(CNN Español) – La Procuraduría General de la Nación de Panamá informó que los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) fueron llamados a juicio por supuesto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, en el que también tendrán que enfrentar a la justicia seis exministros y dos hijos de Martinelli, entre otros acusados.
En un comunicado, agregó que luego de la audiencia preliminar, celebrada en septiembre pasado, la jueza Baloisa Marquínez abrió causa criminal contra 35 personas, quienes tendrán que ir a juicio y cuya audiencia plenaria fue fijada del 1 al 18 de agosto de 2023. De no concretarse, la fecha alterna se fijó para el 17 de octubre del mismo año.
Según el Ministerio Público de Panamá, la investigación logró establecer cómo Odebrecht supuestamente pagó coimas a funcionarios panameños para que se le adjudicara la construcción de obras.
En Panamá, el delito de blanqueo de capitales se sanciona con pena de prisión de cinco a 12 años.
El vocero de Martinelli y su familia, Luis Eduardo Camacho, aseguró, entre otras cosas, que “los hechos imputados son falsos porque está probado que los fondos por los que se pretende vincular al expresidente Martinelli fueron donaciones políticas de campaña declaradas ante el Tribunal Electoral”.
CNN pidió reacción de Martinelli para ahondar sobre su versión, pero no hubo respuesta.
Por su parte, el expresidente Varela expresó en un comunicado que es “un injusto proceso” y que está “convencido de su inocencia”.
“Toda mi información bancaria, financiera y patrimonial fue revelada a la fiscalía y la misma fiscalía comprobó que no existe ningún tipo de trazabilidad de dinero que no fueran a campañas políticas”, aseguró Varela en su comunicado.
El Ministerio Público aseguró que por el caso Odebrecht en Panamá hay 12 personas condenadas mediante acuerdo de pena, y que se celebraron ocho acuerdos de colaboración eficaz, entre ellos con la constructora brasileña y algunos de sus ejecutivos.
En julio de 2017, la firma de un acuerdo de colaboración eficaz entre la justicia panameña y Odebrecht fijó a la empresa una multa de US$ 220 millones.
El Ministerio Público explicó a CNN que ni la empresa ni sus ejecutivos están en la lista de imputados ni en la de testigos para efectos del juicio, porque los acuerdos y sus declaraciones son pruebas documentales.
Lo anterior fue corroborado a CNN por Oswaldo Fernández, abogado de Odebrecht en Panamá, quien dijo que no harían comentarios sobre el llamado a juicio.