CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 12 de denero de 2023

Por CNN Español

soldados soledar rusia ucrania

Soldados ucranianos observan cómo ondea el humo durante los combates en Soledar el miércoles. Crédito: Libkos/AP

Esta cobertura ha terminado. Para ver más noticias de la guerra de Rusia en Ucrania visita CNNEE.com

22 posts

Hace 1 año

Oligarcas rusos utilizaron el plan de visa de inversión para establecerse en Reino Unido, dice el gobierno británico

Por Gayle Harrington

Un plan de visa británico para atraer inversiones fue utilizado por 10 oligarcas rusos sujetos a sanciones para obtener la residencia, según una revisión del Ministerio del Interior de Reino Unido este jueves.

La ministra del Interior, Suella Braverman, dijo que una pequeña minoría que utilizó la visa de entrada "tenía un alto riesgo potencial de haber obtenido riqueza a través de la corrupción u otra actividad financiera ilícita y/o estar involucrada en delitos graves y organizados".

Braverman dijo que los 10 oligarcas rusos que usaron el esquema de visas fueron sancionados después de la invasión de Ucrania.

La ministra reveló la información en un comunicado este jueves al final de una revisión largamente esperada del llamado esquema de "visa dorada" para personas de alto poder adquisitivo.

También dijo que "la apertura de Reino Unido a los negocios globales conlleva el riesgo de que actores maliciosos se aprovechen de nuestros sistemas para perseguir fines criminales y corruptos. Debemos asegurarnos de que las cleptocracias como Rusia no puedan actuar con impunidad en el extranjero".

Braverman dijo que desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022, Reino Unido ha impuesto sanciones a 1.200 personas y 120 entidades vinculadas al estado ruso y ha congelado 22.000 millones de dólares en activos rusos.

Un poco de contexto: la entrada de visa de inversionista de nivel 1, a menudo denominada "la visa dorada", se introdujo en 2008 para alentar a las personas ricas fuera de la Unión Europea a invertir en Reino Unido. Se cerró el año pasado.

En 2018, la entonces ministra del Interior, Amber Rudd, encargó una revisión del esquema de visas luego de los envenenamientos de Salisbury. El ataque con un agente neurotóxico contra el exespía ruso Sergei Skirpal y su hija resultó en la muerte de una mujer.

En respuesta a la revisión, Braverman dijo que "el Gobierno tiene claro que cualquier entrada de visa futura para facilitar la migración basada en inversiones no debe ofrecer entrada únicamente sobre la base de la riqueza personal del solicitante".

Hace 1 año

Zelensky agradece a los soldados estacionados en la ciudad asediada de Soledar mientras continúa el asalto ruso

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante la reunión tripartita el 11 de enero en Lviv, Ucrania. (Crédito: Yan Dobronosov/Global Images Ucrania/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció en su discurso diario a los soldados ucranianos que defendieron la ciudad oriental de Soledar de un ataque ruso.

“Especialmente hoy me gustaría destacar a los paracaidistas de la brigada aeromóvil separada 77, quienes junto con los combatientes de la brigada aeromóvil separada 46 en Soledar mantienen sus posiciones e infligen pérdidas significativas al enemigo”, dijo Zelensky. “¡Les agradezco, muchachos!”.

La unidad militar ucraniana estacionada en Soledar dijo este jueves que la situación en la ciudad oriental en disputa es "crítica".

“La situación es crítica. Próximamente noticias”, dijo la Brigada Aeromóvil 46 en Telegram.

Los combates continúan en Soledar, una ciudad de minas de sal en el este de Ucrania, a pesar de las afirmaciones rusas de que ha ganado el control de la región.

La importancia de Soledar en términos militares es mínima. Sin embargo, su captura permitiría a las fuerzas rusas, y especialmente al grupo de mercenarios Wagner, centrar su atención en la cercana Bajmut, que ha sido un objetivo desde el verano.

Rob Picheta, Tim Lister y Olga Voitovych de CNN contribuyeron a esta publicación.

Hace 1 año

El nombramiento de un nuevo jefe para las fuerzas rusas en Ucrania refleja los "desafíos sistémicos" para Rusia, dice el Pentágono

Por Michael Conte y Oren Liebermann

El nombramiento por parte de Rusia de un nuevo jefe para las fuerzas de invasión de Ucrania refleja probablemente los "desafíos sistémicos" a los que se enfrenta Rusia, según un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU.

El anuncio del ascenso del general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor ruso, como comandante general de la campaña muestra "algunos de los desafíos sistémicos a los que se han enfrentado los militares rusos desde el comienzo de esta invasión", dijo el secretario de prensa del Pentágono, general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, en una rueda de prensa.

