CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Dólar turista, blue, MEP: guía para entender los distintos tipos y cotizaciones en Argentina

Por Emiliano Giménez

(CNN Español) -- Como si fuera un rompecabezas para armar, el dólar en Argentina se divide en diferentes cotizaciones, según se trate del tipo de mercado y consumidor del que estemos hablando. Es decir, un mismo billete verde puede valer al menos un 150% más, de acuerdo con la naturaleza de la operación que se haga.

Ahora bien, ¿cuántos tipos de dólares existen en Argentina? Esa respuesta quizá resulte imprecisa, porque en el mercado informal puede haber tantas cotizaciones como operaciones entre privados se hagan, ya que ante la distorsión cambiaria, muchas veces las personas acuerden un tipo de cambio que les convenga para una negociación. Pero en líneas generales, podemos encontrar estas variantes:

Dólar oficial (minorista)

No es de libre acceso. El Banco Central establece su precio y hoy oficia más como base para calcular otras cotizaciones. Cotiza a este jueves $136,32 pesos argentinos (alrededor de 200 pesos menos que el dólar paralelo).

Dólar oficial (mayorista)

Se toma como referencia para operaciones de comercio exterior y ante demanda de entidades financieras. Cotiza a este jueves $ 129,61.

Dólar informal (o dólar blue)

Es de libre circulación y no está regulado por el Banco Central. Es el que se consigue “en la calle”. Cerró la rueda de ayer a 337 pesos.

publicidad

Dólar ahorro o solidario

Es el que adquieren legalmente los consumidores autorizados en distintas entidades financieras. Tiene un límite de compra de US$ 200 dólares. Este jueves, cotizó a $ 224,93 pesos argentinos (este precio surge de de sumarle al tipo de cambio oficial minorista impuestos por un 65%)

Dólar turista

Referencia para la compra de todo tipo de bienes con tarjeta fuera de Argentina. Recientemente el gobierno subió un 10% la carga impositiva para este tipo de operaciones. Cotiza a este jueves 238,56 (surge de agregarle al dólar oficial minorista un 75% en impuestos).

Dólar Bolsa o MEP

Es un dólar legal que se consigue comprando títulos públicos en pesos, para luego comercializarlos según su precio en dólares. Cerró este jueves a $ 321,50 pesos argentinos.

Ante la baja del euro, ¿hay que salir a comprar esa moneda? 1:10

Dólar contado con liquidación

Se adquiere mediante la compra de bonos en pesos que luego se venden en dólares en el exterior. Habitualmente, es el dólar al que recurren las empresas que no pueden acceder al oficial por el cepo cambiario. Por eso su precio es importante, dado su impacto en la inflación. La diferencia entre el MEP y el Contado con liquidación es que este último posibilita dejar los billetes depositados en el extranjero. Cotiza a este jueves $ 334 pesos argentinos.

Otros tipos de cambio

Estos son los tipos de cambio más comercializados en Argentina, pero no los únicos. Si buscamos más a fondo en las profundidades de las transacciones, podemos encontrar hasta un dólar “Netflix”, que surge de agregar a la cotización del dólar oficial minorista impuestos por un 53%. Es el dólar de referencia para cobrarles a los argentinos por sus consumos de plataformas digitales, de ahí que lleva ese nombre.

Nuevas medidas

Como si esto fuera poco, el gobierno anunció este jueves una nueva versión del dólar turista, entre otras medidas. A partir de la nueva normativa, los turistas extranjeros que quieran cambiar sus dólares en el país, podrán hacerlo en bancos y entidades financieras hasta un límite de US$ 5000. Y el valor de referencia será la cotización del dólar MEP o dólar bolsa. La pregunta que se hacen muchos analistas es ¿cómo hará el gobierno para igualar el precio que los turistas pueden conseguir al cambiar sus dólares en el mercado informal? Dicho de otro modo: ¿qué incentivo puede tener un turista para cambiar sus dólares en el circuito formal si le pagan más por venderlo en el mercado informal?

Preguntas sin respuesta por el momento en el enredado universo del dólar en Argentina, un país en el que el mismo billete representa diferentes cantidades de pesos.