Washington (CNN) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el martes a la supuesta novia del presidente ruso, Vladimir Putin, como parte de una serie de medidas dirigidas a las élites rusas en el último intento de la administración Biden de castigar al Kremlin por su guerra en curso en Ucrania.
Alina Maratovna Kabaeva, quien ha sido vinculada sentimentalmente con el líder ruso, fue sancionada “por ser o haber sido dirigente, funcionaria, alta ejecutiva o miembro de la junta directiva del Gobierno de la Federación Rusa”, según un comunicado del Departamento del Tesoro.
Esa declaración describe a Kabaeva, de 39 años, como alguien que tiene “una relación cercana con Putin”. Es exmiembro de la Duma estatal “y es la actual jefa del Grupo Nacional de Medios, un imperio pro-Kremlin de organizaciones de televisión, radio e imprenta”.
En abril, el Wall Street Journal reportó que EE.UU. estaba considerando sancionar a Kabaeva, pero existía la preocupación de que tal medida inflamaría las tensiones dada su proximidad a Putin.
Kabaeva fue sancionada previamente por la Unión Europea y el Reino Unido.
Por separado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció sanciones contra tres oligarcas, una empresa estatal rusa supervisada por el Ministerio de Transporte, “cuatro personas y una entidad que operan ilegítimamente en el territorio de Ucrania en colaboración con Rusia”, y contra 24 entidades rusas relacionadas con la defensa y la tecnología.
Estados Unidos también está imponiendo restricciones de visa a 893 funcionarios de la Federación Rusa y a “31 funcionarios de gobiernos extranjeros que han actuado para apoyar la supuesta anexión de la región de Crimea en Ucrania por parte de Rusia y, por lo tanto, amenazaron o violaron la soberanía de Ucrania”, dijo Blinken.
Muchas de las designaciones anunciadas por EE.UU. apuntan a oligarcas que previamente fueron sancionados por aliados como el Reino Unido, Australia, Canadá y la Unión Europea. Estas sanciones ocurren cuando la guerra en Ucrania ha entrado en su sexto mes.
“Estilos de vida opulentos”
“Mientras personas inocentes sufren la guerra de agresión ilegal de Rusia, los aliados de Putin se han enriquecido y financiado estilos de vida opulentos”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado. “El Departamento del Tesoro utilizará todas las herramientas a su disposición para asegurarse de que las élites rusas y los facilitadores del Kremlin rindan cuentas por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas”.
Los oligarcas sancionados por el Departamento de Estado el martes son Andrey Igorevich Melnichenko, Alexander Anatolevich Ponomarenko y Dmitry Aleksandrovich Pumpyanskiy. El yate AXIOMA fue identificado como propiedad bloqueada en la que Pumpyanskiy tiene un interés, dijo el Departamento de Estado en una hoja informativa.
Según esa hoja informativa, Ponomarenko “es un oligarca con vínculos estrechos con otros oligarcas y la construcción del palacio costero de Vladimir Putin” que ha sido sancionado previamente por el Reino Unido, la UE, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Entre los oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro el martes se encuentra Andrey Grigoryevich Guryev, el multimillonario ruso fundador de la empresa química “PhosAgro” y exfuncionario del gobierno descrito por el Tesoro como “un asociado cercano conocido” de Putin. También está sancionado por el Reino Unido y, según el Tesoro de EE.UU., “es dueño de la propiedad de Witanhurst, que es la segunda propiedad más grande de Londres después del Palacio de Buckingham”.
El Departamento del Tesoro identificó el martes el yate Alfa Nero, supuestamente propiedad de AG Guryev, como propiedad bloqueada.
El hijo de AG Guryev, Andrey Andreevich Guryev, también fue sancionado por EE.UU. el martes, luego de haber sido sancionado previamente por Australia, Canadá, la Unión Europea, Suiza y el Reino Unido, al igual que su firma de inversión Dzhi AI Invest OOO.
Natalya Valeryevna Popova fue sancionada “por operar o haber operado en el sector tecnológico de la economía de la Federación Rusa, y por ser o haber sido líder, funcionaria, alta ejecutiva o miembro de la junta directiva de LLC VEB Ventures”, que es una entidad sancionada. También fue sancionada por ser la esposa de Kirill Aleksandrovich Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Tanto él como el RDIF fueron sancionados en los días posteriores al inicio de la guerra.
La Joint Stock Company Promising Industrial and Infrastructure Technologies, “una institución financiera propiedad de la Agencia Federal Rusa para la Gestión de la Propiedad Estatal”, y su director general, Anton Sergeevich Urusov, fueron sancionados el martes en relación con la supuesta evasión de sanciones.
Según el Departamento del Tesoro, “JSC PPIT intentó facilitar la elusión de las sanciones impuestas al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)”.
El Departamento del Tesoro sancionó a Publichnoe Aktsionernoe Obschestvo Magnitogorskiy Metallurgicheskiy Kombinat (MMK), descrito como “uno de los productores de acero más grandes del mundo”, al presidente de su junta directiva, Viktor Filippovich Rashnikov —quien también ha sido sancionado por Australia, Canadá y la UE, Suiza y el Reino Unido— y dos de las subsidiarias de MMK.
“MMK es uno de los mayores contribuyentes de Rusia y proporciona una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación Rusa”, dijo el Departamento del Tesoro. La agencia ha autorizado un período de liquidación para las transacciones con MMK y una de sus subsidiarias.