"Hemos hablado de algunas de esas cosas en términos de sus problemas logísticos, problemas de mando y control, problemas de sostenimiento, moral y el gran fracaso para obtener los objetivos estratégicos que se han fijado", dijo Ryder.

Ryder dijo que el departamento "seguirá vigilando" estos cambios de personal ruso.

"Creo que el mundo preferiría que Rusia se centrara en retirarse de Ucrania y salvar vidas inocentes en lugar de dedicar tiempo a numerosos cambios de gestión, y a los soldados rusos y a sus familias probablemente también les gustaría ver eso", dijo Ryder.

Hace 1 año

Un soldado ucraniano en Soledar describe a CNN su terrible situación: "Nos han abandonado"

Por Yulia Kesaieva

Un soldado ucraniano en la disputada ciudad oriental de Soledar describió una situación desesperada a CNN este jueves por la noche, diciendo "nos han simplemente abandonado".

CNN no identifica al soldado por razones de seguridad.

"Intentamos retirarnos nosotros mismos, pero los orcos [rusos] ya están allí. Si no hay orden de retirada hoy, lo más probable es que no tengamos tiempo de irnos", dijo a CNN por teléfono. "Nos dijeron que nos retirarían. Y ahora nos han abandonado".

Dijo que los soldados se habían quedado sin comida, se estaban quedando sin agua, y que tenían soldados heridos. Dijo que todavía tenían algunas municiones.

"La última evacuación fue hace tres días", dijo. "La orden era aguantar hasta el final. A juzgar por los sonidos de la batalla, nuestros vecinos [otras unidades] se retiraron o recibieron la orden de retirarse. A nosotros nos dijeron que resistiéramos".

"Aguantamos todo lo que pudimos. Pero cualquiera puede cansarse y llegar al límite en algún momento. Es imposible aguantar sólo con la moral alta durante tanto tiempo".

Wagner, la empresa militar privada rusa, ha afirmado haber capturado todo Soledar. Un video publicado en Telegram este jueves y geolocalizado por la CNN muestra a las fuerzas de Wagner en el extremo norte de la ciudad.

La 46ª Brigada Aeromóvil de Ucrania afirmó este jueves que estaba "llevando a cabo contraataques" en la ciudad.

"Después de varios días retrocediendo, incluso hemos hecho un pequeño avance", dijo la unidad en Telegram. "La estación de tren es nuestra. La mina es nuestra. Estamos esperando apoyo. Soledar es Ucrania".

Hace 1 año

La viceministra de Defensa de Ucrania afirma que Rusia está intensificando la "integración ilegal" del territorio ocupado

Por Yulia Kesaieva

La viceministra de Defensa de Ucrania dijo el jueves que Rusia está intensificando su "integración ilegal" de los territorios ocupados en Rusia.

"Empezaron a sustituir los permisos de conducir por otros rusos y a emitir matrículas rusas con una indicación numérica de la región rusa", dijo en Telegram Hanna Maliar.

"Los ocupantes anunciaron que estará prohibido circular con vehículos, incluidos los personales, sin cumplir estas condiciones, y en caso de infracción podrán ser incautados".

Maliar también afirmó que tropas rusas estaban desalojando por la fuerza a los lugareños de sus hogares para alojar a las fuerzas militares.

Hace 1 año

Llegan a España 225 soldados ucranianos que recibirán formación básica y entrenamiento en los sistemas de defensa aérea HAWK

Por Al Goodman

España recibirá este jueves en una base de la fuerza aérea cerca de Madrid a 225 soldados ucranianos, 20 de los cuales serán entrenados en el uso de los sistemas de defensa aérea HAWK, dijo el Ministerio de Defensa de España en un comunicado. España enviará seis de estos sistemas de misiles antiaéreos HAWK a Ucrania.

La mayoría de las tropas restantes, que son civiles ucranianos sin experiencia militar previa, recibirán formación básica, según el Ministerio de Defensa. Esto incluirá formación sobre el tratamiento de heridos en combate y sobre procedimientos contra artefactos explosivos improvisados.

La formación en Toledo, a una hora al sur de Madrid, es un programa diseñado para 400 soldados ucranianos que rotan cada dos meses y forma parte de la misión de asistencia militar de la Unión Europea a Ucrania, según el Ministerio.

Se trata del segundo grupo de soldados ucranianos que llega a España para recibir adiestramiento, después de que en noviembre y diciembre vinieran 64 efectivos, añadió el comunicado.

La minista de Defensa de España, Margarita Robles Fernández, recibirá a los 225 soldados ucranianos en la Base Aérea de Torrejón, según el Ministerio.

