CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 20 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

25 posts

Hace 3 meses

Biden arroja dudas sobre la futura ayuda de EE.UU. a Ucrania si el Partido Republicano gana en las elecciones intermedias

Por Phil Mattingly, Sam Fossum

El presidente Joe Biden habla con la prensa durante una visita a la tienda de sándwiches Primanti Bros en Moon Township, Pensilvania, el 20 de octubre. Mandel Ngan/AFP/Getty Image

El presidente Joe Biden aprovechó los comentarios de varios republicanos que han cuestionado la futura ayuda a Ucrania.

"¿Escuchaste lo que dijeron hoy?", el presidente Joe Biden Biden preguntó en una recaudación de fondos en Filadelfia para el candidato al Senado John Fetterman, según el grupo de prensa. “Dijeron que si ganan, no es probable que financien, que ayuden, que continúen financiando a Ucrania, la guerra de Ucrania contra los rusos. Estos tipos no lo entienden. Es mucho más grande que Ucrania: es Europa del Este, es la OTAN. Son resultados consecuentes reales y serios. No tienen sentido de la política exterior estadounidense”.

Biden buscó ampliar las implicaciones para la oposición o la reticencia republicana, vinculándola con preocupaciones palpables de los aliados después de los cuatro años en el cargo del expresidente Donald Trump de que Estados Unidos se estaba alejando de su papel en el mundo. Biden señaló que era algo que aumentó aún más las apuestas para las elecciones de mitad de período, y se relacionó explícitamente con el ataque del 6 de enero contra el Capitolio de EE.UU., y la respuesta del Partido Republicano, como un elemento que generó ansiedad entre los aliados.

“Estos muchachos en el otro equipo no lo entienden. No entienden que cómo le vaya a Estados Unidos determinará cómo le va al resto del mundo”, dijo Biden, según el grupo. “Nos ven como un líder. Nos miran… porque no son tan grandes ni tan poderosos”.

El presidente también repitió su historia sobre cómo en su primera reunión del G7 cuando dijo que les dijo a los líderes: “Estados Unidos ha vuelto y uno de los otros jefes de estado se volvió hacia mí y me dijo ‘¿Hasta cuándo?’”.

Sobre la insurrección del 6 de enero, Biden dijo que fue “un grupo de matones que atacaron el Capitolio de Estados Unidos”, y continuó, “luego llegaron y se les llama patriotas y héroes”.

“El resto del mundo también está mirando esta elección, tanto los buenos como los malos para ver qué, quieren ver qué va a pasar”, dijo Biden, según el grupo.

Hace 3 meses

Rusia ordena el arresto de empleado de la televisión estatal que protestó por la invasión de Ucrania

Por Josh Pennington

Ordenan la captura de una exempleada de la cadena de televisión estatal Channel One en Rusia por “difundir información errónea” sobre la guerra en Ucrania, según la agencia estatal de noticias TASS.

En marzo, la periodista Marina Ovsyannikova apareció de fondo durante una transmisión en vivo en Channel One con un cartel que decía "¡Alto a la guerra!" y "¡Te están mintiendo!"

Ovsyannikova fue multada dos veces y puesta bajo arresto domiciliario. A principios de octubre, ella y su familia huyeron de Rusia a algún lugar de Europa mientras las autoridades rusas continuaban investigándola.

Ovsyannikova se une a una creciente lista de periodistas, incluidos Alexander Nevzorov y Dmitry Gordon, a quienes Rusia ordenó arrestar en rebeldía por criticar al Estado.

Poco después de la invasión de Rusia, la Duma del Estado aprobó una ley que impone una pena de prisión de hasta 15 años para cualquier persona que a sabiendas difunda "noticias falsas" que desacrediten a las Fuerzas Armadas de Rusia y la "operación militar especial", que es como se refiere a la guerra de Rusia en Ucrania.

Hace 3 meses

VIDEO: Las explosiones en un edificio de Enerhodar atacado por el ejército ruso

Por Ana Maria Luengo-Romero
Mira las intensas explosiones contra un edificio de Enerhodar 0:54
Hace 3 meses

Zelensky dice que Rusia minó una presa clave en el río Dnipro en la región de Jersón

Por Tim Lister, Julia Kesaieva, Katerina Krebs

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, alegó que las fuerzas rusas minaron una presa crítica en el río Dnipro en la región sur de Jersón, así como la planta hidroeléctrica adyacente.

“Tenemos información de que los terroristas rusos han minado la presa y las unidades de la central hidroeléctrica Kakhovka”, dijo Zelensky al Consejo de Europa durante un discurso en video.

CNN se ha comunicado con el Ministerio de Defensa de Rusia para obtener una respuesta a las acusaciones.

La represa y la planta hidroeléctrica han trabajado a una capacidad muy reducida desde que el área fue capturada por las fuerzas rusas en marzo. Las fuerzas ucranianas se encuentran a unos 40 kilómetros (más de 24 millas) al norte de la presa. En los últimos cuatro meses, han lanzado varios ataques contra el puente que forma parte de la presa para evitar su uso por parte del ejército ruso.

