(CNN Español) – Al menos 47.300 casos fueron desestimados en los tribunales de inmigración de Estados Unidos en los primeros nueve meses del actual año fiscal debido a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no envió las notificaciones necesarias a las cortes, según un reporte publicado este viernes por el centro de estudios Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse, que rastrea los datos de estos tribunales.
De acuerdo con este informe, uno de cada seis casos nuevos en el país —en promedio— fue desestimado por esa razón entre octubre de 2021 y junio de 2022, lo que equivale al 16,6%. En el año fiscal anterior se desestimaron 15.244 casos, lo que representó el 10,5%.
CNN no ha verificado de forma independiente los datos en los que se basa el reporte de TRAC, que indicó fueron obtenidos a partir de peticiones basadas en la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés).
DHS no contestó este viernes una petición de comentarios enviada por CNN. Tampoco hemos recibido respuesta de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Según el informe del TRAC, el problema surge cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, emiten las Notificaciones de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés), que son los documentos con instrucciones para quienes deben comparecer ante un juez de inmigración, lo que marca el inicio de su proceso de deportación.
De acuerdo con el reporte, aunque los funcionarios usan una herramienta digital que les permite crear la NTA y —supuestamente— agendar al mismo tiempo la cita en la corte, también deberían asegurarse de que los tribunales tengan esa información, por lo que existe una “grave desconexión entre los agentes” que ingresan nuevos casos y programan audiencias a través del sistema, y “otro personal responsable de enviar una copia a la corte”.
“Esta es una pérdida excesiva del tiempo de la corte. También es problemático para el inmigrante (y posiblemente para su abogado) si se presenta en las audiencias y el juez desestima el caso porque los documentos no han sido presentados ante el tribunal”, indica el reporte.
Aunque TRAC sostiene que no pudo identificar los lugares específicos en los que ocurren las fallas a la hora de enviar los documentos a los tribunales, señaló que existen tribunales de inmigración como los de Miami, donde el 81% de los casos del año fiscal en curso han sido desestimados por esa razón, mientras que en otros -como San Francisco- la cantidad de casos fue menor y solo llegó al 11%.