(CNN Español) – Este miércoles toma posesión el Congreso 118 de Estados Unidos luego de las elecciones intermedias en noviembre de 2022 que le dieron una leve ventaja a los demócratas en el Senado y una mayoría, también leve, a los republicanos en la Cámara de Representantes.
El nuevo Congreso iniciará labores este 2023 y terminará en enero de 2025, justo al final del periodo del presidente Joe Biden, que termina en 2024.
Así lucirá el Congreso de EE.UU. para el ciclo 2023-2025.
Los demócratas lideran el Senado
Los demócratas tienen el Control del Senado, pues obtuvieron 51 escaños en unas reñidas elecciones intermedias. Los republicanos tienen 49 escaños.
Tras obtener un empate a 50 escaños en los resultados preliminares a mediados de noviembre, fue necesaria un segunda vuelta en Georgia, que enfrentó al senador demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker. Al final Warnock ganó la elección, dándole la victoria, muy leve a los demócratas.
El único cambio de color que lograron los demócratas en el Senado
Solo un escaño en el Senado cambió de partido en las intermedias. Ocurrió en Pensilvania, donde el vicegobernador demócrata John Fetterman, quien hizo campaña mientras se recuperaba de un derrame cerebral en mayo, derrotó al republicano Mehmet Oz, el célebre médico respaldado por el expresidente Donald Trump. Fatterman es uno de los 51 senadores demócratas para este nuevo periodo.
Republicanos liderarán la Cámara de Representantes
Los Republicanos quedaron con el control de la Cámara de Representantes con 222 curules versus 212 para los demócratas y una vacante del congresista fallecido Donald McEachin. Una “marea roja” que se esperaba no sucedió, pero obtuvieron la mayoría en esta cámara. En el Congreso anterior que fue elegido en 2021, los demócratas obtuvieron 222 curules vs. 211 de los republicanos.
Los republicanos obtuvieron una ganancia neta de nueve escaños en las elecciones de 2022.
Será necesaria una elección especial en Virginia
El representante Donald McEachin, demócrata de Virginia, murió el 28 de noviembre después de ser el ganador para cumplir otro mandato a principios de mes. Su cargo quedará vacante cuando comience el nuevo Congreso en 2023 y se llevará a cabo una elección especial para ocupar el puesto. Se fijó una elección especial para ocupar su puesto para el 21 de febrero.
Un número récord de mujeres
Para el Congreso 118 que se instala este 3 de enero hay un número récord de mujeres que servirán tanto en la Cámara como en el Senado de Estados Unidos. Pero esta cifra es solo dos números más alta que en el actual congreso.
Las 149 mujeres que servirán en el Congreso 118 de EE.UU. ampliarán las filas de representación femenina en solo dos miembros por encima del récord establecido por el Congreso actual.
De estas 149 mujeres, 42 son republicanas, lo que también es un récord.
Las mujeres romperán un récord general en la Cámara, con 124 de ellas asumiendo el cargo este 3 de enero.
Además, también habrá un número récord de mujeres latinas y negras en este Congreso. Habrá cuatro latinas más en la Cámara para un total de 18, la mayor cantidad en la historia del Legislativo estadounidense, y una mujer negra más, lo que eleva el total de 26 a 27.
Más de la mitad de las 22 mujeres congresistas que entran por primera vez a la Cámara son mujeres de color, mostrando la creciente diversidad de esa cámara.
La republicana Katie Britt será la primera mujer senadora electa de Alabama, proyecta CNN, ganando una carrera abierta para suceder a su antiguo jefe, el senador republicano Richard Shelby, que se jubila.
La demócrata Summer Lee será la primera mujer negra elegida para el Congreso de Pensilvania, proyecta CNN, ganando las elecciones para el distrito 12 del Congreso del estado.
Los congresistas nuevos
Habrá 75 miembros de la Cámara que llegaron elegidos nuevos para este nuevo congreso. Los republicanos derrotaron a cinco titulares demócratas, mientras que los demócratas derrotaron solo a dos republicanos en funciones.
Hay 41 republicanos nuevos y 34 demócratas que llegan por primera vez al Congreso 118.
Una cifra récord de hispanos llega al Congreso
Este Congreso que inicia en 2023 tendrá la mayor cantidad de representantes de origen latino de la historia.
