CNNE 1290806 - ¿es el mundial de qatar 2022 un torneo polemico?
¿Por qué el Mundial de Qatar 2022 podría ser el más polémico?
02:15 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Han pasado más de ocho años desde que sucedió y, sin embargo, no parece algo tan lejano. El 13 de julio de 2014, la selección de Alemania alcanzó la máxima gloria del fútbol masculino tras ganarle a Argentina por la mínima diferencia en el tiempo extra de la final del Mundial de Brasil 2014. Y ahora, en Qatar, el artífice de ese campeonato mundial, Mario Götze, vuelve con su selección en una convocatoria sorpresiva y tras una larga ausencia.

El gol del título en 2014

El equipo teutón (al igual que la albiceleste) estaba plagado de figuras, pero el héroe alemán que hizo el único gol del partido vino desde la banca. Al minuto 87, Mario Götze entró de cambio por Miroslav Klose y, poco después (al minuto 112 de la prórroga), bajó el balón de pecho en el área argentina para marcar el tanto de la victoria mundialista.

Entonces, éxtasis total y celebración de campeonato para los alemanes, que conseguían su cuarta Copa del Mundo en Brasil y se convertían en la primera selección europea en ganar un Mundial en el continente americano.

En esos momentos, si bien Götze no era titular en el cuadro teutón, ya era una figura consolidada en la liga alemana, debutando primero con el Borussia Dortmund en 2010 y luego pasando al Bayern Munich en 2013.

No obstante, tras el gol de 2014, la carrera de Götze parece un poco difusa para algunos aficionados al fútbol. Y tal vez esto se deba a las múltiples lesiones y enfermedades que ha padecido el jugador.

Esto pasó con Mario Götze tras su gol en la final del Mundial Brasil 2014

Mario Götze celebra su gol en la prórroga de la final del Mundial de Brasil, en el estadio Maracaná el 13 de julio de 2014.

Época en el Bayern Munich y lesiones

El jugador estuvo con el Bayern Munich desde julio de 2013 hasta julio de 2016, tiempo en el que, entre otros trofeos, ganó tres veces la liga de Alemania. Sin embargo, por las lesiones, Götze se perdió alrededor de 30 partidos (casi una temporada completa) en este mismo lapso, por lo que su paso con los bávaros fue irregular.

Previo a 2014, Götze ya había demostrado ser un jugador propenso a lesiones. De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, en 2012 tuvo una lesión del pubis que lo alejó de las canchas 77 días, mientras que en 2013 tuvo dos desgarros casi consecutivos que lo dejaron sin actividad más de 100 días.

Desde entonces hasta el Mundial de Brasil, el futbolista se mantuvo sin lesiones importantes.

Fue hasta octubre de 2015 que Götze sufrió la lesión de mayor relevancia en su carrera (hasta ese momento). Se trató de una rotura de fibras en el aductor cuando jugaba para el Munich, lo cual lo dejó fuera de actividad durante 116 días.

Regreso con el Dortmund, más lesiones y un trastorno metabólico

En julio de 2016, Götze volvió al Dortmund, equipo con el que ya había ganado dos ligas alemanas en 2011 y 2012.

No obstante, tuvo varias lesiones musculares desde su regreso hasta inicios de 2017, cuando se le hicieron más estudios y se le descubrió un trastorno metabólico que lo obligó a una baja indefinida y, por tanto, a poner en riesgo su carrera profesional.

Transfermarkt indica que Götze estuvo ausente por este un trastorno metabólico del 27 de febrero de 2017 al 6 de julio del mismo año; es decir, 129 días, poco más de cuatro meses o 18 partidos.

A partir de ese momento y hasta su salida del Dortmund en octubre de 2020, tuvo otras lesiones más que lo dejaron fuera por algunos partidos, pero ninguna de mucha relevancia (salvo por la rotura de ligamentos del tobillo que sufrió a finales de 2017 para ausentarse 38 días).

En su segunda estadía con el Dortmund, Götze ganó una copa alemana y una supercopa alemana, aunque nunca pudo establecerse del todo con el equipo debido, nuevamente, a las lesiones.

La etapa actual en clubes

Mario Götze en el Eintracht Frankfurt enfrenta al Borussia Dortmund en partido de la Bundesliga del 29 de octubre de 2022.

En octubre de 2020, tras terminar contrato con el Dortmund, Mario Götze llegó como un traspaso libre al PSV de los Países Bajos.

Su etapa aquí duró hasta julio de 2022. En esos casi dos años, el equipo consiguió una copa de los Países Bajos y una Supercopa de los Países Bajos.

No obstante, se volvió a repetir la irregularidad. Según registra Trasnfermarkt, entre las lesiones y ausencias por enfermedad, se perdió 29 partidos con el PSV.

El 1 de julio de este año, Götze regresó al fútbol de su país para una nueva etapa, esta vez con el Eintracht Frankfurt. Hasta el momento, solamente se ha perdido un partido por lesión, lo cual ocurrió a inicios de octubre.

De la mano de Götze, quien ha sido titular indiscutible, el Eintracht Frankfurt marcha en la quinta posición de la Bundesliga (liga alemana) y, recientemente, clasificó a los octavos de final de la Champions League tras terminar en segundo lugar del grupo D.

En los octavos de Champions, el equipo enfrentará al Nápoles, que es de los clubes que mejor están jugando en Europa actualmente. Si las lesiones lo respetan, es muy probable que veamos a Mario Götze como titular en esa llave eliminatoria, la cual se disputará entre el 14 de febrero y el 15 de marzo de 2023.

El regreso de Mario Götze a la selección

Cuando el técnico de Alemania, Hansi Flick, hizo el anuncio de su convocatoria para Qatar 2022, la sorpresa tenía nombre y apellido: Mario Götze volvía al equipo nacional después de cinco años.

El mediocampista de 30 años, de vuelta a su mejor nivel con un regreso a la Bundesliga con el Eintracht Frankfurt esta temporada, es una de las cartas de Flick: “Mario Goetze está ahí. 2017 fue la última vez. Mario está totalmente feliz y nosotros también por tenerlo. Nos da muchas opciones”, dijo.

Pero en el debut amargo de Alemania Götze fue uno de los señalados. El héroe de 2014 ingresó cuando Alemania iba ganando (entró por Jamal Musiala) y Japón recobró vida y terminó ganando, en lo que ha sido una de las sorpresas del torneo.

este domingo Alemania tiene su prueba de fuego contra España. Una “final” entre dos previos campeones: España tranquilo tras la goleada a Costa Rica y Alemania necesitado tras la derrota con Japón.

Götze seguramente no será titular, pero —así como en 2014— puede entrar durante el partido para ser el héroe de Alemania cuando más lo necesitan.

Con información de Sebastián Jiménez