(CNN) — El competitivo mercado laboral de EE.UU. comenzó a mostrar señales de contracción en agosto. Las vacantes de empleo se redujeron a 10,1 millones en comparación a los 11,2 millones registrados en julio, según los datos que publicó la Oficina de Estadísticas Laborales este martes. Se trata de menor cantidad desde junio de 2021.
La más reciente Encuesta de Vacantes de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) mostró que esta disminución en los trabajos disponibles significa que ahora hay casi 1,7 vacantes por cada persona que busca un empleo, frente a la proporción de dos vacantes por cada persona que buscó trabajo en julio.
Ahora bien, es probable que esta caída signifique una buena noticia para la Reserva Federal, que quiere más flexibilidad en el mercado laboral por la preocupación de que la escasez de empleados pueda llevar a un aumento en los salarios y, en última instancia, mantener la inflación alta.
“Es difícil hacer un análisis exhaustivo a partir de un solo dato, pero los datos ofrecen algunas pruebas de que la demanda de trabajo se está enfriando”, dijo Michael Pugliese, economista de Wells Fargo. “Los despidos aumentaron, pero siguen siendo bajos y todavía están por debajo del nivel que existía justo antes de la pandemia. En general, es probablemente un informe alentador para los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal”.
Nick Bunker, economista sénior de Indeed Hiring Lab, ofreció una descripción aún más colorida en Twitter sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell:
“Jay Powell está agitando el puño ante esa cifra de vacantes de empleo”, tuiteó Bunker.
Los economistas esperaban que las ofertas de empleo cayeran a solo 10,8 millones, según las estimaciones de Refinitiv. Algunos de los mayores descensos se produjeron en sectores como las finanzas y los seguros, los servicios educativos, la industria manufacturera y el comercio minorista, sectores que han tenido dificultades para sumar trabajadores a medida que la pandemia ha ido disminuyendo.
El descenso de las vacantes disponibles es coherente con la desaceleración económica más amplia a medida que la Reserva Federal sube las tasas de interés para reducir la inflación, dijo Daniel Zhao, economista principal del equipo de investigación económica de Glassdoor, a CNN Business. Prácticamente todas las industrias registraron una disminución en las ofertas de empleo, lo que indica una desaceleración más amplia, dijo.
“Estamos empezando a ver que las cosas se enfrían, aunque la temperatura de partida era bastante caliente”, dijo.
Si bien los últimos datos de rotación de personal parecen mostrar una cierta estabilización en un mercado laboral históricamente ajustado, todavía queda un largo camino por recorrer, según Alex Pelle, economista estadounidense de Mizuho Americas. En una nota de investigación publicada la semana pasada, señaló que la proporción 1:2 entre vacantes y desempleo durante el período 2017 a 2019 es generalmente considerada por los legisladores como un punto de referencia de pleno empleo.
“La preocupación clave para las perspectivas de inflación de Estados Unidos a medio plazo es el extremo desequilibrio del mercado laboral”, escribió. “Los salarios están creciendo demasiado rápido en relación con el escaso crecimiento de la productividad, y la solución de la Fed a este problema es realinear el mercado laboral lejos de los trabajadores y de nuevo hacia las empresas. Lo ideal sería que la Reserva Federal calibrara este reequilibrio para que esté ‘a la perfección’, pero en la práctica, es más probable que la Reserva Federal habrá terminado con sus subidas para cuando el mercado laboral muestre signos de quiebre”.
El informe sobre empleo es tan solo el primero de varios informes clave sobre el mercado laboral que se publicarán esta semana: el miércoles se publicará el informe de nóminas y salarios del sector privado de ADP; el jueves, las últimas solicitudes semanales de subsidio de desempleo del Departamento de Trabajo; y el viernes, el informe de empleo de septiembre.
Todos ellos podrían influir en gran medida en la próxima reunión de la Reserva Federal a principios de noviembre.