(CNN Español) – Apenas 24 horas después de la firma de un esperanzador acuerdo que buscaba garantizar la salida de los granos de Ucrania, Rusia atacó el puerto de Odesa, lo que volvió a generar una gran incertidumbre sobre la posibilidad de reanudar las exportaciones de cereales de Ucrania. Por eso, Estados Unidos anunció que ya evalúa un “plan B” para permitir la salida de esos productos del país invadido por Moscú.
Además, la petrolera rusa Gazprom anunció que reducirá desde este miércoles el flujo de gas a Europa por nuevos trabajos de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1.
Mira las principales noticias de la guerra de este lunes 25 de julio de 2022.
Estados Unidos trabaja en un “plan B” para las exportaciones de grano ucraniano tras el ataque a Odesa
Estados Unidos está trabajando con Ucrania en un “Plan B” para sacar las exportaciones de grano del país tras el ataque de Rusia al puerto de Odesa, según la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power.
“El plan B incluye la carretera, el ferrocarril y el río, así como el envío de barcazas y el ajuste de los sistemas ferroviarios para que estén mejor alineados con los de Europa, de modo que las exportaciones puedan salir más rápidamente”, dijo Power a Larry Madowo, de CNN, en una entrevista en Nairobi (Kenia) este domingo, tras visitar la semana pasada zonas de Kenia y Somalia afectadas por la sequía.
“Hemos estado viviendo el plan de contingencia porque no se puede confiar en nada de lo que dice Vladimir Putin”, continuó.
Power subrayó que, a pesar de la seguridad que ofrece un plan de contingencia, “no hay nada que pueda sustituir a que Putin permita que el bloqueo termine y que los granos se envíen de la manera más eficiente posible”.
El viernes de la semana pasada, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que permitía la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro tras meses de duras negociaciones, con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas.
Sin embargo, tan solo un día después, Rusia atacó con misiles el puerto meridional ucraniano de Odesa, donde se han almacenado reservas vitales de grano.
Más de la mitad de las importaciones de trigo de Somalia proceden de Ucrania, dijo Power, y añadió que 20 millones de toneladas de trigo y maíz siguen atrapadas en el puerto de Odesa.
Power dijo que espera que el acuerdo sobre el grano “se mantenga de alguna manera” a pesar de que Rusia haya dado “inmediatamente la espalda” bombardeando el puerto.
Asegurar el suministro de grano ayudará a bajar los precios, dijo Power.
“Incluso el espectro de que este acuerdo funcione y se cumpla y que los granos salgan del puerto hizo bajar los precios, incluso en un período de 24 horas”, dijo. “Así que, más oferta con la misma cantidad de demanda va a significar precios más bajos”.
La semana pasada, EE.UU. anunció una ayuda humanitaria adicional de US$ 1.300 millones para el Cuerno de África, con una sequía sin precedentes en Etiopía, Kenia y Somalia.
Power hizo un llamamiento a los países que desempeñan “papeles de liderazgo en el sistema internacional, como el que claramente aspira a hacer la República Popular China”, para que “profundicen” y eviten que la crisis alimentaria “se convierta en una catástrofe”.
Rusia sigue atacando el este, pero hay informes contradictorios sobre si gana o no territorio
Las fuerzas rusas siguen atacando la región ucraniana de Donetsk y Járkiv, pero hay informes contradictorios sobre si se ha ganado o perdido algún territorio.
Funcionarios ucranianos afirman que “los bombardeos continúan a lo largo de toda la línea del frente, siendo los más activos en el distrito de Bakhmut”, donde las fuerzas rusas intentan cortar el paso a los defensores ucranianos.
El fuego de mortero contra Bakhmut hirió a una persona, dijeron los funcionarios, sin proporcionar detalles sobre las bajas militares.
Algunos civiles permanecen en Bakhmut a pesar de que la zona ha sido bombardeada casi a diario durante casi dos meses. Una persona murió en la cercana Soledar.
Las ciudades de Kramatorsk y Kostiantynivka también han estado bajo el fuego ruso, y el jefe de la administración militar, Pavlo Kyrylenko, publicó una fotografía de un cohete incrustado en el suelo del salón de un apartamento.