Por separado, Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, dijo en Twitter el jueves que Rusia planeaba minar la presa y los transformadores, lo que obligaría a la evacuación de civiles ucranianos de Jersón e inundaría el territorio para detener la contraofensiva ucraniana en la región. La tierra al sur y al este del río es baja.

“Rusia prepara una catástrofe provocada por el hombre”, dijo Podolyak.

Lo que dicen los funcionarios a favor de Moscú: el jefe designado por Rusia del distrito administrativo de Nova Kakhovka, Vladimir Leontiev, dijo a los medios estatales rusos TASS que no tiene sentido que Rusia destruya la presa de la central eléctrica.

“¿Qué sentido tiene que Rusia lo destruya ahora? Incluso desde un punto de vista formal, esto es una tontería. Esto es una absoluta tontería”, afirmó Leontiev.

“En primer lugar, debe pensar en quién se beneficia: solo es beneficioso para Ucrania destruir la represa, la central hidroeléctrica, interrumpir la logística, sembrar el miedo y el pánico, detener la posibilidad de suministrar agua a través de la Canal de Crimea del Norte al territorio de Crimea”, dijo, según TASS.

Hace 3 meses

Un misil ucraniano alcanza un convoy militar ruso en Luhansk, según muestra un nuevo video

Por Paul P. Murphy, Tim Lister

Crédito: Telegram

Un convoy militar ruso cerca de Stara Krasnyanka en la región oriental de Luhansk fue alcanzado por un misil ucraniano, según muestra un nuevo video.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video, que fue publicado el jueves. El material es una compilación de una serie de videos tomados por un dron que muestra cinco vehículos militares, primero viajando hacia el este por una carretera en el este de Kreminna.

Más tarde, se ve al convoy dando la vuelta en Stara Krasnyanka y regresando a Kreminna. A medida que el convoy se acerca a un conjunto de vías de tren, se mueve hacia un área boscosa en las afueras de Stara Krasnyanka.

Luego son atacados por una salva de misiles ucranianos y se ven varias explosiones. El fuego resultante parece hacer explotar las municiones que transportan los vehículos. Posteriormente, se ven los cascarones quemados del convoy.

En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas han atacado repetidamente posiciones rusas en la ciudad de Kreminna, ubicada justo al oeste de Severodonetsk.

Hace 3 meses

Putin visita a las tropas rusas recientemente movilizadas en el campo de entrenamiento

Por Katharina Krebs

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visita un campo de entrenamiento en la región occidental de Ryazan en Rusia, el 20de octubre. Crédito: Ministerio de Defensa ruso/Folleto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó a las tropas movilizadas en un campo de entrenamiento en la región occidental de Ryazan, según un comunicado publicado por el Kremlin el jueves.

El comunicado dice que inspeccionó la “coordinación de combate de las unidades y la preparación del personal militar para realizar tareas” en el sitio en el Distrito Militar Occidental.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, presentó a Putin un informe sobre el entrenamiento de combate para los movilizados, según el comunicado.

“Vladimir Putin inspeccionó los ejercicios prácticos como parte del entrenamiento táctico, de armas de fuego, de ingeniería y médico”, dijeron las autoridades.

Putin también visitó “un complejo de tiro multifuncional, donde el personal militar practica varios tipos de tiro bajo la guía de comandantes de tiempo completo e instructores profesionales con experiencia en combate”, según el comunicado.

El Ministerio de Defensa indica que los instructores entrenan a los militares recién movilizados con "mayor intensidad". Los reclutas disparan al menos 600 rondas y usan cinco granadas en el curso de su entrenamiento, según el ministerio.

La orden de movilización parcial de Putin: el presidente de Rusia anunció en septiembre que buscaba reclutar 300.000 militares, pero su ejecución ha sido muy criticada dentro de Rusia.

El proceso estuvo plagado de errores, provocó airadas protestas y causó un éxodo cuando se anunció el mes pasado.

A principios de octubre, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, señaló que más de 200.000 personas nuevas se habían unido a las Fuerzas Armadas rusas a través de la movilización.

Hace 3 meses

Ucrania pide ayuda a los aliados internacionales por la infraestructura eléctrica

Por Tim Lister

Kyiv, Ucrania, el 11 de octubre de 2022. Crédito: EUGENE KOTENKO/AFP via Getty Images

Ucrania recurre a sus aliados globales en busca de ayuda mientras enfrenta apagones causados por los ataques rusos a su infraestructura energética.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el jueves que el gobierno de Kyiv trabaja con la OTAN, la Unión Europea y otros socios para superar los efectos del bombardeo ruso, que eliminó al menos el 40% de la capacidad de generación de energía del país.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que los diplomáticos ucranianos han apelado a varias docenas de organizaciones internacionales y no gubernamentales y empresas privadas con una solicitud de generadores y equipos para el sistema de transporte de gas.

“Ya se han organizado las primeras entregas desde Italia, Francia, Lituania, Finlandia, Alemania y Polonia. El primero de unos 600 equipos llegará a Ucrania la próxima semana”, se lee en el comunicado.

