(CNN) – En lo que sería el primer envío de este tipo de armas a Ucrania desde el inicio de la guerra, el gobierno de Polonia anunció este miércoles que proporcionará sus tanques Leopard 2 a las fuerzas ucranianas que combaten contra Rusia tras la invasión de 2022, una medida que aún debe ser aprobada por Alemania, el fabricante de estas armas.
“Una compañía de vehículos de combate Leopard será entregada a Ucrania como parte de la construcción de una coalición internacional”, dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante una reunión con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en Lviv.
“Esta decisión ya se ha tomado en Polonia”, dijo Duda en el comunicado oficial.
Zelensky, quien ha solictado el envío de tanques desde hace meses, celebró el anuncio y expresó que finalmente podía decir “una palabra muy importante para nuestra defensa, para nuestro Estado, para nuestro ejército, para la defensa común de Ucrania y de toda Europa: la palabra ‘tanques’”.
Ucrania, que cuenta con una flota de tanques de diseño y en algunos casos fabricación soviética, ha pedido a países occidentales, y especialmente a los miembros de la OTAN, el envío de tanques modernos. Con estas armas espera poder reemplazar pérdidas, hacer frente a los ataques rusos y también para poder montar contraofensivas, como las realizadas en Jersón y Járkiv a finales de 2022, operaciones para las cuales estos sistemas de armas son más aptos.
Pero, aunque Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y muchos otros países han enviado numerosos sistemas de armas, entre ellos misiles antitanque, artillería propulsada y baterías antiaéreas, hasta ahora se han negado a proporcionar tanques, armas de naturaleza ofensiva.
En las últimas semanas, Estados Unidos y Alemania incluso anunciaron el envío de vehículos blindados superficialmente similares a los tanques pero que, por diseño, armamento y blindaje, cumplen otras funciones en el campo de batalla. Se trata de los vehículos de combate de infantería Bradley y Marder, respectivamente.
El Leopard 2, armado con un cañón de 120mm y protegido por un blindaje avanzado concentrado en el frente, es un tanque diseñado y fabricado en Alemania por la empresa Krauss-Maffei-Wegmann. Aunque entró en servicio en 1979 sus últimas versiones –los Leopard 2 A7– siguen siendo consideradas de primera línea por su potencia de fuego, movilidad, blindaje y sistemas, y son capaces de enfrentarse a los tanques más avanzados de Rusia.
Mientras que sus variantes más antiguas –como los Leopard 2 A4– permanecen relativamente competitivas en determinados escenarios, más aún si reciben modernizaciones.
El Leopard 2 ha sido exportado por Alemania a numerosos paíres y utilizado en combate contra fuerzas irregulares en Afganistán, en los Balcanes y en Siria –empleados por Turquía–, pero un eventual despliegue en Ucrania sería la primera vez que se enfrenten a tanques rusos como los T-72, T-80 y T-90.
Polonia cuenta con una amplia flota de tanques Leopard 2 A4 y A5, que estaban en proceso de modernización, según el sitio web de las Fuerzas Armadas de Polonia. Sin embargo, en los últimos tiempos Varsovia parece haber optado también por actualizar a sus fuerzas con la compra de tanques estadounidenses M1 Abrams y surcoreanos K2.
Se desconoce cuáles son los modelos que Polonia entregaría a Ucrania, si es que se concreta la operación.
Aunque Polonia cuente con los vehículos y esté dispuesto a cederlos a Ucrania, tendrá que pasar antes por la burocracia ya que cualquier reexportación de armamento fabricado por Alemania debe ser aprobado por el gobierno en Berlín.
Dado que Berlín ya aprobó el envío de los vehículos de combate de infantería Marder a Ucrania, y que se ha negado a proporcionar sus propios Leopard 1 o Leopard 2, aún está por verse, sin embargo, si se logrará esa aprobación.
Con información de Antonia Mortensen, Kevin Liptak, Brad Lendon, Yoonjung Seo y Joseph Ataman.