Sobre el terreno, el ejército ucraniano dijo que sus soldados habían rechazado los asaltos hacia la aldea de Ivano-Dariivka “y obligado a los invasores a retirarse”.
Los combates continuaron en torno a la central eléctrica de Vuhlehirska, al sur de Bakhmut, añadió.
Este domingo por la noche, los responsables prorrusos de la zona ocupada de Donetsk afirmaron que la central eléctrica estaba rodeada.
“El territorio de la central está completamente bloqueado. Pero aún no está despejado”, dijo Ivan Prikhodko, jefe de la Administración de Horlivka, en Telegram.
Los militares ucranianos afirman que todavía hay combates al sureste de la central, que sus fuerzas defienden desde hace varias semanas en una bolsa de territorio que se reduce gradualmente.
Al norte, en la región de Járkiv, la ciudad de Chuhuiv fue bombardeada de nuevo por la artillería rusa.
Se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros de una casa, según las autoridades.
Gazprom anuncia una nueva reducción del flujo de gas
La compañía energética estatal rusa dice que tendrá que reducir aún más el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 desde este miércoles, ya que detiene otra turbina para su reparación.
“Debido a la expiración del tiempo prescrito antes de la revisión (en línea con la notificación de Rostekhnadzor y teniendo en cuenta el estado técnico de la máquina correspondiente), Gazprom está parando una turbina de gas más producida por Siemens en la [estación de compresión] Portovaya”, dijo la compañía en un comunicado este lunes.
“El rendimiento diario de la CS Portovaya a partir de las 7:00 am (hora de Moscú) del 27 de julio será de hasta 33 millones de metros cúbicos”, añadió el comunicado. El gasoducto Nord Stream tiene una capacidad de unos 160 millones de metros cúbicos al día.
Misiles rusos atacaron el puerto ucraniano de Odesa justo un día después de que se acordara un acuerdo de exportación de grano. Esto es lo que sabemos
Menos de 24 horas después de acordar la reanudación de las exportaciones de grano desde Ucrania, dos misiles de crucero rusos Kalibr lanzados desde el mar alcanzaron Odesa, el principal puerto mencionado en el acuerdo firmado en Estambul el viernes de la semana pasada.
El ataque ruso del sábado ha puesto en duda el futuro del acuerdo, cuyo objetivo es aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra y el bloqueo de los puertos ucranianos del Mar Negro por parte de Moscú durante meses.
Estas son las últimas noticias:
Lo que dijo Rusia: Inicialmente, Moscú negó su participación en los ataques, y el Kremlin dijo a Turquía —que ayudó a negociar el acuerdo sobre los cereales— que “no tenía nada que ver con este ataque”. Pero 12 horas después, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, confirmó los ataques rusos, diciendo que habían destruido “infraestructuras militares” con misiles de “alta precisión”.
Lo que dijeron Ucrania y sus aliados: Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, dijo que dos misiles impactaron en la infraestructura del puerto y dos fueron derribados por la defensa aérea de Ucrania. Funcionarios estadounidenses dijeron que estaban “profundamente preocupados” y que estaban trabajando con Ucrania en un “Plan B” para sacar las exportaciones de grano del país. La administradora de la USAID, Samantha Power, dijo que esperaba que el acuerdo sobre el grano “se mantuviera de alguna manera”, a pesar de que Rusia había dado “inmediatamente la espalda” al acuerdo. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, afirmó que el ataque “demuestra que no se puede confiar en ninguna de las palabras del presidente de Rusia”.
Por qué es importante el acuerdo: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este viernes que el acuerdo evitará que miles de millones de personas pasen hambre. La ONU, líderes y expertos han advertido de una crisis alimentaria catastrófica, ya que los envíos de grano no han podido llegar al mercado mundial. El Kremlin ha rechazado previamente las acusaciones de que Rusia está obstruyendo la exportación de grano desde Ucrania y, en cambio, ha culpado a Occidente y a Kyiv.
Un poco de contexto: Alrededor de 20 millones de toneladas métricas de grano están retenidas en Ucrania, donde la cosecha de verano está ya muy avanzada. El acuerdo permitiría exportar 5 millones de toneladas de grano al mes desde tres puertos ucranianos, según dijo el viernes un alto funcionario de la ONU.
