(CNN) – Los medios estatales de Irán pidieron que se expulse a Estados Unidos de la Copa del Mundo de 2022 después de que la Federación de Fútbol de Estados Unidos cambiara la bandera de Irán en sus plataformas de redes sociales para mostrar su apoyo a los manifestantes en el país.
La federación había exhibido temporalmente la bandera nacional de Irán en sus cuentas oficiales de Twitter, Instagram y Facebook sin el emblema de la República Islámica. Un gráfico, ahora eliminado, de la clasificación del Grupo B publicado este sábado mostraba la bandera iraní solo con sus colores verde, blanco y rojo.
US Soccer le dijo a CNN este domingo que quiso cambiar la bandera oficial durante 24 horas para mostrar “apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos”, pero siempre planeó volver a la bandera original.
El cambio “fue un gráfico de una sola vez”, dijo US Soccer a CNN. “Tenemos la bandera principal en nuestro sitio web y en otros lugares”. Actualmente, el emblema está nuevamente en la bandera en los canales de redes sociales de US Soccer.
Los medios estatales de Irán informaron este domingo que Estados Unidos debería ser expulsado inmediatamente del torneo y suspendido por 10 juegos por una “imagen distorsionada” de la bandera del país.
“Al publicar una imagen distorsionada de la bandera de la República Islámica de #Irán en su cuenta oficial, el equipo de fútbol de #EE.UU. incumplió los estatutos de @FIFAcom, por lo que una suspensión de 10 juegos es la sanción apropiada”, escribió este domingo la agencia de noticias Tasnim, alineada con el Estado de Irán, en Twitter. “El equipo #USA debería ser expulsado de la #WorldCup2022”.
La FIFA no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.
Irán y Estados Unidos se enfrentan este martes en un partido crucial del Grupo B. EE.UU. está obligado a ganar si quiere avanzar a las etapas eliminatorias.
Irán se presenta en este Mundial bajo la sombra de la agitación interna. El jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha dicho que el país se encuentra en una “crisis de derechos humanos en toda regla” a medida que las autoridades reprimen a los disidentes que se oponen al régimen.
Las protestas, a las que los expertos se refieren como las más importantes desde el establecimiento del gobierno clerical tras la revolución iraní de 1979, y la violencia han sacudido a Irán en los últimos meses y amenazado la naturaleza misma del régimen del país, que ha estado en el poder durante más de 40 años.
Las protestas se desataron por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que murió después de ser detenida por la policía moral de Irán, supuestamente por no cumplir con el código de vestimenta conservador del país. Las fuerzas de seguridad iraníes han desatado una respuesta violenta.
Comentarios de Klinsmann tildados de “escandalosos”
La controversia más reciente se produce después de un día de problemas antes del choque de los dos equipos del Grupo B en Doha en el Estadio Al Thumama.
La decisión de US Soccer se produjo el mismo día en que el ex entrenador en jefe de la Selección Nacional Masculina de EE.UU. Jurgen Klinsmann, dijo que intentará hablar con el técnico de Irán, Carlos Queiroz, para “calmar las cosas” después de que los comentarios de Klinsmann sobre la cultura de Irán fueran calificados de “indignantes observaciones”.
Luego de la victoria de Irán por 2-0 sobre Gales este viernes, Klinsmann discutió la actitud de Irán hacia el juego de fútbol, dirigido por Queiroz, durante una mesa redonda en la BBC.
“Esa es su cultura y esa es su forma de hacerlo y es por eso que Carlos Queiroz encaja muy bien en la selección iraní”, dijo Klinsmann. “Luchó en Sudamérica. Fracasó con Colombia para clasificar, luego fracasó con Egipto para clasificar también y luego regresó justo antes de la Copa del Mundo ahora y guía a Irán, donde ya trabajó durante mucho, mucho tiempo.
“Esto no es por casualidad. Todo esto es a propósito. Esto es sólo parte de su cultura. Así lo juegan y así trabajan el árbitro. Veías el banquillo siempre saltando, siempre trabajando el cuarto, los jueces de línea y el cuarto árbitro al margen, constantemente en sus oídos. Están constantemente en tu cara en el campo”.
El ganador de la Copa del Mundo de 1990 continuó: “Esta es su cultura y te hacen perder el enfoque y te hacen perder la concentración y lo que es realmente importante para ti”.
El sábado, Queiroz respondió a Klinsmann en una serie de tuits.
“Aun sin conocerme personalmente, cuestionas mi carácter con un típico juicio prejuicioso de superioridad”, escribió Queiroz. “No importa cuánto pueda respetar lo que hiciste dentro del campo, esos comentarios sobre la cultura de Irán, la selección de Irán y mis jugadores son una vergüenza para el fútbol. Nadie puede dañar nuestra integridad si no está a nuestro nivel, por supuesto”.
Queiroz agregó: “Como estadounidense/alemán, entendemos su falta de apoyo. No hay problema. Y a pesar de sus escandalosos comentarios en la BBC que intentan socavar nuestros esfuerzos, sacrificios y habilidades, les prometemos que no emitiremos ningún juicio con respecto a su cultura, raíces y antecedentes y que siempre serán bienvenidos a nuestra Familia”.
La Federación de Fútbol de Irán, en un comunicado, exigió a Klinsmann que se disculpe y renuncie a su puesto en el Grupo de Estudio Técnico de Qatar 2022 con la FIFA. Irán dijo que ha pedido a la FIFA “una aclaración inmediata sobre este asunto”.
CNN se comunicó con la FIFA para solicitar comentarios, pero no obtuvo una respuesta al momento de la publicación.
Este domingo, Klinsmann dijo en BBC Breakfast: “Había cosas realmente sacadas de contexto. Intentaré llamarlo y calmar las cosas. Nunca he criticado a Carlos ni a la bancada iraní. Algunos incluso pensaron que estaba criticando al árbitro porque no hizo nada por la forma en que se estaban comportando en el banquillo.
“Todo lo que describí fue su forma emocional de hacer las cosas, que en cierto modo es admirable. Todo el banquillo vive el partido. Están saltando arriba y abajo y Carlos es un entrenador muy emocional. Está constantemente al margen tratando de dar a sus jugadores toda su energía y dirección”.
La federación invitó a Klinsmann a visitar el Team Melli Camp en Doha y “para una conferencia sobre la cultura milenaria persa y los valores del fútbol y el deporte”.