CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Estudiantes de la Universidad de Idaho regresan temerosos al campus sin noticias sobre el asesinato de cuatro compañeros

Por Elizabeth Wolfe, Eric Levenson

(CNN) -- Han pasado más de dos semanas desde que cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho murieron apuñalados en una casa fuera del campus, y ante la falta de sospechosos o arrestos en el caso, "la gente está temerosa" de volver al campus tras el descanso de Acción de Gracias, dijo un estudiante este lunes.

"Definitivamente se siente un poco diferente", señaló el estudiante Hayden Rich. "Hay una especie de ambiente diferente. Parece un ambiente triste. Es un poco tranquilo", añadió.

Con un asesino suelto, no está claro cuántos estudiantes volverán a Moscow, Idaho, para las dos últimas semanas de clases antes de las vacaciones de invierno.

La estudiante Ava Forsyth dijo que su compañera de cuarto se quedará en casa porque no se siente segura. También dijo que ella se siente "moderadamente" segura, pero "no tanto" por la noche, cuando hay un servicio gratuito de seguridad en el campus.

El presidente de la Universidad de Idaho, Scott Green, reconoció la semana pasada que algunos estudiantes no querían regresar hasta que el sospechoso estuviera detenido.

"Por ello, se ha pedido al profesorado que prepare opciones de enseñanza en persona y de aprendizaje a distancia para que cada estudiante pueda elegir su método de participación para las dos últimas semanas del semestre", escribió en un comunicado.

Rich dijo que decidió volver para los numerosos exámenes que tiene esta semana. La estudiante Lexi Way dijo a CNN que se siente segura con el aumento de la seguridad en el campus, y "tiende a aprender mejor en persona".

La universidad programó una vigilia para este miércoles en conmemoración de las víctimas.

Decenas de investigadores locales, estatales y federales siguen trabajando para determinar quién realizó el brutal ataque. Los investigadores aún no han identificado a un sospechoso ni han encontrado un arma, se cree que es un cuchillo de hoja fija, y han examinado más de 1.000 pistas y realizado al menos 150 entrevistas.

Los cuatro estudiantes: Ethan Chapin, de 20 años; Kaylee Goncalves, de 21; Xana Kernodle, de 20; y Madison Mogen, de 21, fueron encontrados muertos a puñaladas el 13 de noviembre en una casa fuera del campus en Moscow. Los homicidios han inquietado a la comunidad universitaria y a la ciudad de unos 25.000 habitantes, que no había registrado un homicidio desde 2015.

La policía ha dicho que cree que los asesinatos fueron "selectivos" y "aislados", pero no ha publicado pruebas que respalden ese análisis. También dijeron inicialmente que no había ninguna amenaza para el público, pero más tarde se retractaron.

"No podemos decir que no haya una amenaza para la comunidad", dijo el jefe de policía James Fry días después de los homicidios.

Las autoridades dijeron que no han descartado la posibilidad de que haya más de una persona involucrada en los apuñalamientos.

Mientras tanto, una exalumna dijo el domingo a Paula Reid, de CNN, que ha recaudado más de US$ 19.000 para comprar y distribuir alarmas personales a los estudiantes como forma de aumentar la seguridad en el campus.

"Ha sido completamente abrumador de la mejor manera posible", dijo la exalumna, Kelly Uhlorn. "Algo que empezó muy, muy pequeño, acaba de explotar y es increíble ver a la comunidad unirse así".

Amplias pruebas recogidas en el lugar de los hechos

homicidios moscow idaho

Los investigadores han hecho público un mapa que muestra los movimientos de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho la noche en que murieron. Crédito: Departamento de Policía de Moscow

Hasta ahora, gracias a las pruebas recogidas en el lugar de los hechos y al cúmulo de pistas y entrevistas, los investigadores han podido elaborar una línea temporal aproximada y un mapa de las últimas horas del grupo.
La noche de los homicidios, Goncalves y Mogen estaban en un bar deportivo, y Chapin y Kernodle fueron vistos en una fiesta de la fraternidad.

Los investigadores creen que las cuatro víctimas habían regresado a la casa a las 2 de la madrugada el día de los apuñalamientos. Dos compañeros de habitación que sobrevivieron también habían salido esa noche, dijo la policía, y regresaron a la casa a la 1 de la madrugada.