¿Qué contiene el acuerdo? No se acordó explícitamente un alto el fuego, aunque Rusia “se comprometió a facilitar la exportación sin trabas de alimentos, aceite de girasol y fertilizantes”, según un comunicado de la oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. A cambio, Guterres aceptó suavizar efectivamente algunas sanciones contra Rusia por alimentos y fertilizantes.
¿Cuándo se reanudarán las exportaciones de grano? En Estambul, el viceministro ucraniano de Infraestructuras, Yurii Vaskov, declaró que se estaban celebrando reuniones técnicas para aplicar el acuerdo. El Ministerio de Defensa turco dijo que “continúa la coordinación entre las autoridades para que el primer barco cargado de grano empiece a zarpar de los puertos ucranianos lo antes posible”. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que los buques militares rusos ayudarían a escoltar los cargueros una vez que se reanuden las exportaciones de grano.
Ucrania cree que esta semana comenzarán las exportaciones de cereales
El ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, dijo este lunes que espera que el acuerdo pactado por Ucrania y Rusia que permitiría reanudar las vitales exportaciones de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro esté listo para comenzar esta semana.
“Qué pasos concretos deben dar todos los implicados y cuándo funcionará. Esperamos que funcione en los próximos días, crearemos un centro determinado [un Centro de Coordinación Conjunta JCC] en Estambul en los próximos días y estaremos listos para empezar esta semana”, dijo Kubrakov.
Kubrakov dijo que espera que las primeras exportaciones se produzcan en los próximos días, y añadió: “Está claro que la situación es grave y es crucial para nosotros recibir divisas de nuestras exportaciones.”
Todas las “caravanas” marítimas estarán escoltadas por barcos ucranianos, dijo, y añadió que las exportaciones deberían suponer “al menos US$ 1.000 millones de ingresos mensuales por exportaciones” para Ucrania.
“Para nosotros era muy importante que —en las aguas territoriales ucranianas— lo controláramos todo. Será la Armada ucraniana la que controle, y no otros países, ni representantes de las Naciones Unidas, ni ningún otro país. Será solo la Armada ucraniana”, dijo Kubrakov.
El ministro ucraniano de Política Agraria, Roman Leshchenko, dijo que se está creando un “Centro de Coordinación” en Estambul (Turquía) para supervisar las caravanas. Los representantes de los países implicados “ya” están en Estambul, dijo, y añadió que debería estar listo para funcionar “para el miércoles”.
Leshchenko dijo que espera que el primer convoy salga de Chornomorsk esta semana.
Lavrov dice que el acuerdo sobre los cereales no excluye los ataques a objetivos militares en Odesa
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirma que el ataque de Moscú en el puerto de Odesa no ha roto ninguno de los compromisos que aceptó en un acuerdo para garantizar la exportación de grano ucraniano.
“Si hablamos del episodio que tuvo lugar en Odesa, no hay nada en las obligaciones que Rusia ha asumido, incluso en el marco de los acuerdos firmados el 22 de julio en Estambul, que nos prohíba continuar la operación militar especial, destruyendo infraestructuras militares y otros objetivos militares”, dijo Lavrov a los periodistas durante una rueda de prensa en el Congo.
Lavrov repitió las afirmaciones de Moscú de que solo atacó objetivos militares.
“En cuanto a los objetivos de esos ataques de alta precisión, se encuentran en una parte separada del puerto de Odesa, en la llamada parte militar del puerto de Odesa”, dijo. “Estos objetivos eran el barco de combate de las fuerzas navales de Ucrania y el depósito de municiones, donde se entregaron recientemente los misiles antibuque Harpoon. Fueron llevados allí para suponer una amenaza para la flota rusa del Mar Negro”.
“Los expertos también confirmaron que la terminal de grano del puerto de Odesa está situada a una distancia considerable de la unidad militar, no hay obstáculos para que el grano sea entregado a los clientes de acuerdo con los acuerdos firmados en Estambul, nosotros no los creamos”, añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso está visitando varios países africanos para intentar recabar apoyos a la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Las naciones africanas han sido las más afectadas por las restricciones a las exportaciones de grano ucraniano.