“Los ataques dirigidos de Rusia a la infraestructura energética crítica son crímenes de guerra por los que haremos que Rusia rinda cuentas”, dijo Kuleba. “El terror de los misiles rusos no quebrará ni a Ucrania ni a nuestros socios”.

Hace 3 meses

El ejército ucraniano ve un riesgo creciente de que Rusia reabra un frente norte desde Belarús, dice un funcionario

Por Tim Lister

Un alto oficial militar ucraniano dice que existe un peligro creciente de que Rusia abra un nuevo frente en la guerra a través de su coordinación con Belarús, usándolo para cortar los suministros militares a Ucrania.

“La amenaza de que las fuerzas armadas rusas reanuden la ofensiva en el frente norte está creciendo”, dijo Oleksii Hromov, un alto funcionario del Estado Mayor General del ejército, en una conferencia de prensa en Kyiv.

“Esta vez, la dirección de la ofensiva puede cambiarse a la (parte occidental) de la frontera entre Belarús y Ucrania para cortar las principales arterias logísticas de suministro de armas y equipo militar a Ucrania desde los países socios”.

Hromov dijo que las fuerzas de defensa de Ucrania estaban “tomando medidas para garantizar una cobertura confiable de la frontera estatal de Ucrania y la ciudad de Kyiv desde el norte. En caso de que el enemigo decida abrir el llamado segundo frente, es decir, realizar acciones ofensivas desde la República de Belarús, estaremos listos para una respuesta adecuada”.

Más antecedentes: las autoridades bielorrusas han negado cualquier plan de movilización, pero han realizado una gran cantidad de ejercicios de entrenamiento y preparación este año y recientemente anunciaron una fuerza conjunta con las tropas rusas.

La última vez que las fuerzas bielorrusas y rusas realizaron ejercicios conjuntos, en febrero, muchas de esas fuerzas rusas cruzaron la frontera con Ucrania en su desafortunado viaje hacia la capital.

Ucrania y Belarús comparten una frontera de 1.000 kilómetros (unas 620 millas), gran parte de ella escasamente poblada y densamente arbolada.

Belarús no tiene un ejército poderoso en número. Pero la perspectiva de que la larga frontera norte se convierta nuevamente en un pasaje para las fuerzas rusas sería una pesadilla para las fuerzas ucranianas, que ya están muy impactadas.

Hace 3 meses

Los regalos de Berlusconi a Putin por su cumpleaños

Por Antonia Mortensen, Sugam Pokharel, Sharon Braithwaite

Exmilitar ruso revela las mentiras de la propaganda de Putin sobre la guerra

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le envió 20 botellas de vodka y una "carta muy dulce" en su cumpleaños el mes pasado, según un audio publicado esta semana por la agencia de noticias italiana LaPresse.

"Le envié botellas de Lambrusco (vino espumoso italiano) y una carta igualmente dulce", se oye decir a Berlusconi.

El exdirigente italiano, de 86 años, dice también que ha "restablecido las relaciones con el presidente Putin", según el audio de LaPresse.

Continúa presumiendo de que Putin le llamó "el primero de sus cinco verdaderos amigos".

Un portavoz del partido negó que Berlusconi estuviera en contacto con Putin, diciendo que había contado a los parlamentarios "una vieja historia que se refiere a un episodio de hace muchos años".

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 3 meses

El secretario de Estado de EE.UU. califica los últimos movimientos rusos en Ucrania como "otra señal de la desesperación de Putin"

Por Andrew Millman

Blinken condena acciones de regímenes autoritarios de Latinoamérica

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, describió los recientes ataques rusos en Ucrania como otra señal de la "desesperación" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una entrevista televisiva esta semana.

Las declaraciones de Blinken se produjeron en una entrevista con George Stephanopoulos que se emitió el miércoles en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

Blinken también dijo que los últimos movimientos de Putin estaban "bastante cerca" cuando Stephanopoulos le preguntó si Putin se estaba preparando para una "guerra total". Cuando se le preguntó si el presidente ruso estaba actuando racionalmente, dijo que los "objetivos de Putin no son racionales".

"Hemos sido muy claros con el presidente Putin directamente y en privado sobre las graves consecuencias que seguirían a cualquier, cualquier uso de armas nucleares", dijo Blinken cuando se le preguntó sobre el posible uso de armas nucleares contra Ucrania.

"No hemos visto razones en este momento para cambiar nuestra propia postura nuclear", añadió.

EE.UU. se indigna por la decisión sobre el petróleo: "Está ayudando a llenar los bolsillos de Putin", dijo Blinken sobre la reciente decisión de Arabia Saudí y la OPEP+ de recortar la producción de petróleo, describiendo ahora como "exactamente el momento equivocado para participar en los recortes de producción".

"No había ninguna razón para tomar la decisión cuando la tomaron", dijo, aunque también reconoció: "Tenemos una multiplicidad de intereses con Arabia Saudí".

