CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Comenzó este lunes la audiencia preliminar en juicio por caso Odebrecht en Panamá

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Los imputados en el caso Odebrecht comparecieron este lunes por primera vez ante la justicia panameña, al iniciarse la audiencia preliminar por cargos de blanqueo de capitales provenientes de la adjudicación de obras públicas. Las autoridades calculan que se trató de unos US$ 59 millones entre 2009 y 2014.

Son 50 imputados, 49 personas y una empresa, según detalló el Ministerio Público. En la lista de acusados figuran dos expresidentes de Panamá y cuatro exministros. También destacan Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, presos en EE.UU tras declararse culpables de lavado de dinero. El resto de los imputados, que no están detenidos, rechazan los cargos.

Los abogados defensores presentaron varias incidencias en la audiencia preliminar. Hubo pedidos de nulidad al alegar supuesta prescripción de la causa y falta de notificación, pero fueron rechazadas.

Este martes, este segundo día de audiencia preliminar se hace la lectura de la vista fiscal, que según la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo tiene 828 páginas y es el resultado de una investigación compleja que incluye, de acuerdo con Morcillo, las pruebas incorporadas, las vinculaciones y las transacciones recibidas de presunto dinero ilícito.

La empresa Odebrecht reconoció en 2015 haber pagado sobornos para obtener contratos con el Estado panameño, por lo cual aceptó una multa de más de US$ 200 millones.

publicidad

Para el llamamiento a juicio, se espera que la lectura de la vista fiscal dure toda la semana.