(CNN Español) – España, que logró a avanzar a octavos de final como segundo del Grupo E y se medirá contra Marruecos este martes, llegó a Qatar como uno de los favoritos para ganar el Mundial. Esto serían los cruces que le esperan si sigue avanzando.
Del Grupo E a octavos contra Marruecos
La Roja clasificó a la segunda fase de la Copa del Mundo con 4 puntos, dos por debajo del primer equipo, Japón—que este lunes se quedó afuera de la competencia tras su derrota en octavos en el partido contra Croacia—. De su Grupo E no avanzaron Costa Rica ni Alemania, en una de las tantas sorpresas que dio la primera fase en Qatar.
Ahora le toca medirse con Marruecos, clasificado del Grupo F. Si gana en octavos, su contrincante el cuartos de final puede ser Portugal o Suiza, dependiendo cuál de los dos se imponga en el partido fijado para el miércoles 6 de diciembre.
La semifinal, de seguir en carrera tras ese encuentro, la disputaría contra Inglaterra o Francia, que se medirán por cuartos de final el sábado 10 de diciembre. Esos dos equipos, posicionados en los puestos cuatro y cinco del ranking de la FIFA previo al campeonato, están entre los favoritos para hacerse con la Copa del Mundo.
Pero estos posibles cruces implican que no se enfrentaría hasta la final con otros dos de los que están mejor posicionados: Argentina y Brasil.
España también llegó a Qatar como uno de los favoritos. Después del papelón de 2018 con la llegada y destitución de Julen Lopetegui y tras la ausencia obligada por un tema personal de Luis Enrique, el seleccionador ha conseguido una nueva identidad para La Roja con jugadores jóvenes y una eliminatoria ideal (6 victorias, un empate y una derrota). España es séptima en el ranking de la FIFA. En la Eurocopa que se jugó en 2021 España fue semifinalista, eliminada por el eventual campeón Italia, y en la Liga de Naciones es líder del Grupo A2. En 2021 perdió la final de la edición pasada de esa Liga ante Francia, pero desde entonces solo ha perdido un partido (ante Suiza) en ese torneo.
En Qatar, España goleó a Costa Rica, empató con Alemania y perdió con Japón. Pasó de más a menos y al final de la fase de grupos dejó más dudas que certezas, pero aún es uno de los equipos que tiene con qué dominar. Álvaro Morata es uno de los goleadores del torneo (detrás de Mbappé) y Pedri y Gavi son la dupla estelar del mediocampo.
¿Contra quién podría jugar España la final?
Aún faltan definiciones de cuartos de finales y de semifinales para saber quién sería el contrincante de España en caso de que avanzara hasta la última etapa. Pero sí sabemos que hay solo cuatro rivales posibles: Países Bajos, Argentina, Croacia o Brasil.
Países Bajos y Argentina disputarán su partido de cuartos el viernes 9 de diciembre. La selección de Leo Messi llega habiendo recobrado la ilusión con tres victorias seguidas (contra Australia en octavos y contra México y Polonia en la fase de grupos) tras el debut fallido contra Arabia Saudita. Ese mismo día se disputará el encuentro de cuartos entre Croacia y Brasil.
Los dos que avancen a la siguiente etapa se enfrentarán en semifinales —lo que habilita un partido entre la albiceleste y la canarinha— y recién allí se sabrá cuál llega al partido más importante de toda la copa.
Con información de Sebastián Jiménez Valencia de CNN en Español.