Acciones de otros aliados: el presidente polaco Andrzej Duda anunció un plan para enviar carros de combate Leopard 2 a Ucrania durante una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Lviv el miércoles.

Y las tropas ucranianas comenzarán a entrenarse en el sistema de misiles Patriot en Estados Unidos a partir de la próxima semana, según anunció el Pentágono el martes.

Hace 1 año

El ejército de Ucrania dice estar lanzando contraataques en Soledar

Por Yulia Kesaieva

Fuerzas ucranianas disparan un lanzacohetes BM-21 "Grad" de 122 mm en las afueras de Soledar el 11 de enero de 2023. (Crédito: ARMAN SOLDIN/AFP vía Getty Images)

El ejército de Ucrania dijo este jueves que estaba llevando a cabo contraataques en Soledar, la ciudad oriental que ha sido objeto de intensos bombardeos rusos.

"Después de varios días retrocediendo, incluso hemos hecho un pequeño avance", dijo la 46ª Brigada Aeromóvil de Ucrania en Telegram. "La estación de tren es nuestra. La mina es nuestra. Esperamos apoyo. Soledar es Ucrania".

Rusia está tratando de rodear la cercana Bajmut utilizando tanto contratistas privados del grupo Wagner como personal militar regular, dijo en Telegram Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania.

"Nuestros soldados mantienen valientemente sus posiciones e infligen numerosas pérdidas al enemigo", dijo.

Por qué Soledar es importante para Rusia: la ciudad de Soledar, situada en Donetsk, en el este de Ucrania, es objetivo de las fuerzas rusas desde el pasado mes de mayo.

Con una población anterior a la guerra de unos 10.000 habitantes, tiene poco valor estratégico en sí misma, pero es un punto de paso en el lento y desgastante avance de los rusos hacia el oeste. Moscú lleva meses esforzándose por atacar Bajmut desde el este. Si lograra capturar Soledar, las fuerzas rusas podrían al menos acercarse a la ciudad por un camino diferente.

Hace 1 año

Imágenes del antes y el después en Soledar muestran la devastación total de una ciudad estratégica

Por CNN

Mientras las autoridades ucranianas afirman que continúan las "feroces batallas" en Soledar, una ciudad clave en el este de Ucrania, las imágenes por satélite muestran cuánta destrucción se ha infligido en la zona desde el verano.

Las fuerzas rusas están "sufriendo grandes pérdidas" en su intento de tomar Soledar, según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Mailar. El martes, el grupo mercenario Wagner afirmó que había tomado el control total de la ciudad, pero Ucrania refuta esa afirmación. Las fuerzas rusas han luchado duro para tomar Soledar, pero aún quedan más batallas, dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Más de 500 civiles permanecen en Soledar, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk.

He aquí un vistazo a las imágenes por satélite del antes y el después de la ciudad:

Una vista de satélite muestra una escuela y edificios, en el sur de Soledar, Ucrania, el 1 de agosto de 2022. (Maxar Technologies/Reuters)

Una vista de satélite muestra una escuela y edificios destruidos en el sur de Soledar, Ucrania, el 10 de enero de 2023. (Maxar Technologies/Reuters)

Una vista de satélite muestra edificios de apartamentos y viviendas en Soledar, Ucrania, el 1 de agosto de 2022. (Maxar Technologies/Reuters)

Una vista de satélite muestra edificios de apartamentos y viviendas destruidas, en Soledar, Ucrania, el 10 de enero de 2023. (Maxar Technologies/Reuters)

Por qué Rusia quiere capturar Soledar: Las fuerzas armadas rusas no han tenido nada que celebrar desde principios de julio, y han tenido que retirarse tanto en Járkiv, al norte, como en Jersón, al sur de Ucrania.

La captura de Soledar, a pesar de su estado ahora ruinoso, sería por tanto un raro progreso. Pero sería más simbólico que sustantivo. El Instituto para el Estudio de la Guerra afirma que el control de Soledar "no permitirá necesariamente a las fuerzas rusas ejercer control sobre las líneas de comunicación terrestres ucranianas críticas hacia Bajmut", el premio mayor.

Hace 1 año

Primero en CNN: Veterano de la Marina de Estados Unidos es liberado por Rusia después de estar detenido casi un año

Por Natasha Bertrand

Un veterano de la Marina de Estados Unidos que ha estado detenido en Rusia durante casi un año fue liberado de la custodia rusa este jueves, dijo el portavoz de su familia a CNN, después de meses de negociaciones encabezadas por el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson.

Taylor Dudley, de 35 años y natural de Lansing (Michigan), fue detenido por la patrulla fronteriza rusa en abril de 2022 tras cruzar desde Polonia a Kaliningrado, un exclave ruso situado entre Polonia y Lituania. Se encontraba en Polonia para asistir a un festival de música, y no está claro por qué cruzó la frontera.