La OPEP+ es un grupo de grandes productores de petróleo, entre los que se encuentran Arabia Saudí y Rusia. Los países anunciaron un recorte de la producción equivalente a cerca del 2% de la demanda mundial de petróleo a principios de este mes, a pesar de las presiones de EE.UU. para que no se reduzca más la oferta.

La producción rusa ha aguantado mejor de lo previsto las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, desviando el suministro a China e India.

Hace 3 meses

Un funcionario respaldado por Rusia afirma que unos 15.000 civiles fueron reubicados lejos de la línea del frente de Jersón

Por Olga Voitovych, Olly Racz, Jo Shelley

Una vista tomada el 19 de octubre de 2022 muestra una señal de tráfico en la que se lee "Jersón" en la ciudad de Armyansk, en el norte de la península de Crimea anexionada por Moscú, que limita con la región de Jersón, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Alrededor de 15.000 civiles de la parte ocupada por Rusia de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, fueron "reubicados" lejos de la línea del frente, dijo el jueves Kirill Stremousov, un líder regional respaldado por Moscú.

"Ya unos 15.000 residentes, habiendo escuchado las recomendaciones de los dirigentes de la región de Jersón, se han trasladado a la orilla izquierda de nuestra región", dijo Stremousov en un post en la aplicación de mensajería Telegram.

Los funcionarios pro-Moscú del Jersón ocupado planean trasladar hasta 60.000 residentes al otro lado del río Dnipro, más hacia el territorio controlado por Rusia, entre los temores de una contraofensiva ucraniana en el frente sur.

Kyiv ha desestimado lo que Stremousov y sus colegas han calificado de "reubicación organizada" como un "espectáculo de propaganda" y ha acusado a Moscú de intentar "intimidar" a los residentes.

En un post anterior de este jueves, Stremousov publicó una guía para los residentes que cruzan el Dnipro sobre lo que deben llevar consigo. La lista incluía dinero, documentos de identidad, un teléfono móvil, productos de higiene personal, ropa cómoda, comida y bebida para dos o tres días y un botiquín de primeros auxilios.

Stremousov dijo que todos tendrían que registrarse y luego permanecer en el grupo asignado.

El jefe adjunto del consejo regional de Jersón, Yurii Sobolevskyi, afirmó este jueves que las tropas rusas en el Jersón ocupado planeaban tomar las casas de los residentes que se fueran.

Hace 3 meses

Los apagones se extienden a tres regiones del este de Ucrania

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Dos jóvenes miran el río Dnipro al atardecer el 19 de octubre de 2022 en Kyiv, Ucrania. Los recientes ataques rusos en los alrededores de Kyiv y en toda Ucrania han tenido como objetivo las centrales eléctricas, matando a civiles y empleados de la infraestructura clave. (Foto de Ed Ram/Getty Images)

La empresa estatal de energía de Ucrania se vio obligada a ampliar sus restricciones temporales de electricidad a tres regiones del este, mientras el país sigue lidiando con un suministro limitado.

Járkiv, Sumy y Poltava se añadieron a la lista de zonas bajo una "restricción temporal controlada", según Ukrenergo, la agencia energética.

La compañía dijo antes este jueves que se había visto obligada a aplicar restricciones al uso de la electricidad en la capital, Kyiv, y en otras regiones del centro del país debido a la elevada demanda de energía en ellas.

Ihor Taburets, jefe de la administración militar regional de Cherkasy, dijo que los cortes de energía de emergencia eran necesarios para estabilizar la red eléctrica del país.

Añadió que se mantendrá el suministro de electricidad a "instalaciones socialmente importantes".

Los días de devastadores ataques rusos a la infraestructura energética han hecho que la nación pierda al menos el 40% de su capacidad de generación de energía. Las autoridades ucranianas advirtieron a principios de esta semana que se producirían apagones tanto de emergencia como programados.

Hace 3 meses

Ucrania recurre a grupos judíos para persuadir a Israel de que le proporcione sistemas de defensa aérea

Por Tim Lister, Olga Voitovych

El jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, (Foto: Ruslan Kaniuka/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

El gobierno ucraniano hizo un llamamiento a las organizaciones judías para que le ayuden a adquirir modernos sistemas de defensa aérea de Israel, ya que el país sigue enfrentándose a los ataques rusos.

Israel tiene una política de no enviar equipos militares a Ucrania, pero dijo que está dispuesto a ayudar al país con sistemas de alerta temprana. Israel cuenta con algunos de los sistemas de defensa aérea más sofisticados del mundo, incluidos algunos desarrollados para contrarrestar los misiles balísticos iraníes y los drones de largo alcance.

La oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que el jefe de la oficina, Andriy Yermak, habló con "representantes de las principales organizaciones judías, durante la cual hizo hincapié en la importancia de proporcionar a nuestro estado los modernos sistemas de defensa aérea que tiene Israel".

Yermak dijo en la reunión que Rusia había llevado a cabo 190 ataques con misiles y aviones no tripulados en el territorio de Ucrania solo el 7 y 8 de octubre.

