Washington (CNN) – La administración de Biden está ultimando los planes para enviar a Ucrania tanques Abrams, de fabricación estadounidense, y podría hacer el anuncio esta semana, según tres funcionarios familiarizados con las deliberaciones.
El momento de la entrega real de los tanques aún no se ha definido y normalmente toma varios meses entrenar a las tropas para usar los tanques de manera efectiva, dijeron los funcionarios.
Un anuncio sobre estos tanques podría formar parte del intento por superar un atasco diplomático con Alemania, que indicó a EE.UU. la semana pasada que no enviaría sus tanques Leopard a Ucrania a menos que Washington también accediera a enviar sus tanques M1 Abrams.
Altos funcionarios de seguridad nacional del gobierno han considerado activamente los pasos que podrían tomar para convencer a Alemania de que en última instancia envíe los Leopard.
El viernes pasado, en una reunión de líderes de defensa occidentales en Alemania, EE.UU. y sus aliados no lograron convencer a los funcionarios alemanes de que enviaran los Leopard como parte de la próxima ronda de asistencia militar de Berlín a Ucrania. Pero este martes, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, dijo: “Estamos preparando nuestra decisión, que ocurriró muy pronto” sobre los tanques.
Más tarde este martes, el periódico alemán Der Spiegel informó que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, decidió enviar tanques Leopard a Ucrania después de “meses de debate”.
CNN se ha comunicado con el gobierno de Alemania para solicitar comentarios.
La administración de Biden nunca ha descartado por completo la posibilidad de enviar tanques de Estados Unidos, pero los funcionarios del país dijeron públicamente la semana pasada que ahora no es el momento adecuado para enviar los tanques M1 Abrams de 70 toneladas porque son costosos y requieren una cantidad significativa de entrenamiento para operar.
En cambio, los tanques se han planteado repetidamente como una opción a largo plazo, incluso cuando los críticos dicen que ahora es el momento adecuado, ya que Ucrania se prepara para la posibilidad de que Rusia movilice más tropas y lance una nueva ofensiva.
Sky News Arabia fue el primero en reportar la noticia de que Estados Unidos está considerando enviar los tanques.
El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, les ha pedido constantemente a los aliados de Occidente tanques modernos mientras su país se prepara para una gran contraofensiva rusa que espera en la primavera.
El Reino Unido ya anunció que enviará 12 de sus tanques Challenger 2 a Ucrania, cruzando lo que parecía ser una línea roja para Estados Unidos y sus aliados europeos. Un anuncio de EE.UU. de que enviará tanques aumentaría la presión sobre Alemania mientras decide si autoriza un envío de Leopards. Se cree que hay alrededor de 2.000 en Europa y Polonia solicitó formalmente este martes a Berlín que aprobara la transferencia de algunos de sus Leopard a Ucrania.
Cualquier anuncio sería una contribución a largo plazo de Abrams, lo que significa que los ucranianos no los tendrán en el terreno en el corto plazo debido al entrenamiento y al establecimiento del marco de sostenimiento, dijo a CNN un exfuncionario de Defensa con conocimiento de las deliberaciones. Por ahora, el anuncio pendiente de EE.UU. es más para que Alemania se sienta más cómoda proporcionando sus propios tanques.
“Estos no van a ser tanques que van a estar en tierra la próxima semana o el próximo mes”, dijo el exfuncionario.
Dado el anuncio de la semana pasada de una reducción de US$ 2.500 millones de las acciones estadounidenses para enviar a Ucrania, es poco probable que el anuncio sea otra reducción. En cambio, la provisión de tanques a Ucrania podría provenir de un nuevo contrato bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés) o una renovación de tanques M-1 Abrams de otro país como Polonia, que recientemente cerró un trato para comprar más Abrams y ha expresado su insistencia en enviar tanques a Ucrania.
Cualquiera de los escenarios le da a EE.UU. más tiempo y espacio para adquirir, entrenar y equipar a Ucrania con los tanques que son complejos de operar. Las fuerzas ucranianas ya se están entrenando en varios sistemas nuevos y avanzados. Esa lista incluye entrenamiento en misiles Patriot, tanques Challenger 2 fabricados en el Reino Unido, obuses M109 y más, así como el entrenamiento de armas combinadas que comenzó recientemente en Alemania.
Los tanques representan el arma ofensiva directa más poderosa proporcionada a Ucrania hasta el momento, un sistema fuertemente armado diseñado para enfrentar al enemigo de frente en lugar de disparar desde la distancia. Si se usan correctamente con el entrenamiento necesario, podrían permitir que Ucrania retome territorio contra las fuerzas rusas que han tenido tiempo de cavar líneas defensivas. Estados Unidos comenzó a suministrar tanques T-72 renovados de la era soviética, pero los tanques occidentales modernos están una generación por delante en términos de su capacidad para atacar posiciones enemigas.
Funcionarios del Pentágono y de la Casa Blanca niegan que el riesgo de una escalada con Rusia haya tenido algo que ver con la decisión de Estados Unidos de retrasar la decisión de enviar los tanques. Más bien, la preocupación ha sido cuán difícil sería para las fuerzas ucranianas operar y mantener el tanque Abrams y si sería efectivo en el campo de batalla en Ucrania.
Haley Britzky, Jennifer Hansler, Lauren Kent y Mick Krever de CNN contribuyeron con este reportaje.