En el Senado de EE.UU. permanecen los seis senadores de origen latino hasta el momento electos: Los republicanos Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas), así como los demócratas Catherine Cortez Masto (Nevada), Alex Padilla (California), Ben Ray Lujan (Nuevo México) y Robert Menéndez (Nueva Jersey), según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados, NALEO.
En cuanto a la Cámara de Representantes, los congresistas de origen latino aumentaron de 38 en el Congreso pasado, a 47 a partir de 2023, según NALEO.
Para este Congreso serán 35 demócratas y 12 republicanos latinos los que estarán en funciones. En el Congreso 117 fueron 28 demócratas de origen latino y 10 republicanos los que fueron elegidos, según NALEO.
El número de latinas que fueron elegidas para la Cámara de Representantes de EE.UU. pasaron aumentaron en 4: pasando a 18 en 2023 vs. 14 en 2019.
La elección de 2022 también contó con la elección de las primeras latinas para representar a Colorado, Illinois y Oregón en el Congreso.
El demócrata Alex Padilla será el primer senador latino electo de California, ganando una elección especial por el resto del mandato de Kamala Harris, así como una elección por un mandato completo de seis años. Padilla, hijo de padres inmigrantes mexicanos, fue designado por el gobernador de California, Gavin Newsom, para ocupar el puesto que Harris dejó vacante cuando se convirtió en vicepresidenta.
Miembros LGBTI
Según el Instituto LGBTQ Victory, en el Congreso actual hay la mayor cantidad de personas que se identificarán como LGBTQ que servirán en la Cámara y la mayoría en servir en el Congreso.
Hay en total 13 congresistas que se identifican como LGBTI tanto en Cámara como en Senado, que se dividen así:
11 en la Cámara de Representantes que son 10 demócratas y un republicano, 4 de ellos recién elegidos y 7 reelegidos en las elecciones intermedias de 2022. El demócrata Robert García fue elegido como el primer inmigrante LGBTQ para el Congreso.
Y en el Senado hay 2 congresistas que se identifican como LGBTQ.
Los Congresistas más jóvenes y los de mayor edad
El representante novato Maxwell Frost (Demócrata de Florida), de 25 años, es el miembro más joven en llegar a la Cámara de Representantes. También es el primer miembro de la Generación Z en servir en el Congreso.
La representante Grace Napolitano (Demócrata de California), de 86 años, es la miembro de la Cámara de Representantes de mayor edad.
En el Senado, el demócrata Jon Ossoff, que tiene 35 años, y el recién electo senador republicano JD Vance, de Ohio, de 38 años, son los senadores más jóvenes que servirán en este periodo del Congreso.
Entre tanto, la senadora demócrata de California Dianne Feinstein y el republicano de Ohio, Chuck Grassley, de 89 años, son los senadores de más edad en el Senado de EE.UU.
El primer congresista de la Generación Z
El demócrata Maxwell Alejandro Frost, un líder comunitario de 25 años, fue elegido para el Congreso y se convirtió en el primer miembro de la Generación Z en ocupar un escaño. También es el primer negro de origen cubano elegido para el Congreso.
Cambio generacional
Varios congresistas veteranos dirán adiós al Congreso en 2023.
Los líderes demócratas Steny Hoyer, de 83 años, así como la hoy expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y Jim Clyburn, ambos de 82 años, representan un cambio generacional para el Partido Demócrata en la Cámara.
Los demócratas de la Cámara eligieron al actual presidente del Caucus demócrata, Hakeem Jeffries, de Nueva York, de 52 años, para reemplazar a Pelosi como el principal demócrata de la Cámara de Representantes. La representante de Massachusetts Katherine Clark, de 59 años, servirá como líder de la minoría, y el representante de California Peter Aguilar, de 43 años, liderará el caucus. Todos ellos son una generación más jóvenes que sus predecesores.
No obstante, aún se espera que los octogenarios tengan presencia en el Congreso entrante. Clyburn desempeñará un papel de liderazgo levemente degradado como asistente del líder (el puesto número 4 del partido), mientras que Pelosi fue designada recientemente como “portavoz emérita”. Hoyer dijo que espera seguir asesorando a los nuevos líderes demócratas.
– Con información de Ethan Cohen, Liz Stark, Adam Levy, Janie Boschma, Simone Pathe, Maeve Reston, Renée Rigdon, Gregory Krieg, Daniella Diaz Sam Fossum y Jack Forrest de CNN.