(CNN) – Dos fuentes policiales federales le confirmaron a CNN que un sospechoso fue detenido en relación con la investigación de los asesinatos de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho.
El hombre bajo custodia es Bryan Christopher Kohberger, de 28 años, según funcionarios estatales y locales, y documentos judiciales.
Una fuente policial federal confirmó el nombre a CNN, así como una fuente judicial en Pensilvania, donde los registros muestran que Kohberger fue arrestado y procesado en la mañana de este viernes. La lectura de cargos se realizó en el condado de Monroe, en las montañas Pocono, dijo un funcionario estatal.
El arresto en el misterioso caso lo realizó la Policía Estatal de Pensilvania y el FBI en el noreste de Pensilvania, dijo la fuente policial a CNN.
El Departamento de Policía de Moscow en Idaho dijo que realizará una conferencia de prensa este viernes en la tarde para anunciar los avances en la investigación.
La conferencia de prensa se produce un día después de que la policía dijera que recibió alrededor de 20.000 pistas a través de más de 9.025 correos electrónicos, 4.575 llamadas telefónicas y 6.050 presentaciones de medios digitales, mientras realizaba más de 300 entrevistas en el caso de los cuatro estudiantes asesinados en una casa fuera del campus.
¿Por qué las autoridades se enfocaron en Kohberger?
Las autoridades se concentraron en Bryan Kohberger como sospechoso, después de rastrear que era propietario del Elantra blanco visto en el área donde ocurrieron los homicidios, según dos fuentes policiales con información sobre la investigación.
El ADN de Kohberger también se comparó con el ADN recuperado en la escena de las muertes, según las fuentes.
Las autoridades descubrieron que el sospechoso había abandonado el área y se había ido a Pensilvania, explicaron las fuentes.
Un equipo de vigilancia del FBI de la oficina de campo de Filadelfia le siguió la pista durante cuatro días en el área donde fue arrestado, según las fuentes.
Lo mantuvieron bajo vigilancia mientras los investigadores del departamento de policía de Moscow, la oficina de homicidios de la policía estatal de Idaho y el FBI trabajaban con los fiscales para desarrollar una causa probable suficiente para obtener la orden judicial.
Una vez que se emitió la orden de arresto, el FBI y la policía estatal de Pensilvania pudieron realizar el arresto.
El misterio de los asesinatos
Los estudiantes, Kaylee Goncalves, 21; Madison Mogen, 21; Xana Kernodle, 20; y el novio de Kernodle, Ethan Chapin, de 20 años; probablemente estaban dormidos cuando fueron apuñalados varias veces en la madrugada del 13 de noviembre, dijeron las autoridades. Algunas de las víctimas tenían heridas defensivas, dijo un forense.
Los asesinatos conmocionaron a la pequeña ciudad universitaria. Fue el primer asesinato en siete años.
“Los investigadores creen que alguien tiene información que agrega contexto a lo que ocurrió la noche de los asesinatos y continúan solicitando imágenes, videos y contenido de redes sociales adicionales. Nuestro enfoque permanece en la investigación, no en las actividades de un individuo que se muestran en la denuncia”, dijo la actualización.
La policía dice que continúa la búsqueda del Hyundai Elantra blanco 2011-2013 que se cree que estuvo cerca de la casa el 13 de noviembre temprano.
La casa donde ocurrieron los asesinatos se limpiará, pero seguirá siendo una escena del crimen activa bajo control policial, dijeron las autoridades.
La policía de Moscow dice que ha trabajado con una empresa de servicios de administración de propiedades para eliminar “peligros biológicos potenciales y otras sustancias nocivas utilizadas para recopilar pruebas”, según la actualización. La casa será entregada a la empresa de administración de la propiedad.