La detención de Dudley --que el gobierno estadounidense no había considerado "injusta" ni basada en motivos arbitrarios o discriminatorios-- no había sido ampliamente difundida antes de este jueves porque su familia quería que las negociaciones para su liberación se mantuvieran en privado.

El Richardson Center for Global Engagement, una organización sin ánimo de lucro fundada por Richardson, encabezó las negociaciones, según declaró a CNN Jonathan Franks, portavoz de la familia. El ex gobernador y diplomático ha trabajado durante mucho tiempo para liberar a estadounidenses detenidos en el extranjero, y su centro desempeñó un papel en la liberación de Trevor Reed, ciudadano estadounidense y ex marine que había sido detenido injustamente en Rusia, el verano pasado.

La Steve Menzies Global Foundation y la embajada estadounidense también ayudaron a conseguir la liberación de Dudley, según el portavoz.

"Las autoridades rusas han liberado hoy al ciudadano estadounidense Taylor Dudley, veterano de la Marina de 35 años, a través de la frontera polaca, gracias al gobernador Bill Richardson, a su equipo y a un representante de la embajada de Estados Unidos en Varsovia. El Centro Richardson ha trabajado diligente y discretamente durante más de seis meses en esta liberación, con la importante ayuda de la Steve Menzies Global Foundation, de Hostage U.S. y de la James Foley Foundation. La familia estará eternamente agradecida por el trabajo de los tres".

"Los últimos 9 meses han sido difíciles para la familia y piden a los medios de comunicación que respeten su privacidad y les den el espacio necesario para dar la bienvenida a Taylor a casa", añadió.

En una declaración por separado a CNN, Richardson dijo que Dudley había sido liberado en el paso fronterizo Bagrationovsk-Bezledy, entre Rusia y Polonia, este jueves, después de casi un año de negociaciones. También reconoció la implicación del Departamento de Estado y de las embajadas estadounidenses en Moscú y Varsovia para ayudar a conseguir la liberación de Dudley.

"Después de seis meses de intenso trabajo, es fantástico ver que Taylor Dudley ha sido liberado", dijo Richardson a CNN por teléfono este jueves. "Trabajamos duro en Moscú y Kaliningrado y lo planteamos por primera vez durante nuestras reuniones con funcionarios rusos sobre Brittney Griner y Paul Whelan y Trevor Reed".

Varios ciudadanos estadounidenses permanecen detenidos en Rusia, incluido el ex marine estadounidense Paul Whelan, designado como detenido injustamente. Fue detenido en Rusia en diciembre de 2018 y condenado a 16 años de prisión. En 2022, Estados Unidos propuso intercambiar a Whelan y a la estrella estadounidense de baloncesto Brittney Griner en un canje de prisioneros por el traficante de armas Viktor Bout, pero Rusia solo aceptó liberar a Griner.

Con información de Jennifer Hansler.

Hace 1 año

Vicecanciller de Alemania sugiere que su país no impedirá que Polonia envíe tanques de fabricación alemana a Ucrania

Por Nadine Schmidt y Mick Krever

Robert Habeck, ministro federal de Economía y Protección del Clima y vicecanciller. (Crédito: Fabian Sommer/picture alliance/Getty Images)

Un día después de que el presidente de Polonia expresara su intención de enviar carros de combate de fabricación alemana a Ucrania, el vicecanciller de Alemania ha sugerido que su país no bloqueará la transferencia de armas.

"Alemania no debería interponerse en el camino de otros países que toman decisiones para apoyar a Ucrania, independientemente de las decisiones que tome Alemania", dijo Robert Habeck tras una reunión del Partido Verde en Berlín.

Sería la primera vez que se envía a Ucrania un tanque de fabricación occidental desde la invasión rusa. Dado que el tanque Leopard 2 es de fabricación alemana, su reexportación necesitaría normalmente la aprobación del gobierno alemán.

Steffen Hebestreit, portavoz del gobierno federal alemán, dijo el miércoles que "no tenía conocimiento de ninguna consulta específica" de gobiernos extranjeros sobre la reexportación de tanques Leopard 2.

El presidente de Polonia , Andrzej Duda, advirtió el miércoles durante una conferencia de prensa en Lviv (Ucrania) que "también deben cumplirse toda una serie de requisitos formales, aprobaciones, etc.".

El gobierno alemán también ha recibido presiones de funcionarios ucranianos para que él mismo exporte carros de combate a Ucrania. La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, no descartó el jueves esa posibilidad.

