(CNN) – La lluvia de críticas llegó poco después de que se revelara un monumento que buscaba honrar el legado del reverendo Dr. Martin Luther King Jr. y su esposa Coretta Scott King en Boston.
La estatua “The Embrace”, de 6 metros de alto y 12 metros de ancho, se dio a conocer este viernes en Boston Common, donde King pronunció un discurso el 23 de abril de 1965 ante una multitud de 22.000 personas. La estatua se inspiró en una fotografía de King y Scott King, en la que aparecen abrazándose después de que él ganara el Premio Nobel de la Paz en 1964.
La obra, diseñada por el artista conceptual radicado en Brooklyn Hank Willis Thomas, solo muestra los brazos de la pareja durante el abrazo y no sus cabezas, lo que generó críticas y burlas en internet. Algunas personas describieron el monumento como horrible o irrespetuoso, mientras que otros publicaron memes y dijeron que se parecía a un acto sexual.
Seneca Scott, un organizador comunitario en Oakland, California, y primo de Scott King, le dijo a CNN que la estatua era un insulto para su familia. Previamente, la describió como un “homenaje masturbatorio de metal” en un ensayo que publicó Compact Magazine.
“Si puedes mirarlo desde todos los ángulos, y probablemente sean dos personas abrazándose, son cuatro manos. No son las cabezas faltantes lo que representa la atrocidad que otras personas le atribuyen a esto; es un muñón que parecía un pene. Eso es una broma”, dijo Scott a CNN.
Sin embargo, Martin Luther King III dijo este lunes que estaba agradecido de poder ver una estatua que representa la historia de amor de sus padres y su relación. Si bien algunas personas tienen opiniones negativas sobre el monumento, King III le dijo a Don Lemon de CNN este lunes que el monumento.
“Creo que es una gran representación de unir a las personas”, dijo King. “Creo que el artista hizo un gran trabajo. Estoy satisfecho. Sí, no tenía las imágenes de mi mamá y mi papá, pero representa algo que une a las personas”.
“Y en este momento, día y época, cuando hay tanta división, necesitamos símbolos que hablen de unirnos”, agregó.
CNN se ha comunicado con Thomas para comentar sobre la reacción a “The Embrace”. En su boletín, Thomas dijo a principios de este mes que la pieza no solo era un monumento a King y Scott King “sino un monumento al amor y el poder que tiene”.
Un representante de Embrace Boston, un grupo de justicia racial y económica sin fines de lucro detrás de la creación del monumento, se negó a comentar sobre las críticas y se remitió a los comentarios de King III.
“The Embrace tiene la intención de inspirar a los visitantes a reflexionar sobre los valores de justicia racial y económica que propugnaron los King”, dijo el grupo sobre el monumento en su sitio web.