CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Estados Unidos trabaja en un "plan B" para las exportaciones de granos de Ucrania después del bombardeo de Odesa

Por Larry Madowo, Bethlehem Feleke, Niamh Kennedy

(CNN) -- Estados Unidos está trabajando con Ucrania en un "plan B" para sacar las exportaciones de cereales del país tras el ataque de Rusia al puerto de Odesa, según Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“El plan B involucra carreteras, ferrocarriles y ríos y el envío de barcazas y el ajuste de los sistemas ferroviarios para que estén mejor alineados con los de Europa para que las exportaciones puedan salir más rápidamente”, dijo Power a Larry Madowo de CNN en una entrevista en Nairobi, Kenya, el domingo.

“Hemos estado viviendo el plan de contingencia porque no hay forma de que puedas confiar en nada de lo que dice Vladimir Putin”, continuó.

Power subrayó que a pesar de la seguridad que brinda un plan de contingencia "no hay sustituto para que Putin permita que termine el bloqueo y que los granos se envíen de la manera más eficiente posible".

El viernes, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro después de meses de duras negociaciones con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas. Sin embargo, solo un día después, Rusia llevó a cabo un ataque con misiles en el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, donde se han almacenado existencias de granos vitales.

“En términos de alimentos que acaban de llegar de Somalia, más de la mitad del trigo en el país de Somalia proviene de Ucrania, está atrapado en el puerto de Odessa”, dijo Power a CNN, reflexionando sobre su viaje de dos días a las áreas más afectadas por la sequía en Kenya y Somalia esta semana.

publicidad

Power dijo que 20 millones de toneladas métricas de trigo y maíz todavía están atrapadas en el puerto de Odesa y expresó su esperanza de que el acuerdo de granos "de alguna manera se mantenga" a pesar de la medida de Rusia de "dar la espalda de inmediato" a través de su bombardeo del puerto de Odesa.

La administradora de USAID expresó su creencia de que agregar la oferta de exportaciones de granos al mercado global ayudará a reducir los precios.

"Incluso el hecho de que este acuerdo funcionara y se hiciera cumplir y que los granos salieran del puerto, eso redujo los precios, incluso en un período de 24 horas. Por lo tanto, más oferta con la misma cantidad de demanda significará precios más bajos", explicó.

A principios de esta semana, Estados Unidos anunció US$1.300 millones adicionales en asistencia humanitaria para el Cuerno de África, que está experimentando niveles de sequía sin precedentes en Etiopía, Kenya y Somalia.

Power llamó a los países que juegan “papeles de liderazgo en el sistema internacional como al que claramente aspira la República Popular China” a “ir más profundo” para evitar que la crisis alimentaria “se convierta en una catástrofe”.

Ucrania tiene 120 días para exportar granos 1:35

Lavrov dice que barcos militares de Rusia y Turquía escoltarán a los buques con grano ucraniano en el Mar Negro

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el domingo que Rusia y Turquía escoltarán a los barcos que transportan granos ucranianos a través del Mar Negro hacia el Bósforo una vez que se reinicie el transporte de granos con “fuerzas navales militares”.

Lavrov agregó que “otro participante, por determinar” también escoltará a los barcos que transportan grano ucraniano, sin proporcionar más detalles.

“Ucrania realiza la remoción de minas, permite que los barcos salgan a alta mar; Rusia, Turquía, junto con otro participante, por determinar, acompañan los convoyes al estrecho [del Bósforo]”, dijo Lavrov durante una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboulgheit, en la capital egipcia, El Cairo.

Lavrov dijo durante una reunión anterior con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, que: “Se garantizará que los ucranianos limpiarán sus aguas territoriales y permitirán que los barcos salgan de allí, y durante su paso por alta mar, Rusia y Turquía garantizarán su seguridad con sus fuerzas navales militares”.

El Ministerio de Defensa turco dijo en un comunicado que “continúa la coordinación entre las autoridades para que el primer barco cargado de granos comience a navegar desde los puertos ucranianos lo antes posible”.

El viernes, el gobierno ucraniano advirtió a Rusia contra cualquier provocación: "No hay escolta de transporte por parte de barcos rusos y no hay presencia de representantes rusos en nuestros puertos", tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano.

Ucrania y Rusia acordaron un acuerdo que permitiría la reanudación de las exportaciones de granos vitales desde los puertos ucranianos del Mar Negro, un gran avance diplomático destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra. Como parte del acuerdo firmado el viernes, los barcos que transportan granos navegarán a través de un corredor seguro en el Mar Negro bajo la dirección de pilotos ucranianos, y luego pasarán por el estrecho del Bósforo, un importante corredor marítimo en el noroeste de Turquía, para llegar a los mercados globales.

Durante su reunión con Shukri, el principal diplomático ruso culpó a Ucrania por el estancamiento de las negociaciones sobre la “gama más amplia de temas”.

“No tenemos ningún prejuicio contra la reanudación de las negociaciones sobre una gama más amplia de temas… las autoridades ucranianas, empezando por el presidente para abajo… constantemente declaran que no habrá negociaciones hasta que Ucrania derrote a Rusia en el campo de batalla”, dijo.

Lavrov agregó: “…pero, cuanto más tiempo exijan a Ucrania que luche hasta el final, y todos entendemos qué y de quién será el final, más personas morirán y más durará la situación actual".

Lavrov se detuvo en Egipto primero para reunirse con altos funcionarios como parte de la gira por África, que incluye Etiopía, Uganda y la República del Congo. Egipto es el mayor importador de trigo del mundo y depende en gran medida de Ucrania y Rusia para un suministro para alimentar a una población de 100 millones de personas.

La gira africana de Lavrov tendrá como objetivo reunir apoyo y reafirmar la alianza para Rusia, y se produce una semana después de que Biden visitó Israel, la Ribera Occidental y Arabia Saudita.

La mayoría de los países africanos no han condenado la invasión rusa de Ucrania, ya que buscaron mantener el equilibrio en sus relaciones con Rusia y los países occidentales.

"Los africanos son recíprocos. Están interesados en tenernos. Nunca nos dedicamos a enseñarles nada, pero los ayudamos a superar sus problemas para que pudieran vivir en su país como quisieran”, dijo Lavrov a los medios estatales rusos en una entrevista antes de comenzar su recorrido.

“A día de hoy, no los sermoneamos, a diferencia de los estadounidenses que andan por África diciéndoles a todos 'no hablen con los chinos o los rusos. Lo único que les importa son sus intereses egoístas, incluso cuando comercian contigo'”, dijo Lavrov.

Darya Tarasova, Mostafa Salem y Chris Liakos colaboraron con este reporte