"En los tiempos en los que vivimos --en los que nos enfrentamos a muchos grandes desafíos ante una guerra en Europa-- es aconsejable adaptarse siempre a la situación respectiva", dijo Lambrecht.

"En el gobierno federal no hay ninguna decisión de entregar carros de combate".

No obstante, dijo que "no descartan nada" y que Alemania tomará decisiones "junto con sus aliados".

Acciones de otros aliados: El gobierno británico está trabajando con sus socios para discutir cómo ir "más lejos y más rápido" en el apoyo a Ucrania, incluyendo la provisión de tanques, según dijo el portavoz del primer ministro el miércoles.

Y las tropas ucranianas comenzarán a entrenarse en el sistema de misiles Patriot en Estados Unidos a partir de la próxima semana, según anunció el Pentágono el martes.

Hace 1 año

Oficial militar de Ucrania dice que el nombramiento del nuevo comandante de las fuerzas de Rusia demuestra que la guerra no va según el plan de Moscú

Por Olga Voitovych

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, asiste al foro técnico-militar internacional Army-2022 en el Centro Patriot de Congresos y Exposiciones de la región de Moscú, Rusia, el 15 de agosto. (Maxim Shemetov/Reuters)

Un alto cargo militar de Ucrania afirmó este jueves que el nombramiento por parte de Rusia de un nuevo comandante militar demuestra que su guerra en Ucrania no va según lo previsto.

"Desde los primeros días de la guerra, hemos estado observando los cambios periódicos en la dirección de las fuerzas armadas del país ocupador", dijo Oleksii Hromov, subjefe de la principal dirección operativa del Estado Mayor, durante una rueda de prensa. "Si todo estuviera en orden, los cambios de personal no se producirían con tanta frecuencia".

"Los últimos cambios de personal indican, en primer lugar, que es necesario combinar el sistema de gestión y el de mando y control de las tropas en sus filas. No todo funciona como ellos quieren. Cómo será más adelante, ya lo veremos".

Más información sobre el nombramiento: el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el miércoles que el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor ruso, se convertiría en el comandante general de la campaña, y que el actual comandante, Sergey Surovikin, pasaría a ser uno de sus tres adjuntos. Surovikin había sido nombrado comandante general de lo que el Kremlin llama eufemísticamente la "Operación Militar Especial" hasta octubre.

Con información de Tim Lister.

Hace 1 año

El Estado Mayor de Ucrania no discutirá sobre cuánto de Soledar sigue en poder de los ucranianos

Por Olga Voitovych y Seb Shukla

Oleksii Hromov, Jefe Adjunto de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, durante una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, el 12 de enero. (Vladimir Sindeyeve/NurPhoto/Shutterstock)

Oleksii Hromov, jefe adjunto de la principal dirección operativa del Estado Mayor ucraniano, declinó hablar de porcentajes al referirse al control ucraniano de la ciudad oriental de Soledar.

Hromov dijo "respecto a Soledar. Hay combates encarnizados. No es apropiado estimar en términos porcentuales qué parte de la ciudad controlamos, qué parte de la ciudad intenta controlar el enemigo. Se están librando batallas, feroces batallas".

Durante los últimos días, ha habido un lenguaje contradictorio sobre quién controla la ciudad de Donetsk, ya que las batallas por la zona siguen desarrollándose.

Los comentarios de Hromov pueden insinuar la difícil situación a la que se enfrentan las fuerzas ucranianas en la ciudad, especialmente porque las fuerzas de Wagner dicen controlar el centro de la ciudad y las Fuerzas Armadas rusas han bloqueado las rutas sur y norte de la ciudad.

El miércoles, un soldado que luchaba en Soledar declaró a CNN que "durante estos días se determinará todo para la ciudad. Como nos están atrapando, quieren rodearnos", lo que sugiere una reducción del territorio bajo control ucraniano.

La importancia de Soledar: Las fuerzas armadas rusas no han tenido nada que celebrar desde principios de julio, y han tenido que replegarse tanto en Járkiv, al norte, como en Jersón, al sur de Ucrania.

La captura de Soledar, a pesar de su estado ahora ruinoso, sería por tanto un raro progreso. Pero sería más simbólico que sustantivo. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirma que el control de Soledar "no permitirá necesariamente a las fuerzas rusas ejercer control sobre las líneas de comunicación terrestres ucranianas críticas hacia Bajmut", el premio mayor.

Con informacipon de Rob Picheta y Tim Lister.

Hace 1 año

Rusia afirma que no tiene información sobre los ciudadanos británicos supuestamente desaparecidos en el este de Ucrania

Por Seb Shukla, Mick Krever, Anna Chernova y Eve Brennan

El Kremlin afirmó este jueves que "no tiene información" sobre los dos ciudadanos británicos supuestamente desaparecidos en Donbás, en el este de Ucrania.

