(CNN Español) – Rusia logró en las últimas horas un “éxito parcial” en su intento por controlar la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde mantiene los bombardeos desde hace semanas.

Además, funcionarios de la administración de Joe Biden aseguraron que más de 75.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos durante la guerra en Ucrania.

Mira las principales noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este jueves 28 de julio.

“Éxito parcial” de las fuerzas rusas en Donetsk, según los militares ucranianos

Las fuerzas rusas siguen avanzando en la región oriental de Donetsk, donde han estado bombardeando zonas al sur de la ciudad de Bakhmut durante varias semanas, según el ejército ucraniano.

En una actualización operativa de este jueves, el Estado Mayor del ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas estaban tratando de avanzar hacia Bakhmut desde el sur y el este.

Las fuerzas rusas tuvieron un “éxito parcial” en la dirección de Vidrodzhennia-Vershyna y se atrincheraron al sureste del asentamiento de Vershyna, dijo la actualización.

Vershyna está a unos 10 kilómetros (6 millas) al sureste de Bakhmut. A principios de esta semana, los rusos tomaron la cercana aldea de Novoluhankse y una central eléctrica adyacente.

Los avances rusos fueron bloqueados. Sin embargo, el Estado Mayor dijo que los ataques desde cuatro direcciones diferentes hacia Bakhmut fueron rechazados.

Dijo que los rusos siguen utilizando una amplia variedad de armas, incluyendo fuego de tanques, ataques aéreos y artillería, a través de las líneas del frente en Donetsk.

Los bomberos combaten un incendio tras el bombardeo ruso de una casa en Bakhmut, Ucrania, el 27 de julio.

Los rusos atacaron varios asentamientos al norte de Sloviansk para romper las defensas ucranianas y avanzar, aunque dos de esos avances intentados el miércoles fueron repelidos, dijo el Estado Mayor.

El Estado Mayor también dijo que está utilizando drones para establecer las posiciones de las tropas ucranianas mientras la artillería rusa sigue disparando contra los asentamientos alrededor de la ciudad nororiental de Járkiv.

Panorama del campo de batalla: el Estado Mayor evaluó que Rusia estaba centrando sus principales esfuerzos en “establecer el control total sobre los territorios de Luhansk y Donetsk”, y mantener la región sur de Jersón capturada y partes de Járkiv, Zaporiyia y Mykolayiv.

Rusia estaba bloqueando las comunicaciones marítimas de Ucrania en el Mar Negro, añadió.

Más de 75.000 rusos murieron o resultaron heridos, según los legisladores estadounidenses

Más de 75.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos durante la guerra en Ucrania, según dijeron funcionarios de la administración Biden a los legisladores estadounidenses durante una sesión informativa clasificada este miércoles.

“Nos informaron de que más de 75.000 rusos murieron o resultaron heridos, lo que es enorme, tienes cantidades increíbles de inversión en sus fuerzas terrestres, más del 80% de sus fuerzas terrestres están empantanadas, y están cansadas”, dijo a CNN la representante Elissa Slotkin de Michigan, demócrata que forma parte de la comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y que recientemente visitó Ucrania. “Pero siguen siendo los militares rusos”.

Es difícil calibrar de forma independiente las cifras de bajas en la guerra. Tanto los funcionarios rusos como los ucranianos, buscando ganar ventaja en los esfuerzos de propaganda, han exagerado a veces los avances militares y han restado importancia a los reveses. El Kremlin no proporciona regularmente información actualizada sobre las bajas.

CNNE 1244511 - ee-uu- analiza un intercambio de prisioneros con rusia
EE.UU. analiza repatriar a Brittney Griner y Paul Whelan a través de un posible intercambio de prisioneros con Rusia
01:22 - Fuente: CNN

La semana pasada, Richard Moore, el jefe del MI6, dijo en el Foro de Seguridad de Aspen que cree que los rusos empezarán a perder fuerza en las próximas semanas porque se están quedando sin personal.

Y las próximas semanas de la guerra serán cruciales, han dicho funcionarios estadounidenses y occidentales, porque los ucranianos van a intentar montar una gran contraofensiva en el sur antes del invierno. Ucrania está buscando refuerzos adicionales, se dijo a los legisladores en la sesión informativa del miércoles.

Ucrania intentará recuperar la ciudad sureña de Jersón, ocupada por Rusia desde marzo, según creen los funcionarios estadounidenses y occidentales.

“La conversación principal en la sesión informativa fue, ya sabes, qué más podemos y debemos hacer por los ucranianos, literalmente en las próximas tres a seis semanas, con mucha urgencia. Los ucranianos quieren ir al sur y realizar operaciones en el sur. Y queremos que tengan el mayor éxito posible”, dijo Slotkin.

“Creo que lo que hemos oído con mucha firmeza del presidente Zelensky y que se ha reforzado hoy es que los ucranianos quieren realmente golpear a Rusia en los dientes unas cuantas veces antes de que llegue el invierno, ponerlos en la mejor posición posible, especialmente golpearlos en el sur”, afirmó.

