(CNN) – Corea del Norte lanzó un misil balístico de corto alcance hacia las aguas de su costa este el miércoles, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.
El misil fue disparado a las 3:31 pm hora local desde el área de Sukchon en la provincia de Pyongan del Sur, según el JCS. Agregó que el ejército de Corea del Sur ha fortalecido su vigilancia y está cooperando estrechamente con Estados Unidos.
El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo que el misil voló unos 250 kilómetros (unas 155 millas) “a una altitud muy baja de unos 50 kilómetros (unas 31 millas) o menos, y cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de la costa este de la Península Coreana”.
Agregó que las autoridades aún están examinando más detalles como la órbita del misil, y condenó el lanzamiento como una amenaza “a la paz y la seguridad de nuestro país, la región y la comunidad internacional”.
Este es el día 32 de este año en que Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba de misiles, según un conteo de CNN. La cuenta incluye misiles balísticos y de crucero.
Por el contrario, realizó solo cuatro pruebas en 2020 y ocho en 2021.
El lanzamiento se produce durante las elecciones intermedias en Estados Unidos, en las que demócratas y republicanos compiten por el control del Congreso.
Las tensiones en la Península de Corea han aumentado constantemente este año. Corea del Sur y EE.UU. han respondido a las pruebas de misiles de Pyongyang intensificando los simulacros y ejercicios militares conjuntos, así como sus propias pruebas de misiles.
Corea del Sur también está realizando actualmente sus propios ejercicios militares independientes, un evento anual que enfatiza las operaciones de defensa, según el Estado Mayor Conjunto. Los ejercicios continúan hasta el jueves.
El lunes, los medios estatales de Corea del Norte publicaron imágenes que pretendían mostrar los lanzamientos de misiles de la semana pasada con una advertencia de que la llamada “histeria militar imprudente” de EE.UU. y sus aliados estaba llevando a la península hacia una “confrontación inestable”.
Los ejercicios con misiles y la fuerza aérea de Pyongyang demuestran su “voluntad de contrarrestar los ejercicios aéreos combinados del enemigo”, dice el informe.