"Sabemos por las informaciones de los medios de comunicación que se trata de ciudadanos británicos que eran militantes, participaron en las hostilidades con armas en las manos. Parece que se encontraron documentos en el campo de batalla", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica rutinaria con periodistas.

Las familias de ambos hombres, Andrew Bagshaw y Christopher Parry, dicen que los dos habían ido a Ucrania para trabajar como voluntarios humanitarios. CNN no ha visto pruebas de que participaran en las hostilidades en Ucrania.

Peskov también dijo que no sabe si la parte británica buscó ayuda de Moscú, pero agregó: "Si hay una solicitud de asistencia [para encontrar los cuerpos y llevarlos al Reino Unido], por supuesto, será considerada".

Este jueves, un portavoz del gobierno británico declaró que "los informes que hemos recibido hoy son profundamente preocupantes. La fuente es el Grupo Wagner, por lo que pediría cautela a la hora de informar hasta que se verifiquen dichas afirmaciones".

Principales novedades del caso: el miércoles, el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin publicó en su cuenta de Telegram que su empresa militar privada Wagner había encontrado el cadáver de uno de los dos británicos desaparecidos. En el mensaje, el servicio de prensa de Prigozhin afirmaba haber recibido una llamada a su línea directa el 8 de enero pidiendo ayuda para encontrar a los dos hombres.

"Hoy [miércoles] se ha encontrado a uno de ellos, junto con los documentos de ambos", afirmaba el post.

Un mensaje posterior en el mismo canal de Telegram publicó fotos que parecían mostrar dos pasaportes con los nombres de los británicos desaparecidos.

El 9 de enero, la policía ucraniana informó de que estaba buscando a Bagshaw y Parry. La policía ucraniana señaló que los dos británicos "salieron de Kramatorsk hacia Soledar" --escenario de intensos combates recientes-- "y se perdió el contacto con ellos".

Hace 1 año

Máximo comandante de las fuerzas terrestres rusas llega a Belarús para inspeccionar las fuerzas conjuntas, según autoridades

Por Radina Gigova

El jefe de las fuerzas terrestres rusas, Oleg Salyukov, saluda a los soldados mientras es conducido a lo largo de la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. (Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

La comisión del Ministerio de Defensa de Rusia, encabezada por el comandante en jefe de las fuerzas terrestres de Rusia Oleg Salyukov, ha llegado a Belarús para inspeccionar las unidades rusas de las fuerzas conjuntas, dijo el Ministerio de Defensa de Bielorrusia en un comunicado este jueves.

"Fueron inspeccionadas las unidades y subunidades militares del componente ruso de la agrupación regional de fuerzas situadas en el campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de la República de Belarús", reza el comunicado.

"En el transcurso de los trabajos se comprobó la calidad de las clases de coordinación de combate y se evaluó su preparación para cumplir las tareas previstas en aras de garantizar la seguridad militar", reza el comunicado.

Salyukov es uno de los tres adjuntos del general Valery Gerasimov, nombrado comandante general de lo que el Kremlin llama eufemísticamente su "operación militar especial" en Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Belarús declaró el miércoles que se han reforzado las fuerzas conjuntas de defensa antiaérea de Belarús y Rusia, según el servicio de prensa del ministerio.

Más información sobre las relaciones entre Rusia y Belarús: Algunas fuerzas rusas tienen su base en Belarús  y utilizaron su territorio en la invasión inicial de Ucrania en febrero. Pero el presidente Alexander Lukashenko ha hecho todo lo posible para garantizar que las tropas bielorrusas no participen en la "operación militar especial" de Rusia.

En diciembre, Ucrania advirtió que "no descarta" una "provocación deliberada" de Rusia después de que Belarús dijera que los restos de un misil ucraniano habían caído en su territorio.

Con información de Eve Brennan.

Hace 1 año

El Kremlin dice que se ha hecho un esfuerzo "enorme" para tomar Soledar pero que "el trabajo principal aún está por terminarse"

Por Anna Chernova

Las fuerzas rusas han luchado duro para tomar la ciudad de Soledar en el este de Ucrania, pero aún quedan más batallas, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, este jueves.

"Se han hecho enormes esfuerzos en Soledar. Son acciones heroicas absolutamente desinteresadas. No sólo en Soledar, sino en muchas zonas donde se están llevando a cabo operaciones ofensivas", dijo Peskov. "El trabajo principal aún está por delante", añadió.

CNN preguntó a Peskov si el Kremlin está satisfecho con los esfuerzos del grupo mercenario Wagner por tomar Soledar --como ha afirmado anteriormente--, pero el portavoz del Kremlin no citó a la empresa militar privada por su nombre en su respuesta.

