(CNN Español) – La mayor parte de México cambiará al horario de invierno en la madrugada del domingo 30 de octubre, en la que los relojes se atrasarán una hora. Y será por última vez.
El cambio, que se hará a las 02:00 de la madrugada del domingo, pondrá fin al horario de verano que comenzó el domingo 3 de abril.
Esta medida, que estaba vigente en el país desde 1996 e implicaba que cada abril los mexicanos adelantaran el reloj y meses después lo retrasaran, llegó a su fin este 2022 tras la aprobación de una ley que elimina el horario de verano.
(El fin de semana del 30 de octubre, recuerda que en los relojes que están en un dispositivo conectado a internet generalmente la hora se ajusta de manera automática, pero en el resto deberás hacer el cambio de forma manual. Lo más recomendable es hacerlo antes de irte a dormir el sábado, para despertarte con la hora correcta).
¿Qué lugares no siguen este cambio?
El cambio de hora no se hará en los estados de Quintana Roo y Sonora, que no modifican el horario antes de la llegada del verano.
Además, recuerda que en caso de que vivas en los estados fronterizos con Estados Unidos, tu hora cambió al mismo tiempo que la del vecino del norte cuando se acercaba el verano y terminará el 6 de noviembre.
¿Cuánto ahorra México con el cambio de horario?
El objetivo de adelantar los relojes en verano (lo que implica atrasarlos cuando se acerca el invierno) es el ahorro energético. Sin embargo, según la administración, el impacto en esta variable “es muy bajo respecto al consumo total” y nulo en el gasto familiar, según la explicación que dio al presentar la iniciativa para eliminar el horario de verano la ministra de Energía, Rocío Nahle.
En 2021, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía, el ahorro que ha supuesto el horario de verano fue de 537 gigawatts por hora, que supone un 0,16% del consumo nacional, y equivale a 1.138 millones de pesos (US$ 55.288).
Nahle dio a conocer este año el resultado de una encuesta sobre el tema en la que un 71% de los participantes dijo estar en desacuerdo con modificar la hora. “Hay un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996, cuando se instaló este horario”, dijo en julio sin dar más detalles.
Otro de los argumentos que había dado el Gobierno de México para despedirse de este horario, que compartes múltiples expertos, tiene que ver con la salud.
Los cambios interrumpen nuestros horarios de sueño y dañan nuestra salud, según los expertos de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño. Los impactos son muy variados e incluyen malas noticias para la salud cardiovascular, posibles accidentes cerebrovasculares y fibrilación auricular, errores médicos, problemas de salud mental y hasta accidentes de tráfico.
Momento para cambiar tus prácticas
Muchas personas esperan la hora extra de sueño que llega con el cambio al horario de invierno, pero no es suficiente para borrar la deuda crónica de sueño, explicó a CNN el Dr. Kannan Ramar, profesor de Medicina en el Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Sin embargo, la hora adicional de descanso puede hacer que te despiertes sintiéndote más fresco, lo que puede motivarte a dormir más.
Este es un buen momento para implementar prácticas saludables de “higiene del sueño”, que te ayudarán a conciliar el sueño más rápidamente y a permanecer dormido. Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo.
Con información de Megan Marples y Jen Rose Smith de CNN.