(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este miércoles una dura advertencia acerca del futuro de la democracia en el país y dijo que podría depender de las elecciones intermedias de la próxima semana. Se trató de un llamado urgente que llega seis días antes de que se emitan los votos finales en una contienda que el presidente enmarcó en términos casi existenciales.
“Ya no podemos dar por sentada la democracia”, aseveró el presidente desde Union Station en la ciudad de Washington. Un lugar ubicado a unas escasas cuadras del Capitolio de Estados Unidos, donde el 6 de enero de 2021 una multitud intentó interrumpir la certificación de las elecciones de 2020.
Fue un mensaje claro para los estadounidenses que consideran no participar en las elecciones al Congreso de la próxima semana: el futuro del país está en juego. Biden sugirió que la preponderancia de candidatos que han apoyado la idea del fraude electoral en la contienda presidencial de hace dos años es una señal de advertencia para la nación.
“Mientras estoy aquí hoy, hay candidatos que aspiran a cargos de todos los niveles en Estados Unidos: para gobernador, Congreso, fiscal general, secretario de Estado, quienes no se comprometerán a aceptar los resultados de las elecciones a las que se presentan”, apuntó Biden. “Este es el camino hacia el caos en Estados Unidos. No tiene precedentes. Es ilegal y antiestadounidense”, insistió.
El discurso de Biden culpó de la terrible situación del país directamente a su predecesor, Donald Trump, al acusarlo de cultivar una mentira que hizo metástasis en una red de conspiraciones que ya resultó en ataques violentos puntuales.
“Esta intimidación, esta violencia contra demócratas, republicanos y funcionarios no partidistas que simplemente hacen su trabajo, es la consecuencia de mentiras dichas por obtener poder y beneficios, mentiras de conspiración y malicia, mentiras repetidas una y otra vez para generar un ciclo de ira, odio, virulencia e incluso violencia”, añadió Biden. “En este momento, tenemos que confrontar esas mentiras con la verdad, el futuro mismo de nuestra nación depende de ello”.
“La democracia estadounidense está bajo ataque porque el derrotado expresidente de Estados Unidos… se niega a aceptar la voluntad del pueblo”, aseveró.
El discurso ––un evento político organizado por el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) y no por la Casa Blanca–– enfatizó en algo que Biden ha insistido desde su discurso en Filadelfia. Sin embargo, se apartó del mensaje central de los demócratas para el final de las elecciones intermedias, que ha sido un retrato más optimista de la recuperación económica.
Las palabras de Biden este miércoles fueron cualquier cosa menos optimistas, incluso cuando tenía la esperanza de que los estadounidenses rechazaran las fuerzas amenazantes que describió. Los asistentes dijeron que Biden se vio impulsado a pronunciar el discurso después del ataque la semana pasada contra el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por parte de un hombre que, según sus redes sociales, se regodeó en conspiraciones de la derecha, incluido el fraude electoral.
Biden se aseguró de señalar que la mayoría de los estadounidenses, e incluso la mayoría de los republicanos, no recurrirían a la violencia. Pero dijo que aquellos tendrían una influencia descomunal.
“Creo que las voces que excusan o piden violencia e intimidación son una clara minoría en Estados Unidos”, dijo Biden. “Pero hablan duro y están decididos”.
Asesores del presidente le dijeron a CNN que Biden y su equipo habían contemplado un discurso sobre el tema de la democracia durante algún tiempo, pero que la decisión en los últimos días se moldeó por lo que han visto como una oleada de retórica antidemocrática y amenazas de violencia. El ataque a Paul Pelosi alarmó profundamente a Biden y sus principales asesores. La escandalosa intrusión en el hogar y el ataque a Pelosi llevaron al hombre de 82 años al hospital para una cirugía y desde entonces se ha estado recuperando de una fractura de cráneo, entre otras lesiones.
Los asesores dijeron antes del discurso que Biden sentía que sería importante para él condenar directamente este tipo de amenazas y actos de violencia.
El tema de proteger el alma de la nación, y los pilares del sistema democrático del país, fueron fundamentales para la campaña presidencial de Biden de 2020. Desde entonces, el presidente ha hablado sobre estos temas a lo largo de su presidencia, pero el discurso de este miércoles marcó un esfuerzo por subrayar enfáticamente lo que está en juego de cara a las elecciones intermedias.
“La democracia está en la boleta electoral este año”
El presidente también instó a los estadounidenses a hacer de la idea de fraude electoral un factor decisivo cuando emitan su voto para las elecciones intermedias.
“Este año, espero que el futuro de nuestra democracia sea una parte importante de su decisión de votar y de cómo votar”, dijo Biden. “¿Esa persona aceptará el resultado de las elecciones, gane o pierda?”
Con un tono más optimista cerca del final, Biden dijo: “Tú tienes el poder. Es tu elección. Es tu decisión, el destino de la nación, el destino del alma de Estados Unidos, yace donde siempre está: con la gente. En sus manos, en su corazón, en su boleta. Compatriotas estadounidenses, nos encontraremos en este momento”.