"Estamos hablando de la intención de intimidar a los civiles, de los esfuerzos para destruir la infraestructura crítica de Ucrania antes del invierno, para sumir al país en la oscuridad y las heladas", dijo.

Yermak dijo que era "importante desbloquear la cooperación técnico-militar entre los dos países" y que las organizaciones judías podrían "persuadir al gobierno israelí para que proporcione a nuestro estado los sistemas necesarios".

Natan Sharansky, presidente de la junta ejecutiva de la Agencia Judía para Israel, dijo que creía "que estar junto a Ucrania en este momento no es sólo una obligación moral, sino que va en interés de Israel".

Según la oficina presidencial de Ucrania, el rabino jefe de Kyiv, Yaakov Dov Bleich, dijo que "están hablando ahora de salvar vidas....Esto es terror para destruir a la gente. Tenemos que hacer algo para detener esto".

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo este miércoles que Israel ayudaría a Ucrania a desarrollar un sistema de alerta de defensa aérea, pero que no tiene previsto entregar sistemas de armas.

Hace 3 meses

El proveedor estatal de energía de Ucrania dice que introducirá restricciones controladas "temporales" de la electricidad en Kyiv y las regiones centrales

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

El proveedor estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, dijo este jueves que se había visto "obligado" a aplicar restricciones al uso de la electricidad en la capital, Kyiv, y en otras regiones del centro del país, debido al rápido aumento del consumo en ellas.

"El nivel de consumo de electricidad está aumentando rápidamente en las regiones centrales de Ucrania. El centro de despacho 'Ukrenergo' se ve obligado a introducir una restricción controlada temporal del consumo de electricidad en esta región", dijo en un post en Facebook.

"Pedimos a los residentes de Kyiv y de la región de Kyiv, la región de Chernihiv, la región de Cherkasy y la región de Zhytomyr que reduzcan urgentemente su consumo de electricidad. Esto ayudará a reducir la carga de las redes eléctricas y dará tiempo a las compañías energéticas para reparar los equipos dañados por los ataques terroristas".

El presidente Volodymyr Zelensky había hecho un llamamiento a los ucranianos para que redujeran su consumo de energía a partir de las 7:00 horas locales del jueves, pero las restricciones eran voluntarias y no se aplicaban.

Ihor Taburets, jefe de la administración militar regional de Cherkasy, confirmó en Telegram que habría "cortes de energía de emergencia" en la región "para estabilizar el funcionamiento de la red eléctrica del país..." Se mantendrá el suministro de electricidad a "instalaciones socialmente importantes", añadió.

Este jueves por la mañana, la administración militar de la región de Kyiv había publicado un calendario de posibles cortes de electricidad en caso de que Ukrenergo necesitara equilibrar la red eléctrica.

Hace 3 meses

Las autoridades ucranianas reducen los servicios de transporte eléctrico como medida de ahorro de energía

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

La gente espera los autobuses mientras los tranvías eléctricos se vieron obligados a dejar de funcionar después de que un ataque ruso a una central eléctrica provocara cortes de energía en toda la ciudad el 10 de octubre de 2022 en Járkiv, Ucrania. (Foto de Carl Court/Getty Images)

Las autoridades locales ucranianas redujeron este jueves los servicios de transporte eléctrico, como los tranvías y trolebuses, al entrar en vigor las restricciones en todo el país tras el reciente bombardeo ruso de infraestructuras energéticas críticas.

De las 38 rutas de trolebuses de Kyiv, 21 serán sustituidas por autobuses el jueves "para ahorrar electricidad", según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Más al sur, en Mykolaiv, la ciudad redujo los servicios de transporte eléctrico en un 60%, dijo el alcalde Oleksandr Sienkevych.

En algunas regiones ucranianas se han lanzado campañas de información pública para animar a los ciudadanos a reducir su consumo de energía.

En la región central de Poltava, las autoridades difundieron un gráfico en Telegram que mostraba a los residentes y propietarios de negocios los aparatos eléctricos que debían apagar. Se pidió a los residentes que limitaran el uso de hervidores, planchas, microondas y otros aparatos.

Hace 3 meses

Los combates en la región de Jersón continúan mientras los líderes apoyados por Rusia "reubican" a los civiles

Por Anna Chernova, Olga Voitovych, Jo Shelley

Una vista tomada el 19 de octubre de 2022 muestra una señal de tráfico en la que se lee "Jersón" en la ciudad de Armyansk, en el norte de la península de Crimea anexionada por Moscú, que limita con la región de Jersón, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas han disuadido un intento de avance ucraniano en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, según informó este jueves el Ministerio de Defensa.

"El enemigo logró introducirse en la defensa de las unidades rusas cerca de Sukhanovo [en ucraniano: Sukhanove] (región de Jersón)", dijo el portavoz teniente general Igor Konashenkov en una sesión informativa, añadiendo que las unidades rusas se defendieron con éxito. "Las posiciones a lo largo de la línea del frente han sido completamente recuperadas".

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones.

