CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden advierte que Trump y sus seguidores más cercanos "representan un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república"

Por Kevin Liptak, Phil Mattingly, Kaitlan Collins

(CNN) -- El presidente Joe Biden hizo una evaluación seria de la democracia estadounidense durante un raro discurso en horario estelar desde Filadelfia el jueves, afirmando que Donald Trump y sus aliados políticos más cercanos "prosperan en el caos" y advirtió que sus intentos de socavar la democracia podrían convertirse en violencia.

“No viven a la luz de la verdad, sino a la sombra de las mentiras”, dijo Biden frente al Independence Hall., aprovechando el escenario histórico para pedir un ajuste de cuentas sobre el movimiento liderado por el expresidente Donald Trump.

Fue un llamado estridente y urgente a los estadounidenses meses antes de las elecciones intermedias que determinarán el control del Congreso. Los comentarios de Biden, aunque anunciados como un discurso oficial, fueron de naturaleza marcadamente política a pesar de la presencia de símbolos generalmente apolíticos como la Banda de la Marina de Estados Unidos y dos infantes de marina que se colocaron en un lugar donde estaban frente a la cámara durante todo el discurso.

Biden: Como presidente, voy a defender la democracia 1:34

Pintó un retrato oscuro de sus oponentes políticos, diciendo que Trump y sus seguidores están amenazando todo el experimento estadounidense.

“Mientras estoy aquí esta noche, la igualdad y la democracia están bajo ataque”, dijo Biden frente al Independence Hall.

publicidad

Biden intentó separar a los seguidores más leales de Trump del Partido Republicano en su conjunto. Y al concluir, trató de dar una nota optimista, diciendo que todavía estaba dentro del poder de los votantes controlar a las fuerzas más oscuras de la nación.

Pero el corazón del discurso de Biden fue una sirena rugiente sobre lo que llamó "un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república".

“Las fuerzas de MAGA están decididas a hacer retroceder a este país. Retroceder a una América donde no hay derecho a elegir, no hay derecho a la privacidad. No hay derecho a la anticoncepción, no hay derecho a casarse con quien amas”, dijo.

“Promueven líderes autoritarios”, prosiguió. "Avivaron las llamas de la violencia política".

Después de criticar a los republicanos por lo que él llama "extremismo MAGA" y "semifascismo", los funcionarios de la administración dicen que Biden determinó que era el momento adecuado para proporcionar un ajuste de cuentas más serio y sobrio sobre lo que él considera como un aumento de las fuerzas antidemocráticas que se están construyendo en todo el país. .

“Debemos ser honestos con los demás y con nosotros mismos: mucho de lo que está sucediendo en nuestro país hoy no es normal”, dijo Biden. “Donald Trump y los republicanos del MAGA representan un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república”.

Dijo que el Partido Republicano de 2022 estaba en parte "dominado, impulsado e intimidado" por Trump y sus acólitos.

Es un tema que Biden ha llegado a abrazar más públicamente en los últimos meses después de intentar inicialmente ignorar los efectos secundarios de su predecesor y centrarse en cambio en la unidad nacional. En esencia, el discurso representa el mismo tema general que definió el lanzamiento de su campaña presidencial en 2019 cuando se dispuso a derrotar a Trump.

Se mantuvo como una constante a través de discursos de alto perfil en lugares cargados de simbolismo histórico, incluyendo Warm Springs, Georgia, y Gettysburg, Pensilvania. El discurso en horario de máxima audiencia no fue diferente, esta vez desde el sitio del comienzo revolucionario de la nación como telón de fondo.

Una multitud de unos 300 invitados —una mezcla de funcionarios electos y dignatarios, junto con partidarios demócratas— vieron a Biden hablar desde detrás de paneles de vidrio a prueba de balas. Estaba a poca distancia de donde Biden anunció formalmente su candidatura a la presidencia en 2019, abordando temas similares sobre la "batalla por el alma de la nación".