La policía dijo anteriormente que Goncalves y Mogen volvieron a la casa a la 1:45 a.m., pero actualizaron la línea de tiempo el viernes, diciendo que las pruebas digitales mostraron que la pareja regresó a la 1:56 a.m. después de visitar un camión de comida y ser llevados a casa por un "privado".

A la mañana siguiente, dos compañeros sobrevivientes "llamaron a unos amigos a la residencia porque creían que una de las víctimas del segundo piso se había desmayado y no se despertaba", dijo la policía en un comunicado. Alguien llamó al 911 desde la casa a las 11:58 a.m. utilizando el teléfono de uno de los residentes sobrevivientes.

"La llamada informaba de una persona inconsciente", dijo el miércoles el capitán de la policía de Moscow, Roger Lanier. "Durante esa llamada, el despachador habló con múltiples personas que estaban en la escena".

Cuando la policía llegó, encontró dos víctimas en el segundo piso y otras dos en el tercero. No había señales de entrada forzada o daños, dijo la policía.

Los investigadores no creen que los dos sobrevivientes estuvieran implicados en las muertes.

El forense determinó que las cuatro víctimas fueron apuñaladas varias veces y que probablemente estaban dormidas cuando comenzaron los ataques. Algunos de los estudiantes tenían heridas defensivas, según el forense del condado de Latah.

Se han recogido al menos 113 pruebas físicas, se han tomado unas 4.000 fotografías de la escena del crimen y se han realizado varios escaneos en 3D de la casa, según la policía. Los detectives también recogieron el contenido de tres contenedores de basura de la calle, por si contenían alguna prueba.

En un esfuerzo por localizar el arma, los investigadores se pusieron en contacto con los comercios locales para determinar si se había comprado un cuchillo de hoja fija.

La policía se ocupa de la avalancha de rumores

Más de 260 elementos digitales, que podrían incluir fotos y videos, han sido enviados por el público a un formulario de información del FBI, dijo el Departamento de Policía de Moscow en un comunicado el viernes. El departamento está pidiendo cualquier pista o video de los lugares a los que asistieron las víctimas esa noche, incluso si no hay movimiento o contenido discernible en ellos.

"Los detectives también están buscando pistas adicionales y videos de vigilancia de cualquier comportamiento inusual en la noche del 12 de noviembre hasta las primeras horas del 13 de noviembre mientras Kaylee y Madison estaban en el centro de Moscow y mientras Ethan y Xana estaban en la casa de Sigma Chi", dijo el comunicado.

Además, el gobernador de Idaho, Brad Little, se ha comprometido a destinar hasta US$ 1 millón de fondos estatales de emergencia para ayudar en la investigación en curso, dijo la policía estatal.

A medida que transcurren las semanas sin que se conozca el nombre de un sospechoso o se produzcan avances significativos en el caso, ha surgido una oleada de rumores sobre los asesinatos. La policía de Moscow abordó el tema en un comunicado de prensa el viernes e intentó acallar algunos de los rumores.

"Hay especulaciones, sin respaldo fáctico, que avivan los temores de la comunidad y difunden hechos falsos. Animamos a remitirse a los comunicados oficiales para obtener información precisa y avances actualizados", decía el comunicado.

Según el departamento de policía, por el momento se han descartado varias personas como sospechosas, entre ellas:

  • Los dos compañeros de casa sobrevivientes.
  • Otras personas que estaban en la casa cuando se llamó al 911.
  • La persona que llevó a Goncalves y Mogen a su casa.
  • Un hombre visto en el video de vigilancia de un camión de comida visitado por Goncalves y Mogen.
  • Un hombre al que Goncalves y Mogen llamaron "numerosas veces" en las horas previas a su muerte.

La policía también dijo que los informes de que las víctimas estaban atadas o amordazadas son inexactos y subrayó que la identidad de la persona que llamó al 911 no ha sido revelada.

-- Tina Burnside, Michelle Watson, Theresa Waldrop, Paradise Afshar, Veronica Miracle y Jason Kravarik de CNN contribuyeron con este reportaje.