Durante la sesión informativa, Slotkin dijo que había apoyo bipartidista para enviar a Ucrania misiles de largo alcance, conocidos como ATACMS, que pueden golpear hasta 290 kilómetros de distancia.

Los ucranianos llevan meses instando a Estados Unidos a que les proporcione estos sistemas, ya que los HIMARS que poseen solo pueden atacar a distancias de unos 49 kilómetros.

Pero el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo la semana pasada en el Foro de Seguridad de Aspen que Estados Unidos no proporcionaría los ATACMS, porque podrían utilizarse para atacar en territorio ruso, lo que intensificaría aún más la guerra.

Se oyeron explosiones cerca de la capital ucraniana, Kyiv

Se registraron en la madrugada de este jueves explosiones en la región de la capital ucraniana, Kyiv.

“El enemigo lanzó esta mañana un ataque con misiles contra una comunidad en el distrito de Vyshhorod. Un objetivo de infraestructura fue alcanzado”, dijo en Telegram Oleksiy Kuleba, jefe de la administración estatal regional de Kyiv.

Los servicios de emergencia ya se encuentran en el lugar, dijo Kuleba, y añadió que aún no se conoce la información sobre las víctimas.

La administración estatal de Kyiv instó a los residentes a buscar refugio ya que la alarma antiaérea sigue vigente.

Un poco de contexto: Rusia atacó y ocupó inicialmente varios suburbios de Kyiv tras el inicio de su invasión en febrero, antes de que el Kremlin retirara sus fuerzas en abril de los alrededores de la capital para concentrarse en el este del país. Desde la retirada se han producido ataques esporádicos de Rusia contra Kyiv, incluyendo una serie de mortíferos ataques con misiles el mes pasado.

Funcionarios del gobierno de Biden, frustrados por la falta de respuesta sustantiva de Moscú a la oferta de intercambio de detenidos

Los funcionarios del gobierno de Biden están frustrados porque Moscú aún no ha respondido de manera significativa a su “propuesta sustancial” para tratar de liberar a dos estadounidenses detenidos, un acuerdo que incluye un intercambio por el traficante de armas ruso condenado Viktor Bout, como informó en exclusiva CNN este miércoles.

Esa propuesta fue presentada a Rusia hace semanas, según dijo el secretario de Estado Antony Blinken al anunciarla públicamente este miércoles. Funcionarios de la administración dijeron a CNN que creían que Moscú aceptaría la oferta, pero ahora estamos casi en agosto y no han recibido una respuesta sustantiva, según los funcionarios.

Este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que “hasta ahora no hay acuerdo sobre este asunto”.

La frustración por la falta de respuesta sustantiva de Rusia al acuerdo fue un factor subyacente en la decisión de la administración de hacer público que un acuerdo de Estados Unidos está sobre la mesa.

El gobierno de Biden propuso el intercambio de Viktor Bout (izquierda), un traficante de armas ruso convicto para asegurar la liberación de Brittney Griner (centro) y Paul Whelan (derecha).

“Comunicamos una oferta sustancial que creemos que podría tener éxito en base a un historial de conversaciones con los rusos”, dijo un alto funcionario de la administración a CNN este miércoles.

Sin embargo, en la administración se reconoció que las negociaciones para intentar liberar a los estadounidenses detenidos suelen ser difíciles.

“Comenzamos todas las negociaciones para traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente con un mal actor en el otro lado. Comenzamos todas ellas con alguien que ha tomado a un ser humano estadounidense y lo ha tratado como moneda de cambio”, dijo el alto funcionario.

“Así que, en cierto modo, no es sorprendente, aunque sea descorazonador, cuando esos mismos actores no responden necesariamente de forma directa a nuestras ofertas, no se comprometen de forma constructiva en las negociaciones”, señalaron.

El Kremlin dice que “no se ha llegado a ningún acuerdo” sobre la posible liberación de presos

Tras las informaciones sobre una oferta de intercambio de prisioneros por parte de Estados Unidos para liberar al traficante de armas ruso condenado Viktor Bout por los ciudadanos estadounidenses Brittney Griner y Paul Whelan, el Kremlin respondió que “hasta ahora no hay ningún acuerdo sobre este asunto”, según un portavoz.

“Bueno, mire, como ahora no hay ningún acuerdo que se vaya a concretar, entonces, en consecuencia, no tengo nada más que añadir a lo que se ha dicho”, dijo Peskov al ser preguntado por los periodistas durante su conferencia telefónica diaria de este jueves.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este miércoles que esperaba una llamada con su homólogo ruso esta semana para discutir una “propuesta sustancial” presentada a Moscú “hace semanas” para tratar de asegurar la liberación de los dos estadounidenses, que según EE.UU. están detenidos injustamente.