El discurso del jueves también sirvió como un reconocimiento implícito de que los esfuerzos de Biden para superar la división y el caos del expresidente Donald Trump han sido más difíciles de lo que podría haber imaginado. Trump sigue dominando los titulares, especialmente en las últimas semanas después de que agentes federales allanaran su casa de Florida, revelando una investigación sobre la posesión de documentos clasificados por parte del expresidente después de que dejara el cargo. El discurso de Biden sucederá horas después de una audiencia judicial relacionada con esa investigación.

Funcionarios de la Casa Blanca enfatizaron que cuando Biden advierte de la amenaza a la democracia, no está hablando de los republicanos en su conjunto, sino de aquellos que siguen a Trump: los "republicanos MAGA", como los ha considerado la administración.

Antes del discurso, Ronna McDaniel, la presidenta del Comité Nacional Republicano, dijo que Biden estaba dividiendo a la nación.

"Joe Biden es el divisor en jefe y personifica el estado actual del Partido Demócrata: uno de división, repulsión y hostilidad hacia la mitad del país", dijo en un comunicado.

Biden lleva varios meses pensando en realizar un discurso sobre la democracia estadounidense, impulsado en parte por las audiencias reveladoras convocadas por la comisión del Congreso que investiga los disturbios del 6 de enero, según un funcionario. También ha observado con alarma cómo los negacionistas de las elecciones que se presentan a cargos estatales han sido respaldados por Trump y se mostró indignado por el intento de ataque a una oficina de campo del FBI en Cincinnati, Ohio.

"Este es un discurso que el presidente ha estado pensando durante mucho tiempo. Ha estado trabajando en él durante un tiempo", dijo un alto funcionario de la administración. "No es una respuesta a ninguna noticia del día. Es una respuesta a lo que él ve como un momento en este país".

Biden busca aprovechar el momento

Si bien Biden subestimó cuándo "la fiebre caerá" en lo que respecta a los vínculos del Partido Republicano con Trump, las últimas semanas han puesto de relieve que muchas de las promesas de campaña que parecían igual de poco realistas —desde grandes acuerdos bipartidistas hasta inversiones sustanciales en el sector industrial, el clima y el cuidado de la salud— de hecho, se han convertido en ley.

La convergencia de factores ha creado una sensación genuina dentro del ala oeste de que los vientos políticos están cambiando justo cuando los estadounidenses comienzan a sintonizar antes de las elecciones de mitad de período.

También ha tenido un efecto dramático en la propia Casa Blanca, donde meses de guerra dentro del partido, una pandemia de covid-19 resurgente y siempre presente e innumerables crisis que muchos asistentes consideraban fuera de su control parecen haber finalmente cambiado su camino.

Incluso Biden, que se deleita contando la historia del médico que lo llamó "un optimista congénito", no fue inmune a una sensación de tristeza y fatalidad ocasional que se cernió sobre el ala oeste durante meses.

“Podría oscurecerse bastante”, dijo una persona que habló regularmente con Biden sobre su visión de las cosas hacia el final de su primer año en el cargo. “No es su estilo, pero hubo un período ahí” en el que el estado de ánimo de Biden reflejaba el del país exhausto que dirigía.

Sin embargo, los vientos cambiantes de este verano coincidieron con el gran resurgimiento de Trump en el centro de atención nacional. Los políticos y candidatos republicanos que ejecutan campañas completas basadas en afirmaciones falsas de elecciones fraudulentas solo se han vuelto más frecuentes.

A medida que la temporada de campaña de mitad de período se pone en marcha, la convergencia de factores creó un momento ideal para que Biden expusiera lo que ha estado pensando durante mucho tiempo, dicen los funcionarios.

“El presidente consideró que este era un momento apropiado antes de que comience la temporada de campaña tradicional la próxima semana para exponer lo que ve en juego, no para ningún partido político individual, sino para nuestra democracia misma”, dijo un alto funcionario de la administración.