Abu Dhabi (CNN) – A medida que Rusia se enfrenta a crecientes reveses en Ucrania, parece estar recurriendo cada vez más a Irán en busca de ayuda, en un hecho que ha despertado la preocupación de Occidente y de los adversarios regionales de Teherán.
Fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense dijeron a CNN que Irán ha enviado instructores militares a Crimea para entrenar y asesorar a los militares rusos en el uso de aviones no tripulados construidos por Irán que Moscú ha utilizado para hacer llover el terror sobre las ciudades de toda Ucrania.
La presencia de personal iraní en el territorio ucraniano ocupado marcaría una importante escalada en la participación de Irán en la guerra en apoyo de Rusia, y una nueva fase en la incipiente alianza militar de ambos países.
Este martes, Reuters también informó de que Irán podría suministrar a Rusia misiles tierra-tierra. Nasser Kanani, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, negó la acusación, diciendo que Irán “siempre se ha opuesto a la continuación de la guerra [de Ucrania].”
A pesar de sus diferencias, Irán y Rusia se han acercado porque “comparten la misma percepción de la amenaza”, dijo Behnam Ben Taleblu, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un think tank de línea dura en Washington. “Ven un orden regional alineado contra ellos por una potencia extrarregional”, dijo, refiriéndose a Estados Unidos.
Si Irán vende misiles a Rusia, esto significaría que está “moviendo algunas de sus municiones más precisas y exactas más cerca de Europa”, dijo. “Es fundamental ver la participación de Irán con Rusia como parte de su guerra más amplia con Occidente”.
Desde la invasión rusa, los dos países sancionados han cooperado en asuntos políticos y económicos, siendo la dimensión militar la última faceta de su relación.
El general de división Yahya Safavi, uno de los principales ayudantes militares del líder supremo de Irán, se jactó el martes de que 22 países están ahora en el mercado de los drones iraníes.
Irán, que antes de la revolución de 1979 importaba la mayor parte de su armamento, fabrica ahora más del 80% de su equipo militar, según la agencia de noticias semioficial Fars.
Irán y Rusia han negado repetidamente la implicación de la República Islámica en Ucrania, pero los analistas han dicho que las noticias en torno a los aviones no tripulados iraníes no son necesariamente vistas como una mala publicidad en Teherán.
Mientras que el uso de armas iraníes por parte de Rusia puede decir más sobre su desesperación en la guerra que sobre la destreza militar de Teherán, los expertos dicen que los informes de los medios de comunicación sobre los drones asesinos de Irán están reforzando su imagen mientras intenta mostrar al mundo que sus armas pueden competir en un conflicto internacional.
“Para los iraníes, se trata de conseguir cuota de mercado, de prestigio y de consolidar alianzas”, dijo Eric Lob, académico no residente del programa sobre Irán del Instituto de Oriente Medio, y añadió que se trata de incentivos para un país tan aislado como Irán.
Irán no ha sido conocido como exportador de armas. Sus armas fueron enviadas anteriormente a apoderados ideológicamente alineados en Irak, Yemen y Líbano, en gran medida para cumplir con la propia agenda regional de la República Islámica. La guerra de Ucrania, dicen los analistas, está cambiando eso.
Los drones se utilizan en Oriente Medio desde hace varios años, pero, según Lob, “los iraníes han estado trabajando en sus capacidades autóctonas en materia de drones desde la guerra entre Irán e Irak, desde la década de 1980”, lo que da a Teherán tiempo suficiente para seguir avanzando.
La guerra de Ucrania es una oportunidad para que Irán observe cómo se utilizan sus aviones no tripulados en el campo de batalla, de modo que pueda examinar las deficiencias y ver cómo mejorarlas, dijo Aniseh Bassiri Tabrizi, investigadora principal del Royal United Services Institute (RUSI) de Londres. Añadió que “es posible que lo que está ocurriendo en Ucrania le traiga a Irán más clientes… Irán realmente quiere ser un actor importante en la industria de las armas y los drones”.
Pero los enemigos de Irán también estarán atentos al rendimiento de sus drones en Ucrania. Sus rivales regionales en los estados árabes del Golfo han sido objetivos directos de los ataques con drones del grupo Houthi, alineado con Irán, en Yemen, y acusaron a la República Islámica de suministrar esos drones.
También es probable que el archienemigo de Irán, Israel, esté observando muy de cerca, dijo Amir Avivi, un general de alto rango retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y fundador y director general del Foro de Defensa y Seguridad de Israel.
“Es una amenaza y una oportunidad”, dijo a CNN. “Es una oportunidad para que veamos realmente las capacidades [iraníes] sobre el terreno, para saber qué está pasando. Por otro lado, una de las cosas que nos preocupa es que [las armas]… puedan llegar a Hezbolá, por ejemplo, [o] a Hamás”.
“Es un desafío todo el tiempo para seguir desarrollando y estar siempre un paso por delante [de] las capacidades que el otro lado está desarrollando”, dijo. “Así que estamos observando muy de cerca lo que ocurre en Ucrania”.
Los crecientes lazos militares entre Teherán y Moscú son, sin embargo, “malas noticias” para Occidente, dijo, “porque [nunca] hemos visto una cooperación tan estrecha y cercana entre Rusia e Irán”.
Hadas Gold y Abbas Al Lawati de CNN contribuyeron a este informe.