Circulan informes contradictorios sobre la situación de Soledar.

El martes, Wagner afirmó que tenía el control total de la ciudad, y un día después el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían "bloqueado Soledar desde las partes norte y sur" del asentamiento.

Sin embargo, este jueves, Ucrania afirmó que los combates continúan y que las fuerzas rusas están "sufriendo grandes pérdidas" en sus intentos de tomar Soledar.

Hace 1 año

Un médico retira una granada sin explotar del torso de un soldado ucraniano herido

Por Seb Shukla

Un médico militar ucraniano ha retirado parte de una granada sin detonar del cuerpo de un soldado herido, según un post en Facebook de los Médicos Militares Ucranianos.

Una imagen de rayos X que acompañaba al post mostraba el fragmento alojado en el torso del soldado, mientras que otra foto mostraba a un médico sosteniendo la granada.

La granada fue extraída "en presencia de dos zapadores que velaban por la seguridad del personal médico", reza el post.

Los médicos temían que la granada pudiera explotar en cualquier momento de la operación, por lo que la cirugía se llevó a cabo "sin electrocoagulación", un tratamiento médico eléctrico que puede utilizarse para controlar hemorragias.

La operación fue un éxito y el soldado fue "enviado a rehabilitación", se lee en el mensaje.

La granada era una de tipo "VOG" y normalmente se dispara desde un lanzagranadas.

Hace 1 año

Un funcionario de Ucrania confía en que el envío de tanques Leopard 2 anunciado por Polonia ocurrirá "muy, muy rápido"

Por Olga Voitovych

Militares polacos conducen un tanque Leopard durante una demostración de fuego real en el campo de entrenamiento de Nowa Deba en septiembre de 2022. (Omar Marques/Getty Images)

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, se ha mostrado optimista sobre la entrega de tanques polacos anunciada el miércoles.

"Estoy más que seguro de que los tanques que se nos proporcionarán llegarán muy, muy rápido", declaró Danilov en la televisión ucraniana.

Las Fuerzas Armadas ucranianas "dominarán" el uso de los tanques "en cuestión de semanas", añadió Danilov.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció el plan de enviar carros de combate Leopard 2 a Ucrania durante una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, celebrada el miércoles en Lviv.

Sería la primera vez que se envía a Ucrania un carro de combate de fabricación occidental desde la invasión rusa.

Duda advirtió durante una rueda de prensa que "también hay que cumplir toda una serie de requisitos formales, aprobaciones y demás".

El carro de combate Leopard 2 se fabrica en Alemania y un envío normalmente requeriría permiso para reexportar un arma de fabricación alemana.

CNN se puso en contacto con el Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima para pedirle comentarios, pero su portavoz, Robert Säverin, remitió a CNN al gobierno polaco.

Hace 1 año

Ucrania afirma que Rusia está "sufriendo grandes pérdidas" en Soledar

Por Olga Voitovych

Las fuerzas de Rusia están "sufriendo grandes pérdidas" en su intento de tomar la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, según la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

"Los accesos a la ciudad están hoy sembrados de cadáveres de las tropas de Putin", declaró.

Maliar añadió que los combates en la ciudad son "feroces" y describió a los soldados ucranianos como "luchando desesperadamente", pero mostrando "la máxima resistencia y heroísmo".

Los alrededores de Soledar han sido escenario de intensos combates en los últimos días.

Yevgeny Prigozhin, jefe de la empresa militar privada rusa Wagner, afirmó el martes que sus fuerzas habían tomado el control de "todo el territorio de Soledar".

Pero Mailar negó que fuera así el miércoles por la tarde.

Hace 1 año

Más de 500 civiles permanecen en Soledar mientras continúan los enfrentamientos, dicen las autoridades locales

Por Olga Voitovych

El humo se eleva durante los combates en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el 11 de enero. (Libkos/AP)

Más de 500 civiles permanecen en Soledar mientras las fuerzas rusas y ucranianas continúan luchando por el control de la ciudad, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk.

Kyrylenko dijo este jueves en la televisión ucraniana, que "ahora, hay 523 personas allí".

La mayoría de las personas que quedan tienen más de 50 años, agregó, sin "información" de que haya niños entre ellos.

“No será correcto si digo que no quieren irse ahora. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a la gente a irse”, dijo Kyrylenko, y agregó que la evacuación es “simplemente poco realista” en este momento.

Las evacuaciones se reanudarán “cuando sepa que es posible llegar allí en transporte especial y salir de allí”, dijo.

Rusia afirma haber realizado avances en Soledar en los últimos días, en medio de algunos de los combates más feroces de la guerra.

