CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dice que su lanzamiento récord de misiles fue para contrarrestar las acciones "intolerables" de EE.UU. y Corea del Sur

Por Sahar Akbarzai, Pierre Meilhan

(CNN) -- Corea del Norte dice que su actividad militar de la semana pasada fue en respuesta al "intolerable e imperdonable" ejercicio aéreo conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur, según un informe de la cúpula militar norcoreana publicado en la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

"El simulacro aéreo combinado a gran escala es, de hecho, una provocación abierta dirigida a escalar intencionadamente la tensión en la región y un peligroso simulacro de guerra de naturaleza agresiva muy alta dirigido directamente a la República Popular Democrática de Corea", dijo el lunes el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea, utilizando el nombre formal del país.

Corea del Norte también publicó imágenes de los lanzamiento de misiles recientes, según la agencia estatal norcoreana KCNA, en una locación no especificada.

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron un ejercicio militar programado entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre. En el ejercicio participaron 240 aeronaves y "miles de militares" de ambos países, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Temen posibles pruebas nucleares de Corea del Norte 0:58

El Ejército de Corea del Norte afirma haber lanzado más de 80 misiles entre el 2 y el 5 de noviembre, y añade que responderá a los futuros ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur con medidas militares "sostenidas, decididas y arrolladoras".

publicidad

"La grave situación que prevalece en la península de Corea debido a la imprudente histeria militar de Estados Unidos y Corea del Sur se dirige ahora hacia la confrontación más inestable", dijo el Ejército.