Sukhanove está cerca de la línea del frente en el noroeste de la región de Jersón, en la orilla derecha del río Dnipro.

Un poco de contexto: las autoridades instaladas en Rusia continuaron el jueves sus intentos de "reubicar" hasta 60.000 civiles de la orilla derecha del río Dnipro, en la región ocupada de Jersón, a la orilla izquierda, alegando el temor a una contraofensiva ucraniana.

El Servicio de Defensa Civil y Situaciones de Emergencia de la región de Jersón, respaldado por Rusia, pidió el jueves a los residentes que se trasladaran "urgentemente". "Por el bien de nuestra propia seguridad, en relación con la escalada de las hostilidades, es necesario trasladarse urgentemente al territorio del margen izquierdo de la región", dijo en un post de Telegram.

Kyiv ha acusado a los líderes separatistas del Jersón ocupado de intentar "intimidar" a los residentes y montar un "espectáculo de propaganda".

Hace 3 meses

La Unión Europea acuerda nuevas sanciones a Irán por los drones, según la presidencia de la UE

Por Sharon Braithwaite

El ministro de Asuntos Europeos y presidente del Consejo de la República Checa, Mikulas Bek, habla durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 19 de octubre. (Foto: Dursun Aydemir/Anadolu Agency/Getty Images)

Los miembros de la Unión Europea acordaron nuevas sanciones contra Irán por el suministro de aviones no tripulados que han sido utilizados para atacar a Ucrania, dijo este jueves la presidencia checa de la UE.

"Los embajadores de la UE acordaron medidas contra las entidades que suministran drones iraníes que atacaron Ucrania", dijo la presidencia en Twitter, añadiendo que las sanciones entrarán en vigor el jueves por la tarde.

"Los Estados de la UE decidieron congelar los activos de tres individuos y una entidad responsable de las entregas de drones", dijo.

La UE "también está dispuesta a ampliar las sanciones a otras cuatro entidades iraníes que ya figuraban en una lista de sanciones anterior", concluyó.

Un poco de contexto: Irán ha negado repetidamente haber suministrado armas a Rusia para su uso en Ucrania, afirmando la semana pasada que "no lo ha hecho ni lo hará".

Este miércoles, la portavoz de la UE, Nabila Massrali, dijo que el bloque tenía "pruebas suficientes" para sancionar a Irán en relación con el suministro de aviones no tripulados a Rusia, que se cree que han sido utilizados contra Ucrania.

A principios de esta semana, el Ministerio de Defensa ucraniano dijo que un total de 37 drones iraníes Shahed-136 y tres misiles de crucero lanzados por Rusia fueron derribados en la noche del domingo a este lunes.

Hace 3 meses

Rusia acusa a EE.UU. de "dificultar mucho" la exportación de productos por parte de Moscú para evitar la crisis alimentaria mundial

Por Anna Chernova, Sugam Pokharel

Los peatones pasan por delante de una instalación artística de espigas de trigo en el borde de la Plaza Roja, en el centro de Moscú, el 27 de agosto de 2022. (Foto de ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó este jueves que el país está "dispuesto" a exportar productos alimenticios y fertilizantes para evitar una crisis mundial de seguridad alimentaria, pero que EEUU está "dificultando mucho" que Moscú lo haga.

"EE.UU. está dificultando mucho que lo hagamos —y, en consecuencia, atentan contra la seguridad alimentaria mundial— al bloquear en la medida de lo posible las liquidaciones financieras de nuestros productos", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, en la rueda de prensa habitual en Moscú.

También acusó a los países que suministran armas a Ucrania de ser "donantes y patrocinadores de actividades terroristas extremistas".

"No son solo cómplices de los crímenes del régimen de Kyiv, son exactamente aquellos de los que hablan regularmente en las declaraciones y comunicados adoptados. Ustedes son los patrocinadores de las actividades terroristas que tienen lugar bajo los auspicios del régimen de Kyiv y directamente con la participación de la OTAN como Alianza y como sus miembros individuales, liderados por Estados Unidos", dijo Zakharova.

Hace 3 meses

Las "tácticas de tierra quemada" de Rusia no ayudarán a Putin a ganar la guerra, dice el canciller de Alemania

Por Nadine Schmidt

El canciller Olaf Scholz (SPD) hace una declaración de gobierno sobre el Consejo Europeo en el Bundestag. (Foto: Kay Nietfeld/picture-alliance/dpa/AP Images)

Los ataques de "tierra quemada" de Moscú contra Ucrania no hacen sino reforzar la alianza occidental contra Rusia, según el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Scholz dijo a los miembros del Parlamento alemán que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está utilizando la energía y el hambre como armas, y añadió que "estas tácticas de tierra quemada no ayudarán a Rusia a ganar la guerra".

"Solo refuerzan la determinación y la perseverancia de Ucrania y sus aliados", dijo en un discurso político clave antes de una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.

"A fin de cuentas, el terror de bombas y misiles de Rusia es un acto de desesperación, al igual que la movilización de hombres rusos para la guerra. No dejaremos que la última escalada de Moscú quede sin respuesta".

