(CNN Español) – El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó a través de un comunicado que no existe un acuerdo con el Gobierno de Colombia para el cese al fuego bilateral, tal como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro la noche del 31 de diciembre.
Según el escrito, publicado en la página web del ELN, para el grupo guerrillero no existe aún un acuerdo relacionado a este tema.
“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, dice el comunicado con fecha del primero de enero.
Además, aseguran que será en el segundo ciclo del diálogo, el cual se efectuará en México, cuando posiblemente se discuta la propuesta de cese al fuego.
“Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, agregan.
CNN ha solicitado al Gobierno de Colombia su respuesta ante las declaraciones del ELN y estamos esperando respuesta.
El anuncio de Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este sábado que se había llegado a un acuerdo de “cese bilateral” por un período de seis meses con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que arrancaría el mismo 1 de enero de 2023.
Petro citó que el acuerdo incluye también a los grupos Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
El comunicado oficial indica: “El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población… suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley”.
Además, el mandatario dijo que este acuerdo es prorrogable en dependencia a los avances de las negociaciones. “La paz total será una realidad”, agregó Petro.