CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Por qué llaman a Argentina la Albiceleste? ¿Qué significan sus colores?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Selección Argentina llegó al Mundial de Qatar 2022 como una de las grandes favoritas: Lionel Messi en una buena versión, es el capitán de un equipo comandado por Lionel Scaloni que estaba invicto, tiene identidad, juego y hasta apodo propio. No obstante, la dolorosa derrota ante Arabia Saudita, después de varios goles anulados y una remontada inesperada, puso en pausa el entusiasmo de la "Scaloneta", que aún tiene todo para ganar.

Pero la "Scaloneta" no es la única forma en la que es conocida la Selección Argentina, en referencia a su director técnico. También es conocida como "la Albiceleste", por los colores de su camiseta.

La palabra albiceleste, de acuerdo con la RAE, refiere a las cosas que son del color blanco y azul celeste. En esos tonos es la camiseta oficial presentada por Adidas en julio de este año, bajo el lema "El sentimiento de un país se une en esta nueva camiseta".

Los colores de la camiseta coinciden con los de la bandera argentina, creada por Manuel Belgrano en 1812, descubierta en una capilla boliviana en 1883, y devuelta al país en 1896, según el sitio del Ministerio de Cultura del país.

Bandera de la Argentina.

La bandera tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro exhibe un sol en color oro.

La historia cuenta que Belgrano propuso crear una escarapela nacional para que el ejército tuviera una insignia en común, y el Triunvirato —máxima autoridad del momento—, aprobó la idea con la frase: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste".

"De esta manera, allá por 1812, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, usada por primera vez en la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde el ejército tomó juramento a favor de la libertad y la independencia", continúa el Ministerio de Cultura.

La Albiceleste sueña con Qatar

La Selección Argentina tiene razones para soñar con el Mundial y al entusiasmo con la camiseta hace parte de la expectativa. El equipo de Lionel Scaloni logró, hasta el comienzo del Mundial, 36 partidos invicto y es el vigente campeón de América.

Además, ganó la 'Finalissima' en junio, el enfrentamiento entre el campeón de América y el campeón de Europa. El gran partido jugado en Wembley terminó 3-0 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María (el autor del gol de Copa América ante Brasil) y Paulo Dybala. La figura fue Lionel Messi, con dos asistencias.

El tropiezo ante Arabia Saudita puede remediarse con el equipo sólido que construyó Scaloni.