CNNE 1329895 - se intensifica el conflicto en soledar- mira las imagenes satelitales
Imágenes satelitales muestran cómo se ha intensificado el conflicto en Soledar, Ucrania
02:23 - Fuente: CNN

(CNN) – Mientras las autoridades ucranianas afirman que continúan las “feroces batallas” en Soledar, una ciudad clave en el este de Ucrania, imágenes satelitales muestran cuánta destrucción se ha infligido en la zona desde el verano.

Las fuerzas rusas están “sufriendo grandes pérdidas” en su intento de tomar Soledar, según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Mailar. El martes, el grupo mercenario Wagner afirmó que había tomado el control total de la ciudad, pero Ucrania refuta esa afirmación. Las fuerzas rusas han luchado duro para tomar Soledar, pero aún quedan más batallas, dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Más de 500 civiles permanecen en Soledar, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk.

He aquí un vistazo a las imágenes satelitales del antes y después de la ciudad:

Una vista satelital muestra una escuela y edificios, en el sur de Soledar, Ucrania, el 1 de agosto de 2022.
Una vista satelital muestra una escuela y edificios destruidos en el sur de Soledar, Ucrania, el 10 de enero de 2023.
Una vista satelital muestra edificios de apartamentos y viviendas en Soledar, Ucrania, el 1 de agosto de 2022.
Una vista satelital muestra edificios de apartamentos y viviendas destruidas, en Soledar, Ucrania, el 10 de enero de 2023.

Por qué Rusia quiere capturar Soledar: Las fuerzas armadas rusas no han tenido nada que celebrar desde principios de julio, y han tenido que retirarse tanto de Járkiv, al norte, como de Jersón, al sur de Ucrania.

La captura de Soledar, a pesar de su estado ahora ruinoso, sería por tanto un raro progreso. Pero sería más simbólico que sustantivo. El Instituto para el Estudio de la Guerra afirma que el control de Soledar “no permitirá necesariamente a las fuerzas rusas ejercer control sobre las líneas de comunicación terrestres ucranianas críticas hacia Bajmut”, el premio mayor.