El canciller se refirió al reciente aluvión de ataques de Moscú contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Los ataques a las instalaciones eléctricas han provocado apagones en todo el país y han llevado a las autoridades a introducir restricciones en el uso de la electricidad a partir de este jueves.

Scholz dijo que Alemania se había "liberado de la dependencia" del gas ruso, pero que estaba trabajando para reducir los precios de la energía, incluso asegurando nuevos contratos de suministro de gas de otros países.

Scholz se dirigió a la Cámara Baja del Parlamento en Berlín antes de una reunión con los 27 países miembros de la Unión Europea, que se reunirán por segunda vez en quince días en un esfuerzo por reducir los precios de la energía en toda Europa.

Hace 3 meses

El embajador de Irán en la ONU niega que Teherán haya suministrado drones a Rusia

Por Richard Roth, Mohammed Tawfeeq

Unas personas limpian los restos de una explosión frente a una casa dañada durante un ataque ruso con drones el 19 de octubre, en Kyiv, Ucrania. (Foto: Ed Ram/Getty Images)

El embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, negó este miércoles que su país haya suministrado a Rusia aviones no tripulados para su uso en Ucrania.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, Iravani afirmó que los países occidentales estaban llevando a cabo una campaña de desinformación contra Irán, y dijo que Teherán no violaría una resolución del Consejo de Seguridad enviando drones a Rusia.

"Irán tiene la firme convicción de que ninguna de sus exportaciones de armas, incluidos los vehículos aéreos no tripulados (UAV), a ningún país está comprendida en las disposiciones del párrafo cuatro del anexo B de la resolución 2231", dijo Iravani, en referencia a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que restringe ciertas transferencias de armas hacia o desde Irán.

Las autoridades ucranianas afirman que Rusia ha utilizado los drones suministrados por Irán en ataques contra Kyiv y otras ciudades en las últimas semanas.

Rusia lo niega: Dmitry Polyanskiy, primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Seguridad que todos los drones utilizados contra Ucrania son rusos, no iraníes, y calificó de "campaña de desinformación" de Occidente las afirmaciones en sentido contrario.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia pidieron una reunión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU "sobre las recientes pruebas de que Rusia adquirió ilegalmente los vehículos aéreos no tripulados iraníes que está utilizando en su guerra contra Ucrania", dijo Nate Evans, portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU, en un comunicado tras la reunión de este miércoles.

Polyanskiy, sin embargo, dijo que la secretaría de la ONU "no tiene mandato para investigar nada relacionado con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Un poco de contexto: los drones han desempeñado un papel importante en el conflicto desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania a finales de febrero, pero su uso ha aumentado desde el verano, cuando Estados Unidos y Kyiv dicen que Moscú adquirió drones "kamikaze" Shahed-136 de Irán.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo este miércoles que EE.UU. tiene "abundantes pruebas" de que Rusia está utilizando aviones no tripulados iraníes para atacar a Ucrania.

Hace 3 meses

Cohetes rusos alcanzan una escuela en Zaporiyia, según un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych

Cohetes rusos alcanzaron este jueves una escuela en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, según un funcionario ucraniano.

"Esta mañana, alrededor de las 7:20 (local), los terroristas rusos lanzaron un ataque con cohetes en el territorio de una escuela especializada para niños en el pueblo de Komyshuvakha", dijo en Telegram Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania.

"Se está aclarando la información sobre la destrucción y las víctimas".

Un poco de contexto: el pueblo se encuentra a unos 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Zaporiyia, no muy lejos de las líneas del frente del conflicto. Aunque la ciudad está bajo control ucraniano, unas tres cuartas partes de la gran región de Zaporiyia están ocupadas por las fuerzas rusas. La región es uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia ha pretendido anexionar violando el derecho internacional.

Hace 3 meses

Los ataques rusos de la noche a la mañana causaron "graves destrozos" en las instalaciones eléctricas de Kryvyi Rih, según un funcionario

Por Josh Pennington

Una instalación de infraestructura energética y una zona industrial fueron golpeadas durante la noche en la región central ucraniana de Kryvyi Rih causando "graves destrozos", dijo este jueves en Telegram el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko.

"Ha sido una noche angustiosa en la región de Kryvyi Rih. Los rusos atacaron una empresa industrial y una instalación de infraestructura energética, lo que provocó graves destrozos. Los equipos de respuesta están trabajando", decía el post.

"Los primeros informes indican que no hay víctimas. En otras zonas, la noche transcurrió sin emergencias y actualmente la situación es tranquila."

Un poco de contexto: este jueves se iniciarán apagones en toda Ucrania después de que el país perdiera al menos el 40% de su capacidad de generación de energía tras días de ataques rusos contra objetivos de infraestructura energética.

Este miércoles, el alcalde de Kryvyi Rih, Oleksandr Vilkul, confirmó que algunas partes de la ciudad estaban sin electricidad debido a un ataque nocturno contra una instalación de infraestructura energética.

