CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia considera como gesto positivo de paz anuncio de tregua del ELN para Navidad y fin de año

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- El comisionado de Paz Danilo Rueda, en nombre del Gobierno de Colombia, sostuvo a través de un comunicado de prensa que el anuncio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una decisión en la dirección correcta "que abona el terreno de la construcción de paz en comunidades y territorios de todo el país".

La tregua del ELN para este fin de año en Colombia —que iría desde las 6 a.m. del 24 de diciembre hasta las 6 a.m. del 2 de enero de 2023— conocida mediante un video publicado en redes sociales de ese grupo armado ilegal, coincide con el paro armado que anunció un frente de ese grupo en el departamento del Chocó. Este paro entró en vigor el pasado 15 de diciembre y afecta, en su mayoría, a comunidades indígenas y afrodescendientes en ese territorio. Esta situación ha sido interpretada como una contradicción por parte de varios sectores políticos y de opinión en Colombia.

A pesar de las críticas al ELN, el Gobierno celebró la postura del grupo insurgente con el que lleva adelante un proceso de paz desde el pasado 21 de noviembre en Caracas. "La oficina del alto comisionado para la Paz espera que otros grupos armados se unan públicamente a este cese el fuego unilateral, como manera de manifestar su respeto por la voz de las comunidades, de los procesos territoriales y de la sociedad en general que cree que la paz es posible y necesaria", sostiene el comunicado.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro busca avanzar en procesos de diálogo con diferentes actores armados ilegales, entre ellos las disidencias de la FARC, bandas criminales al servicio del narcotráfico —como el Clan del Golfo— y pandillas que operan en varias ciudades del país en lo que ha denominado "Política de Paz Total", anunciada por el mandatario el pasado 7 de agosto cuando asumió la presidencia del país.