(CNN) – Los alegatos finales en la demanda de derechos civiles de Vanessa Bryant contra el Condado de Los Ángeles comenzaron este martes. La demanda se centra en las fotos tomadas por los servicios de emergencia del lugar del accidente de helicóptero donde murieron su marido, la leyenda de la NBA Kobe Bryant, su hija Gianna, y otras siete personas.
Bryant, junto con el codemandante Chris Chester, cuya esposa e hija también se encontraban entre las víctimas del accidente, afirman que el hecho de compartir las fotos violó su derecho a la privacidad y el no contener la difusión de las imágenes les infligió angustia emocional.
Bryant afirma que las fotos del accidente de enero de 2020 fueron compartidas por los bomberos del condado y los empleados del departamento del sheriff en entornos irrelevantes para la investigación, incluyendo un bar.
El juicio se celebra más de dos años y medio después de que Kobe, su hija de 13 años y otras siete personas murieran en un accidente de helicóptero en Calabasas, California.
El último testigo que declaró, el entonces asistente del jefe de bomberos del condado, Dennis Breshears, reforzó la posición de los demandantes de que, aunque la fotografía del lugar puede tener un propósito general, las fotos en primer plano de los restos humanos tomadas por el capitán Brian Jordan y compartidas con algunos miembros del cuerpo de bomberos no servían para responder a los incendios.
“¿Está usted de acuerdo en que las fotos del capitán Jordan equivalían a un chisme visual?” se le preguntó a Breshears. “Estaría de acuerdo”, dijo.
Jordan mostró “no solo una falta de respeto por la privacidad (de las víctimas)… violó la ética de nuestra organización, las políticas que defendemos. Lo puso en peligro”, dijo Breshears.
El condado mantiene que esas políticas estaban en vigor y que no deberían haber sido violadas por algunos de sus empleados, por lo que no es culpable de las acciones individuales de los empleados.
Bryant se derrumbó por momentos mientras testificaba el viernes que todavía experimenta ataques de pánico y ansiedad por la posibilidad de ver fotos del accidente.
Entre los testigos se encontraban un ayudante del sheriff que dijo haber mostrado imágenes gráficas de la escena mientras estaba en un bar, otro ayudante del sheriff que dijo haber compartido fotos mientras jugaba a un videojuego, un ayudante del sheriff que envió docenas de fotos a alguien que no conocía y un funcionario de los bomberos que mostró las imágenes a otro personal durante la hora del cóctel de una ceremonia de entrega de premios.
Se espera que los argumentos de cierre, incluyendo las refutaciones, duren unas tres horas.
El martes, Bryant publicó un mensaje en Instagram para Kobe, deseándole un feliz cumpleaños en el que habría sido el 44º cumpleaños de la estrella del baloncesto.
“¡Feliz cumpleaños, bebé! Te quiero y te extraño mucho”, escribió.
La demanda, presentada en septiembre de 2020, busca daños no revelados, alegando violaciones de los derechos civiles, negligencia, angustia emocional y violación de la privacidad.