(CNN) – Los abogados de muchos de los casi 50 migrantes que llegaron inesperadamente a Martha’s Vineyard dijeron este lunes que los folletos que se entregaron a sus clientes eran “muy engañosos” y “se utilizaron para atraer a (sus) clientes para que viajaran bajo el pretexto de que había ayuda (de reasentamiento) disponible para ellos”.
El folleto enumera los servicios para refugiados, que incluyen ayuda en efectivo y para vivienda, ropa, transporte a entrevistas de trabajo, formación laboral y ayuda para inscribir a los niños en la escuela, entre otros recursos.
Uno de los migrantes venezolanos, que habló con CNN bajo la condición de anonimato por temor a los efectos negativos en su caso de inmigración, compartió imágenes del folleto. Dijeron que a los migrantes se les dijo que el folleto tenía información sobre la asistencia que recibirían en Massachusetts, pero no se les informó sobre las diferencias en los programas para refugiados y solicitantes de asilo.
Los migrantes son, en muchos casos, solicitantes de asilo, no refugiados. Los refugiados solicitan protección en el extranjero y son admitidos a través del programa de admisión de refugiados, mientras que los solicitantes de asilo lo hacen dentro de Estados Unidos.
Los solicitantes de asilo, que las autoridades locales creen que proceden de Venezuela, llegaron a Martha’s Vineyard el miércoles, en un vuelo procedente de Texas, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. DeSantis, que se presenta a la reelección este año, dijo que quería llamar la atención sobre la crisis fronteriza. El gobernador de Texas, Greg Abbott -otro republicano que se presenta a la reelección-, ha llevado a miles de migrantes en autobús a Nueva York y a la ciudad de Washington durante el verano para destacar también sus críticas a las políticas de inmigración del gobierno de Joe Biden.
La medida de DeSantis fue duramente denunciada por la Casa Blanca, por funcionarios demócratas y abogados de inmigración que dicen que los migrantes fueron engañados sobre su destino final.
En una conferencia de prensa el viernes, DeSantis dijo que todos firmaron renuncias y sabían a dónde iban. “Es obvio que es a donde iban”, dijo, y añadió: “Todo es voluntario”.
“Massachusetts te da la bienvenida”
El folleto, que ahora ha sido publicado en línea por el grupo legal que representa a muchos de los casos, presenta una foto de lo que parece ser una señal de tráfico que dice “Massachusetts te da la bienvenida” y una foto de un faro sin descripción. También ofrece un breve resumen de lo que las agencias de reasentamiento pueden hacer por los refugiados, en texto inglés y español.
En el folleto también figura el número de teléfono de la Oficina de Refugiados e Inmigrantes de Massachusetts, que dijo a CNN que este no es un documento publicado por su oficina.
La portada incluye una imagen del estado de Massachusetts y una lista de agencias de servicios comunitarios situadas en Martha’s Vineyard y al menos una en Cape Cod.
La lista incluye el número de los Servicios Comunitarios de Martha’s Vineyard, que finalmente recibieron a los inmigrantes y les ayudaron a encontrar un alojamiento inicial en una iglesia de la isla.
Oren Sellstrom, director de litigios de Lawyers for Civil Rights Boston, que representa a muchos de los migrantes, dijo que sus clientes salieron de Texas esperando que todo lo promocionado en el folleto los esperara una vez que aterrizaran.
Los abogados están investigando el origen de los folletos, cuándo fueron entregados a los migrantes y por qué, según el grupo.
DeSantis volvió a defender el envío de los migrantes a Massachusetts durante una entrevista con Fox News este lunes por la noche y dijo: “El proveedor que está haciendo esto para Florida les proporcionó un paquete que tenía un mapa de Martha’s Vineyard. Tenía los números de los diferentes servicios en Martha’s Vineyard, y luego tenía los números de las agencias en general en Massachusetts que manejan cosas relacionadas con la inmigración y los refugiados”.
No estaba claro si se refería al folleto en cuestión.
Dos de los migrantes dijeron previamente a CNN que, mientras estaban en San Antonio, decidieron hacer el viaje después de que dos mujeres y un hombre se les acercaran en las calles cerca de un centro de recursos para migrantes.
Uno de los migrantes, Wilmer Villazana, dijo que lo alojaron en un hotel durante cinco días antes de los vuelos y que lo atendieron bien. Las mujeres le dijeron que eran de Orlando y que trabajaban para organizaciones privadas que recaudan fondos para ayudar a los migrantes, dijo Villazana.
La mayoría de los migrantes no son elegibles para los programas a los que se refiere el folleto
“El tipo de programa del que se habla aquí no es algo que normalmente vaya a estar disponible para cualquier inmigrante”, explicó Sellstrom. “Es muy engañoso en el sentido de que se utilizó para atraer a nuestros clientes a viajar bajo el pretexto de que esta ayuda estaba disponible cuando, de hecho, el tipo de programa tiene una elegibilidad muy específica”.
La mayoría de los migrantes enviados a Martha’s Vineyard han sido procesados por las autoridades federales y pasarán por un proceso de inmigración en el que un juez de inmigración decidirá en última instancia si pueden permanecer en Estados Unidos. Dada su condición de solicitantes de asilo, y no de refugiados, es probable que no tengan derecho a las prestaciones enumeradas en el folleto.
Los refugiados tienen derecho a las prestaciones que ofrece el gobierno federal, incluidas las ayudas económicas y la asistencia médica. Por lo general, los solicitantes de asilo no tienen derecho a las prestaciones financiadas por el gobierno federal, aunque una vez concedido el asilo, pueden recibir alguna ayuda.
Los migrantes siguen recibiendo servicios humanitarios en la Base Conjunta de Cape Cod después de que la oficina del gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, los trasladara voluntariamente allí, activando a más de 100 guardias nacionales en el esfuerzo general.
La fiscal de Estados Unidos para Massachusetts, Rachael Rollins, dijo a periodistas el jueves que hablaría con miembros del Departamento de Justicia sobre el envío de los migrantes a Martha’s Vineyard por parte del gobernador DeSantis.