Hace 1 año

Ucrania afirma que 100 soldados rusos murieron en un ataque cerca de Soledar

Por Olga Voitovych, Yulia Kesaieva y Josh Pennington

Funcionarios ucranianos han afirmado que un ataque a una posición rusa cerca de la ciudad de Soledar en el este de Ucrania ha mató a 100 soldados rusos.

En un comunicado publicado este jueves, las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que habían detectado una “concentración del enemigo” y emplearon artillería y un sistema de misiles de diseño soviético para llevar a cabo el ataque.

“Como resultado de estos varios ataques, se confirmó la destrucción de más de 100 ocupantes, dos dotaciones de ametralladoras y dos dotaciones de morteros”, declaró el ejército de Ucrania, elogiando el trabajo de sus “guerreros, artilleros y coheteros de las Fuerzas Especiales”.

CNN no puede verificar de forma independiente el reclamo, y Kyiv no proporcionó ninguna evidencia de tal ataque.

En las últimas semanas, Ucrania se ha atribuido una serie de ataques que, según dice, han matado a un gran número de soldados rusos.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que alrededor de 500 soldados rusos murieron o resultaron heridos en un ataque cerca de Chulakivka, una ciudad en la región sureña de Kherson en Ucrania, en la víspera de Año Nuevo.

CNN no puede verificar de forma independiente esa afirmación ucraniana y Moscú no ha comentado públicamente al respecto.

Sin embargo, tanto Ucrania como Rusia reconocieron un bombardeo que tuvo lugar justo después de la medianoche del día de Año Nuevo en una escuela vocacional que albergaba a reclutas rusos en Makiivka, al este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso informó que 89 soldados rusos murieron en el ataque, mientras que el ejército ucraniano informó cifras más altas, afirmando inicialmente que hasta 400 soldados rusos murieron.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de muertos informado por ninguna de las partes, pero ese ataque parece ser uno de los episodios más mortíferos del conflicto para las fuerzas de Moscú.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas han cometido "una letanía de violaciones" en Ucrania, dice un grupo de derechos humanos

Por Jack Guy

Un hombre empuja una bicicleta a través de los escombros y destruyó vehículos militares rusos en Bucha en abril de 2022. (Chris McGrath/Getty Images)

Los crímenes de guerra rusos y los abusos contra los derechos humanos durante la guerra en Ucrania se suman a una “letanía de violaciones del derecho internacional humanitario”, según Human Rights Watch.

En el informe anual del grupo de derechos que revisa los estándares de derechos humanos en casi 100 países, HRW dijo que la evidencia de crímenes de guerra en Bucha, un suburbio de Kyiv, es parte de un patrón que “se ha repetido innumerables veces”.

El Informe Mundial 2023 de HRW también destaca el bombardeo de un teatro en Mariúpol, a pesar de las señales que advierten que allí se refugian niños, así como los ataques a otros objetivos no militares.

“Infligir sufrimiento a los civiles, como los repetidos ataques a la infraestructura energética de la que dependen los ucranianos para obtener electricidad, agua y calefacción, parece ser una parte central de la estrategia del Kremlin”, se lee en el informe.

Hace 1 año

Fotos de satélite muestran destrucción en Soledar y Bajmut

Por CNN

Mientras continúa la lucha por el control de las ciudades de Soledar y Bajmut en el este de Ucrania, nuevas imágenes de satélite de Maxar Technologies muestran el alcance de la destrucción en la zona.

La imagen de satélite muestra edificios de apartamentos y viviendas destruidos en Soledar el 3 de enero de 2022. (Maxar Technologies)

Imágenes de satélite muestran una escuela destruida en Soledar el 3 de enero de 2022. (Maxar Technologies)

Edificios destruidos en Soledar el 3 de enero de 2022. (Maxar Technologies)

Algunos antecedentes: Soledar, una ciudad con una mina de sal en la región oriental de Donetsk en Ucrania, ha sido escenario de intensos combates en los últimos días y un objetivo para las fuerzas rusas desde el pasado mes de mayo. El jefe de la compañía militar privada de Rusia afirmó este martes que sus fuerzas habían tomado el control de "todo el territorio de Soledar", pero los funcionarios de Kyiv niegan la afirmación e insisten en que la lucha persiste.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles que Rusia ve su intento de captura de Soledar como una herramienta de propaganda con la que mantener el apoyo interno para su guerra.

Si las tropas rusas realmente capturaran la ciudad, sería la primera victoria de Moscú en el Donbás en meses, lo que podría ofrecer al presidente Vladimir Putin buenas noticias después de una serie de derrotas en el campo de batalla desde el verano pasado.