalmente en cientos de metros. Algunos días puedes sacar uno o dos kilómetros a los rusos, pero no mucho más que eso”, añadió Milley.

Tras la campaña de 90 días que Rusia ha realizado para centrarse en la conquista de la región de Donbás, las fuerzas rusas han ganado “muy, muy poco” terreno, dijo a los periodistas. Sin embargo, señaló que la guerra es muy intensa.

“Es muy intensa, mucha violencia: decenas de miles de disparos de artillería cada 24 horas, muchas bajas en ambos bandos, mucha destrucción de pueblos, etc.”, dijo.

El presidente de Belarús advierte de un “abismo” nuclear si la guerra en Ucrania no llega a su fin

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, es recibido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin de Moscú el 11 de marzo.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, pidió este jueves el fin de la guerra para evitar un “abismo de guerra nuclear”

“Hay que parar, llegar a un acuerdo, poner fin a este lío, a la operación y a la guerra en Ucrania”, dijo Lukashenko en una entrevista con la agencia de noticias francesa AFP.

“Hay que parar, no hay que ir más allá. Más allá está el abismo de la guerra nuclear”, añadió Lukashenko.

Lukashenko continuó diciendo que Occidente es el culpable de la guerra en Ucrania.

“Ustedes han creado esta guerra. Esto no es solo una creencia mía, está basada al 100% en los hechos, puedo demostrarlo. Ustedes han creado y continúan esta guerra”, dijo Lukashenko durante la entrevista.

“Hemos visto la causa de esta guerra. La causa es que si Rusia no se hubiera adelantado a ustedes, la OTAN, se habrían organizado y golpeado contra ella”, añadió.

Lukashenko también instó a las autoridades de Kyiv a sentarse en la mesa de negociaciones con Rusia.

Los objetivos de Rusia en Ucrania se extienden ahora más allá de la región oriental del Donbás, según el canciller ruso

Los objetivos de Rusia en Ucrania se extienden ahora más allá de la región oriental del Donbás hacia el sur del país, dijo un alto ministro del gobierno.

Cuando la guerra en Ucrania se acerca a su quinto mes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a los medios de comunicación estatales que la “geografía es diferente”.

“Está lejos de ser solo la RPD (República Popular de Donetsk) y la RPL (República Popular de Luhansk), es también la región de Jersón, la región de Zaporiyia y una serie de otros territorios, y este proceso continúa, continúa de manera constante y persistente”, dijo Lavrov durante una entrevista con RIA Novosti, publicada este miércoles.

Las declaraciones de Lavrov son una muestra del nuevo enfoque del Kremlin respecto a la guerra en Ucrania.

Hace apenas tres meses, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, trasladó sus esfuerzos militares al este del país tras fracasar en la toma de Kyiv.

Cuando las fuerzas rusas cumplieron la orden de Putin y capturaron la última ciudad de la región de Luhansk que seguía en manos ucranianas —Lysychansk— a principios de este mes, se preveía que su siguiente movimiento sería en la vecina región de Donetsk.

Si Donetsk cayera, Moscú invadiría toda la región de Donbás, en el este de Ucrania, que alberga facciones separatistas respaldadas por Rusia desde 2014.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, asiste a una conferencia de prensa en Moscú, Rusia, el 27 de abril.

Sin embargo, los Sistemas de Misiles de Lanzamiento Múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés) suministrados recientemente por Estados Unidos, por valor de US$ 400 millones, reforzaron la capacidad del ejército ucraniano para atacar objetivos rusos, un factor importante que ha causado nuevos problemas a Moscú.

A principios de este mes, se produjeron enormes explosiones en varias zonas ocupadas de las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón. Las pruebas disponibles, procedentes de las imágenes por satélite y de los analistas occidentales, indican que los ataques han sido muy eficaces.

Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de Estado Mayor del Presidente de Ucrania, repitió este miércoles en la televisión ucraniana la petición de más armas HIMARS.

“Amenaza directa”: Lavrov dijo que mientras Occidente siga suministrando a Ucrania más armamento de largo alcance, incluido el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), los objetivos geográficos de Rusia en Ucrania se alejarán de la línea actual.

“No podemos permitir que en la parte de Ucrania controlada por Zelensky o quien le sustituya haya armas que supongan una amenaza directa para nuestro territorio o el de las repúblicas que declararon su independencia o las que desean determinar su futuro de forma independiente”, dijo Lavrov.

“El presidente fue muy claro, como usted ha citado: desnazificación y desmilitarización en el sentido de que no debe haber ninguna amenaza para nuestra seguridad, ninguna amenaza militar desde el territorio de Ucrania, y este objetivo se mantiene”, dijo Lavrov.

Putin está “sano” a pesar de los “rumores”, dice un alto funcionario de la inteligencia estadounidense

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está “completamente sano” a pesar de los “muchos rumores” sobre su salud, según un alto cargo de los servicios de inteligencia estadounidenses.

“Hay muchos rumores sobre la salud del presidente Putin y, por lo que podemos decir, está completamente sano”, dijo el director de la agencia CIA, Bill Burns, cuando se le preguntó directamente si Putin no está sano o es inestable.

Burns reconoció que sus declaraciones públicas de este miércoles en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, no eran “un juicio formal de inteligencia”.

Putin apareció recientemente en fotos con una aparente hinchazón facial que ha llevado a especular que podría estar sometiéndose a un tratamiento médico por una enfermedad desconocida.

El Kremlin negó previamente los rumores de dolencias.

“No creo que ninguna persona en su sano juicio pueda ver en esta persona signos de algún tipo de enfermedad o dolencia. Lo dejo en manos de la conciencia de quienes difunden tales rumores a pesar de las oportunidades diarias de asegurarse de quién se ve en este mundo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a la cadena francesa TF1 en mayo.

Algunos antecedentes: cuando Rusia invadió Ucrania en febrero, políticos y exdiplomáticos estadounidenses especularon abiertamente sobre la estabilidad de Putin.

Desde el uso de una enorme mesa durante las conversaciones con el presidente francés Emmanuel Macron después de que éste rechazara una prueba rusa de covid-19, hasta la pronunciación de un discurso plagado de teorías de la conspiración para justificar la invasión de Ucrania, algunos de los comportamientos de Putin han rozado la extrañeza.

Según un informe de CNN publicado en marzo, los funcionarios estadounidenses también están “en guardia ante la posibilidad de que la estrategia de Putin sea proyectar inestabilidad, en un intento de empujar a Estados Unidos y a sus aliados a darle lo que quiere por miedo a que pueda hacer algo peor”.

Cuando se le preguntó en marzo si ha habido cambios notables en el comportamiento de Putin, el psiquiatra Dr. Kenneth Dekleva dijo a la CNN: “Sí y no”.

Dekleva, que anteriormente trabajó en la Embajada de Estados Unidos en Moscú y se especializa en el análisis de liderazgo/perfil psicológico político con fines de seguridad nacional, dijo que el comportamiento de Putin es un signo de frustración por el ritmo de la invasión de Rusia.

“No creo que sea errático ni que haya cambiado, pero ciertamente tiene más prisa”, dijo Dekleva.

“Lo más triste aquí, lo más trágico es que Putin ha pasado de ser un líder mundial respetado cuando llegó al poder a… ahora se parece cada vez más al Slobodan Milosevic de Rusia”, añadió Dekleva, comparando a Putin con el autócrata serbio que murió en La Haya en 2006 mientras esperaba un juicio por crímenes de guerra.