CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU desarrollará una nueva identificación para los migrantes ante aumento de llegadas a la frontera

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- El gobierno de Biden desarrollará una nueva tarjeta de identificación para los migrantes que sirva como una tarjeta única para acceder a los archivos de inmigración y, eventualmente, sea aceptada por la Administración de Seguridad del Transporte para viajar, según dos funcionarios de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo del gobierno de Biden por agilizar los procesos que a menudo han llevado a la confusión a los inmigrantes que se encuentran en proceso de expulsión, y llega en un momento en el que los funcionarios se enfrentan al aumento de las llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México.

Los republicanos han sacado partido de la gestión del presidente Joe Biden en la frontera sur de EE.UU. y han criticado las políticas de inmigración de la administración, incluyendo la reducción de las detenciones y la limitación de los arrestos de inmigrantes para centrarse en las personas que suponen un riesgo para la seguridad.

Es probable que la iniciativa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU (ICE, por sus siglas en inglés) también reciba críticas de algunos miembros del Partido Republicano.

Pero los funcionarios dicen que la identificación, parecida a un documento de identidad con foto, facilitará la rendición de cuentas en el proceso de inmigración. Se espera que la tarjeta, denominada "Secure Docket Card", incluya el nombre y la nacionalidad, así como un código QR para acceder a un nuevo portal con información relevante sobre inmigración.

Este portal pretende ofrecer una forma más sencilla de actualizar la información y de ponerse en contacto con las autoridades federales durante el proceso de inmigración. Se espera que la tarjeta también se proporcione a los inmigrantes detenidos.

publicidad

"El 50% de los problemas que tienen los inmigrantes para rendir cuentas en el proceso se debe a que no nos comunicamos bien", dijo un funcionario del DHS. "La gente va a pasar por el proceso de inmigración sin contratiempos, de manera eficiente y humana".

La tarjeta puede usarse como identificación, pero no puede utilizarse para registrarse para votar. Solo pueden votar los ciudadanos estadounidenses. Con el tiempo, la tarjeta también podría utilizarse en los aeropuertos para viajar en el futuro, dijo el funcionario. La TSA acepta actualmente algunos documentos de inmigración como identificación válida para viajar.

"El programa ICE Secure Docket Card (SDC) forma parte de un programa piloto para modernizar varias formas de documentación proporcionada a los no ciudadanos liberados provisionalmente a través de una identificación consistente, verificable y segura. La tarjeta segura contendrá una foto, identificadores biográficos y características de seguridad de última generación para el beneficio mutuo del gobierno y los no ciudadanos", dijo un portavoz del ICE en un comunicado.

"Los detalles del programa aún están en desarrollo, pero un objetivo principal de la SDC es mejorar los formularios actuales e inconsistentes de papel que suelen degradarse rápidamente en el uso del mundo real. Dependiendo del resultado del programa piloto, el ICE estudiará la posibilidad de ampliarlo", añadió el portavoz.

Un informe reciente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes mencionaba el llamado programa ICE Secure Docket Card y US$ 10 millones asignados para ponerlo en funcionamiento.

El informe, que acompaña al proyecto de ley de asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional para el año fiscal 2023, describe el programa como algo que permite "el acceso de los no ciudadanos a los archivos y documentos de inmigración".

La agencia planea realizar una prueba piloto de la tarjeta de identificación a finales de año, dijo el funcionario de Seguridad Nacional.

Jeremy McKinney, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), expresó su optimismo sobre la tarjeta.

"Si el ICE está avanzando en una nueva dirección en la que los no ciudadanos elegibles pueden informar sobre su estatus, proporcionar información sobre su ubicación y dirección, recibir apoyo de gestión de casos para ayudarles a entender y prepararse para las audiencias, sin la necesidad de vigilancia electrónica o celdas de la cárcel, la AILA da la bienvenida a ese enfoque", dijo McKinney a CNN.

La tarjeta también complementará a aquellos que están inscritos en "alternativas a la detención", o ATD, según el funcionario del DHS. Un número cada vez mayor de personas ha sido colocado en ATD después de un cambio en la detención y la llegada de más nacionalidades que no pueden ser rechazadas bajo una regla de emergencia pandémica de la era Trump.

Los migrantes liberados de la custodia del gobierno todavía se someten a procedimientos judiciales de inmigración para determinar si se les permite permanecer en el país o si son deportados. Pero el proceso puede durar años e implica múltiples comprobaciones con varias agencias de inmigración.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas vigila a más de 300.000 inmigrantes con ATD, que puede incluir monitores de tobillo con GPS, teléfonos o una aplicación conocida como SmartLINK, según el funcionario.

La tarjeta Secure Docket también permitiría a las autoridades verificar si un inmigrante fue liberado de la custodia "y/o acusado con expulsión de Estados Unidos", según el ICE.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han argumentado anteriormente que la ampliación del programa de alternativas a la detención crea nuevos problemas y plantea importantes problemas de privacidad sobre la recopilación de datos.

Mientras tanto, el desarrollo de un portal integral para inmigrantes sigue en pie.

Jay Stanley, analista político que trabaja en cuestiones de privacidad en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLU, por sus siglas en inglés), señaló que, en general, el almacenamiento de datos personales en un solo lugar plantea riesgos para la privacidad.

"Permite a los burócratas saber más sobre ti, ver más sobre ti", dijo Stanley a CNN. "Puede ser caso por caso. Puede ser conveniente para los usuarios en algunas circunstancias, pero el diablo está en los detalles según de qué información estemos hablando".