(CNN Español) – Lo que empezó como un anuncio esperanzador de un cese el fuego de seis meses con el ELN y otros grupos armados, terminó en un enredo político que deja dudas sobre la voluntad de paz del grupo armado y cuestionamientos sobre los anuncios del presidente Gustavo Petro de cara al proceso de paz en curso.
Y mientras el gobierno Petro salió al paso de las críticas y el propio jefe negociador del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, reconoció que el acuerdo no se alcanzó de forma bilateral, el vocero del Gobierno de Colombia anunció que se suspendió el decreto.
Analistas concuerdan en que fue un error hacer un anuncio sin acuerdo y que hay un camino por recorrer para enmendar el error.
Aquí hay un recuento de lo ocurrido en los últimos días sobre el acuerdo de un cese el fuego bilateral que nunca ocurrió y lo que puede suceder en el futuro.
El acuerdo bilateral que nunca ocurrió
El presidente Gustavo Petro anunció el 31 de diciembre una noticia que dio esperanza a muchos sectores, sobre todo a las comunidades azotadas por la violencia: que desde el 1 de enero y durante seis meses habría un cese el fuego del ELN y otros cuatro grupos armados: la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
“El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población…suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley”, indicaba el comunicado.
El anuncio fue aplaudido por muchos, incluso por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que a través de un comunicado indicó que “acoge con beneplácito” el anuncio del supuesto cese bilateral, ya que este “renueva las esperanzas de paz duradera del pueblo colombiano en el nuevo año” y añadió que el supuesto cese bilateral “contribuirá a generar confianza en los diálogos en curso”.
Según Petro, la Organización de Estados Americanos, así como la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo supervisarían el cese al fuego bilateral.
Pero el acuerdo bilateral no ocurrió.
Tres días después, el Ejército de Liberación Nacional dijo en un comunicado que no existe un acuerdo con el gobierno de Colombia para el cese al fuego bilateral como lo anunció Petro el 31 de diciembre.
“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, dice el comunicado con fecha del 1 de enero.
La guerrilla dijo que “el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos” y agregaron que el anuncio se entiende que el anuncio del Gobierno es “una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo” que se llevará a cabo en México.
El anuncio cayó como un balde de agua fría en la opinión pública, y tras el anuncio, Petro convocó a una reunión a los ministros de Defensa, Interior y al alto comisionado para la paz para analizar la posición del grupo rebelde, conformado por unos 2.400 combatientes, reportó Reuters.
Este miércoles, el ministro del Interior y vocero del gobierno de Colombia, Alfonso Prada Gil, anunció en conferencia de prensa que se suspendió el decreto que establecía un cese al fuego con el ELN. Ahora se espera el próximo encuentro entre las partes para discutir este punto y que la mesa de diálogo entre el ELN y el gobierno de Colombia se reanudará en México.
“Nos encontramos la declaración del ELN y tomamos anoche la decisión de suspender los efectos jurídicos de ese decreto hasta tanto no se reactive la mesa en los próximos días, y en esa mesa vamos a llevar la iniciativa de parte del gobierno de los protocolos y esperamos que el ELN lleve los suyos para que podamos reactivar el diálogo.
Prada invitó al ELN a pactar la tregua mientras arranca el próximo ciclo de negociaciones en México.
De la “interpretación” del jefe negociador al error de Petro
Tras el revuelo que produjo el anuncio, el jefe de la delegación del Gobierno para la negociación, Otty Patiño, no aclaró que Petro hizo un anuncio unilateral y sin consultar con la guerrilla, pero en cambio “celebró” la decisión del ELN de “examinar los términos” que puedan hacer posible el cese del fuego.
Además se aventuró a “interpretar” el anuncio de Petro como un “primer paso para un nuevo entendimiento y un nuevo futuro”.
Analistas han coincidido en que el anuncio de Petro de plantear un cese bilateral fue un error, pero coinciden en que fue una herramienta de presión del mandatario para avanzar en el proceso de paz con el ELN.
“Es evidente que es un error proclamar un cese al fuego con varias organizaciones sin haberlo convenido con todas ellas, sin haber organizado los protocolos para que se hiciera la veeduría. Es un error comprometer a la comunidad internacional con algo que todavía no es acuerdo de las partes, pero ya estamos en eso”, dijo este martes el analista político León Valencia sobre los anuncios.
Entre tanto para el coronel del Ejército en retiro Luis Alberto Villamarín, el anuncio bilateral es una jugada de Petro que le salió en contra.
“Él consideró que haciéndole una jugada de este tipo al ELN lo iba a someter, porque el ELN el único recurso que tiene para presionar sobre la mesa es precisamente las acciones terroristas y si los compromete a un cese bilateral, pues va a impedirles que se pongan fuertes en la mesa”, dijo Villamarín en Conclusiones de CNN.
“El único argumento que les queda (al ELN) es el terrorismo y el señor Petro pensó quitarles esa posibilidad maniatándolos”, dijo el coronel retirado del Ejército. “Es calculado pero los otros le respondieron con la misma moneda”, agregó.
¿Cuál es el futuro de la negociación?
La apuesta de Petro es alcanzar lo que él llama la Paz Total, una apuesta política de su gobierno con la que quiere desarmar a los grupos armados y de crimen organizado y ponerle fin a un conflicto armado de décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos y millones de desplazados.
Y con la Paz Total en mente, el gobierno Petro busca llegar a ella a través de dos vías: una negociación de paz con agenda política solamente con la guerrilla del ELN, y procesos de sometimiento a la justicia con las organizaciones criminales, que no tienen agenda política, dijo el analista político Ariel Ávila, que es también senador por el Partido Verde.
“Este cese al fuego abarca las cinco organizaciones, los grupos armados más grandes, y por tanto podríamos tener una mejora de la seguridad en unos 180 municipios de los 1122 que tiene el país”, dijo Ávila en Conclusiones de CNN. “Habrá zonas donde el alivio será muy bajo, como hay otras donde estos grupos tienen un alivio total donde el alivio será mucho más grande”.
Ahora bien, a pesar del error de un anuncio sin acuerdo por parte de Petro, como ya que se conoció la propuesta y esta ha sido recibida con beneplácito por la comunidad internacional, lo que procede es llegar a un acuerdo en este sentido.
“Gustavo Petro hizo la audaz jugada de plantear un cese bilateral a los fuegos sin tramitarlo con la fuerzas militares y con el ELN, ahora es público y ampliamente aceptado por la opinión y respaldado por la comunidad internacional lo que procede es acordarlo con urgencia”, dijo León Valencia.
Y en caso de alcanzar este acuerdo, la ganancia será en vía doble, según Ávila: la firma de un acuerdo con el ELN, y con las organizaciones criminales un arreglo de sometimiento.
“El criminal entrega verdad y entrega bienes y a cambio el Estado les devuelve una reducción de la pena”, puntualizó.