CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

Polonia adquirirá cientos de tanques y obuses surcoreanos tras enviar armas a Ucrania

Por Brad Lendon, Joseph Ataman, Yoonjung Seo

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Polonia comprará casi 1.000 tanques, más de 600 piezas de artillería y docenas de aviones de combate a Corea del Sur, en parte para reemplazar el equipo donado a Ucrania para ayudar a Kyiv a luchar contra la invasión rusa, dijo el Ministerio de Defensa de Polonia a CNN este martes.

El acuerdo, que se espera que se anuncie oficialmente en Polonia el miércoles, hará que Varsovia compre 980 tanques basados en el modelo surcoreano K2, 648 obuses blindados autopropulsados K9 y 48 aviones de combate FA-50, dijo el ministerio. No se confirmó el valor total del acuerdo.

Se espera que los primeros 180 tanques K2, fabricados por Hyundai Rotem y equipados con cañones autocargantes de 120 mm, lleguen este año, y que la producción de 800 tanques mejorados comience en 2026 en Polonia, según el ministerio.

También se espera que los primeros 48 obuses K9, fabricados por Hanwha Defense, lleguen este año, y la entrega de un segundo lote de 600 comenzará en 2024. A partir de 2025 se fabricarán en Polonia, según el ministerio.

armas corea del sur polonia

Soldados surcoreanos se sientan en un obús K-9 durante un evento que conmemora el Día de las Fuerzas Armadas en 2017.

El ministerio dijo que estos vehículos blindados reemplazarán, en parte, los tanques de la era soviética que Polonia donó a Ucrania para que los utilice en su lucha contra Rusia.

Los comentarios del ministerio a CNN llegan después de que el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, tuiteara el 22 de julio que el acuerdo "aumentaría significativamente la seguridad de Polonia y la fuerza del Ejército polaco".

publicidad

CNN contactó a la administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur y los fabricantes de armas implicados para obtener comentarios.

Chun In-Bum, un general retirado de Corea del Sur, dijo que el acuerdo con Polonia es el mayor pacto de exportación de armas de Seúl y elogió las armas implicadas.

"El K9 (obús)... es probablemente el mejor sistema de artillería del mundo, solo rivalizado por el sistema alemán. El FA-50 es una versión de combate del T-50, que se ha ganado la reputación de ser el mejor avión de entrenamiento del inventario mundial. El tanque K2 en su última versión será mejor que todo lo que tiene Corea del Sur hasta la fecha", dijo Chun.

armas polonia corea del sur

Un tanque K2 surcoreano participa en una demostración de fuego real en 2018.

Mayor notoriedad para las armas coreanas

Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Ewha Womans de Seúl, dijo que el acuerdo de armas tenía sus raíces en la administración del expresidente Moon Jae-in, quien buscó grandes contratos extranjeros para impulsar las industrias de defensa de Corea del Sur.

El sucesor de Moon, el presidente Yoon Suk Yeol, que asumió el cargo en mayo, también quiere impulsar esas exportaciones, dijo Easley.

"Pero la guerra en Ucrania aumenta las apuestas geopolíticas" para Seúl, dijo Easley.

El rentable acuerdo de armas con Polonia, miembro de la OTAN, significa que se espera que Corea del Sur comparta la "carga de la defensa del orden internacional", dijo Easley.

"Washington y la OTAN esperarán que Seúl aumente la ayuda a Ucrania y mantenga las sanciones contra Rusia, aunque hacerlo suponga algún costo para la economía surcoreana", dijo Easley.

Desde su ingreso en la OTAN en 1999, Polonia se ha convertido en un miembro clave de la alianza de 30 miembros, y ha estado comprando equipos militares de fabricación estadounidense, como los tanques de combate Abrams y los aviones de combate furtivos F-35.

Polonia también se ha convertido en un gran apoyo para el gobierno de Kyiv tras la invasión rusa, haciendo tratos para enviar más de 200 tanques y obuses autopropulsados a Ucrania.

Necesidad urgente

Durante una visita a Seúl en mayo, el ministro de Defensa de Polonia dijo que la guerra en Ucrania demostraba la urgente necesidad de Polonia de armas surcoreanas.

"Hablamos de acelerar las entregas de estas armas al Ejército polaco. ¿Por qué es importante? Por la guerra en nuestra frontera oriental. Es importante que las Fuerzas Armadas de Polonia cuenten con equipos modernos, probados, y así son los equipos producidos por Corea", dijo entonces Błaszczak.

Błaszczak afirmó que Corea del Sur y Polonia se enfrentaban a situaciones de seguridad similares y, por tanto, necesitaban armas similares.

"¿Por qué el equipo coreano está probado? Porque Corea tiene el reto de su vecino del norte, que también lleva a cabo una política agresiva, así que nuestra tarea es dotar a las Fuerzas Armadas de Polonia de equipos modernos. Un equipo que disuada al agresor. Tal equipo es sin duda ... producido en Corea", dijo Błaszczak.

Sin embargo, algunos analistas de la industria de la defensa cuestionan que las armas surcoreanas sean las adecuadas para Europa.

Nicholas Drummond, analista de la industria de defensa especializado en guerra terrestre y exoficial del Ejército británico, dijo que el tanque K2 es esencialmente una versión menos capaz del tanque de batalla principal alemán Leopard 2.

"El mismo cañón. El mismo motor y caja de cambios. Pero en general menos sofisticado con una arquitectura electrónica inferior. ... No es un mal tanque. Pero no es el mejor de su clase", dijo.

Drummond también dijo que el hardware fabricado en Asia puede llegar a tener problemas en la cadena de suministro durante una guerra en Europa.

"Es correcto que los países asiáticos compren a Corea, ya que estos clientes pueden recibir apoyo fácilmente en tiempos de guerra. Pero dar soporte a los clientes europeos en una emergencia probablemente sea más difícil", dijo.

armas corea del sur

Un avión de combate FA-50 Golden Eagle de la Fuerza Aérea de Corea del Sur en una base aérea estadounidense en Corea del Sur en 2017.

El avión de ataque a tierra de Corea del Sur

El jet FA-50, producido por Korea Aerospace Industries en asociación con el gigante de la defensa estadounidense Lockheed Martin, es un avión de combate ligero supersónico, adecuado para el ataque a tierra y algunas misiones aire-aire.

El avión, pilotado por la Fuerza Aérea de Corea del Sur desde 2013, está armado con misiles aire-aire Sidewinder, misiles aire-tierra Maverick y un cañón triple de 30 mm para ametrallar. También puede utilizar bombas guiadas de precisión y de caída libre.

El FA-50, en sus versiones de combate y entrenamiento, ha encontrado clientes de exportación en Colombia, Indonesia, Iraq, Filipinas y Tailandia. Pero con su pedido de 48 aviones, Polonia se convertirá en el mayor operador de estos aviones fuera de Corea del Sur.