Hace 3 meses

Zelensky dice que Irán suministró a Rusia "matanzas de ucranianos"

Por Jennifer Feldman
ZELENSKY

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Foto: Presidente de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Irán de recibir "dinero manchado de sangre" de Rusia por suministrar drones "kamikaze" utilizados en ataques mortales contra ciudades como Kyiv.

El uso de drones en la guerra de Ucrania aumentó desde el verano, cuando Estados Unidos y Kyiv dicen que Moscú adquirió drones Shahed-136 de Irán. Teherán negó haber suministrado armas a Rusia a pesar de las pruebas en contra.

"No me fío de los dirigentes de Irán", dijo Zelensky en una entrevista con la cadena canadiense CTV este miércoles.

"Ellos negaron públicamente todo eso, diciendo que no habíamos vendido nada, pero aquí lo vemos. Cientos de ataques. En Ucrania, en la capital, en la infraestructura civil, en las escuelas, cerca de la universidad, en la universidad y el cierre de nuestro sistema energético".

CNN informó este martes de que Irán envió personal militar al territorio ocupado por Rusia dentro de Crimea para entrenar y asesorar a los militares rusos en el uso de sus aviones no tripulados, según dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense.

Un portavoz de la misión iraní en las Naciones Unidas dijo: "Irán no confirma esta afirmación y la rechaza".

Sin embargo, Zelensky fue inequívoco en sus acusaciones contra Teherán.

"Irán les suministra drones", dijo a CTV. "Les suministra asesinatos. Asesinatos de ucranianos. Esto es lo que acordaron. Lo acordaron por dinero. Este maldito dinero que Irán está ganando".

Hace 3 meses

El Departamento de Estado de EEUU dice que hay "abundantes pruebas" de que Rusia está usando drones iraníes en Ucrania

Por Kylie Atwood, Paul LeBlanc

Estados Unidos tiene "abundantes pruebas" de que Rusia está utilizando aviones no tripulados iraníes para atacar a Ucrania, dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Estados Unidos comenzó a advertir en julio que Irán estaba planeando transferir vehículos aéreos no tripulados a Rusia para su uso en la brutal guerra de Rusia contra Ucrania, y ahora tenemos abundantes pruebas de que estos vehículos aéreos no tripulados se están utilizando para atacar a los civiles ucranianos y la infraestructura civil crítica", dijo Price en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibió informes de expertos sobre la transferencia de estos drones a Rusia por parte de Irán, dijo Price, y la cuestión fue planteada colectivamente por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en una reunión a puerta cerrada del CSNU este miércoles.

Los drones han desempeñado un papel importante en el conflicto desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania a finales de febrero, pero su uso ha aumentado desde el verano, cuando Estados Unidos y Kyiv dicen que Moscú adquirió los drones de Irán. Irán negó haber suministrado armas a Rusia, a pesar de las pruebas que demuestran lo contrario.

CNN informó este martes de que Irán ha enviado personal militar al territorio ocupado por Rusia dentro de Crimea para entrenar y asesorar a los militares rusos en el uso de sus drones, según dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense.

Un portavoz de la misión iraní en las Naciones Unidas dijo: "Irán no confirma esta afirmación y la rechaza".

Hace 3 meses

Ucrania se ve obligada a introducir apagones programados en todo el país tras días de ataques con misiles rusos

El tráfico se ve junto al río Dnipro al atardecer en Kyiv, Ucrania, el 19 de octubre. (Foto: Ed Ram/Getty Images)

Las autoridades energéticas ucranianas afirmaron este miércoles que no tuvieron más remedio que introducir apagones de emergencia y programados después de perder al menos el 40% de la capacidad de generación de energía del país tras días de devastadores ataques rusos con misiles de crucero y drones.

"Desgraciadamente, según los nuevos datos, cerca del 40% de la infraestructura total y nuestras capacidades de generación están realmente dañadas", dijo Oleksandr Kharchenko, asesor del ministro de Energía de Ucrania, en una declaración emitida por la televisión nacional.

"Los trabajos de restauración y reparación están en marcha, pero los milagros solo son posibles hasta cierto punto. Por lo tanto, debemos esperar no solo cortes de emergencia sino también programados hoy y mañana para no sobrecargar la red".

NPC Ukrenergo, la empresa nacional de energía de Ucrania, pidió este miércoles la "comprensión y el apoyo" de sus usuarios de energía, ya que se han visto obligados a introducir restricciones de consumo tras los ataques con misiles.

Ukrenergo dijo que las "restricciones de consumo pueden aplicarse en toda Ucrania desde las 7:00 hasta las 22:00 horas" de este jueves.

"Los cortes serán alternativos (la duración del corte también la determina la empresa regional de distribución de energía), pero no más de 4 horas", dice el comunicado.

"El enemigo, que no puede competir con las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla, volvió a atacar la infraestructura energética civil. Por lo tanto, mañana aplicaremos restricciones controladas y cuidadosamente calculadas a los consumidores, que debemos aplicar para que el sistema funcione de forma equilibrada", dijo la compañía eléctrica.