(CNN) – Las autoridades están trabajando para averiguar por qué un hombre de 67 años podría haber matado a siete personas en una pequeña ciudad costera cerca de San Francisco, en el tercer tiroteo masivo que aturde a California en la misma cantidad de días y que dejó a la comunidad asiático-estadounidense tambaleándose.
Apenas unas horas después de que el sospechoso de los ataques de este lunes en Half Moon Bay, Chunli Zhao, fuera detenido mientras estaba estacionado en una subestación del sheriff con una pistola semiautomática en su vehículo, otra persona murió y otras siete resultaron heridas en una balacera en una carretera en Oakland, informaron el sheriff de San Mateo y la policía de Oakland.
Después del tiroteo fatal en el que un hombre armado de 72 años asesinó a 11 personas durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Monterey Park, las matanzas elevaron el recuento de muertos en tiroteos masivos a 19 en solo 44 horas, y contribuyeron a alcanzar los 39 tiroteos masivos registrados en lo que va del año como consecuencia de la violencia armada en Estados Unidos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, estaba en un hospital reunido con las víctimas de la carnicería de Monterey Park cuando lo “retiraron para informarle sobre otro tiroteo, esta vez en Half Moon Bay”, dijo.
“Tragedia sobre tragedia”, tuiteó Newsom.
“Este tipo de tiroteo es horrible”, dijo la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus, este lunes por la noche al detallar lo ocurrido en dos sitios en la comunidad de Half Moon Bay de unos 11.000 habitantes. “Es una tragedia de la que escuchamos con demasiada frecuencia, pero hoy ha llegado a casa, aquí en el condado de San Mateo”.
Los investigadores están trabajando con el fiscal de distrito para entrevistar a Zhao, de Half Moon Bay, quien estaba cooperando con las autoridades después de ser detenido unas dos horas después del reporte de los primeros disparos, alrededor de las 2:22 p.m., dijo la sheriff.
“Lo que sí sabemos es que algunas de las víctimas eran chinas, que el perpetrador era chino y que se trataba de una comunidad agrícola, eran trabajadores agrícolas”, dijo la alcaldesa de Half Moon Bay, Deborah Penrose, a “CNN This Morning” este martes.
Un tiroteo ocurrió en una granja de hongos y otro cerca de una instalación de camiones a poco más de tres kilómetros de distancia, dijo el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Mateo, Dan Pine. Los oficiales encontraron a cuatro víctimas muertas y aa una herida en un lugar y a otras tres muertas en el otro, dijo Corpus. Aún se investiga dónde comenzó el tiroteo.
Este lunes por la noche, la persona herida se encontraba en estado crítico en un hospital, dijo Corpus.
Los propietarios de la granja de hongos no conocían previamente al pistolero ni sabían de sus motivos, dijeron en un comunicado.
“Estamos conmocionados y muy ansiosos por obtener más información de las autoridades y sus investigaciones”, dijo Concord Farms en el comunicado a CNN. “Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y la comunidad chino-estadounidense, desde Half Moon Bay hasta Monterey Park”.
Con su propia ciudad todavía aturdida por la violencia, el alcalde de Monterey Park ofreció sus condolencias a los residentes de Half Moon Bay y dijo que la comunidad ahora deberá atravesar el “largo camino de la recuperación”.
“Sé lo que los espera en los próximos días”, dijo el alcalde Henry Lo.
Una comunidad devastada por las inundaciones se enfrenta a un nuevo horror
La comunidad de Half Moon Bay debe unirse para sanar y apoyarse mutuamente para abordar la violencia armada, dijo el supervisor del condado de San Mateo, Ray Mueller.
“Hubo trabajadores agrícolas afectados esta noche; había niños en la escena de los incidentes. Esta es una tragedia verdaderamente desgarradora para nuestra comunidad”, dijo Mueller.
Mueller habló sobre el costo de salud mental que la violencia ha desatado en la comunidad e instó a las personas a buscar ayuda, especialmente porque la ciudad ha estado tratando de recuperarse del impacto de las recientes inundaciones mortales que se extendieron por grandes franjas del estado.
“Aprovechen la consejería de crisis de salud mental que está disponible”, dijo, y agregó que cualquiera puede comunicarse con la línea directa del condado. “No estas solo”, indicó.
El vicealcalde de Half Moon Bay, Joaquín Jiménez, también instó a los residentes a buscar asesoramiento sobre salud mental.
“Esto es algo que podemos ver en las noticias. Nunca piensas que va a llegar y golpear en casa”, dijo Jiménez. “Hoy, nosotros somos la noticia. Nuestra comunidad se ha visto afectada”.
Joe Sutton, Jamiel Lynch, Sara Smart y Chimaine Pouteau de CNN contribuyeron a este informe.