Familiares y simpatizantes sostienen una fotografía de Tyre Nichols en una conferencia de prensa en Memphis, Tennessee, el lunes.

(CNN) – Tyre Nichols, un hombre negro que murió hace dos semanas después de un enfrentamiento con la policía de Memphis, sufrió “un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza”, según los resultados preliminares de una autopsia encargada por los abogados para su familia.

“Podemos afirmar que los hallazgos preliminares indican que Tyre sufrió un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza, y que sus lesiones observadas son consistentes con lo que la familia y los abogados presenciaron en el video de su fatal encuentro con la policía el 7 de enero de 2023”, dijo el abogado Benjamin Crump en un comunicado.

CNN le pidió a Crump una copia de la autopsia encargada por la familia, pero dijo que el informe completo aún no está listo. Los funcionarios tampoco han publicado la autopsia de Nichols.

Nichols, de 29 años, fue detenido por agentes de Memphis el 7 de enero por presunta conducción imprudente, según un comunicado de la policía.

Cuando los agentes se acercaron al vehículo, ocurrió un “enfrentamiento” y Nichols huyó a pie, dijo la policía. Los agentes lo persiguieron y tuvieron otro “enfrentamiento” antes de que lo detuvieran, dijo la policía. Nichols luego se quejó de dificultad para respirar, fue llevado a un hospital local en estado crítico y murió tres días después, dijo la policía.

Las autoridades no han hecho público el video del arresto. Sin embargo, los abogados de la familia que lo vieron el lunes lo describieron como una atroz golpiza policial que duró tres largos minutos. El abogado de derechos civiles Ben Crump dijo que Nichols fue electrocutado, rociado con gas pimienta y sujetado, y lo comparó con la golpiza que la policía de Los Ángeles le propinó a Rodney King en 1991.

El Departamento de Policía de Memphis ha despedido a cinco agentes, todos negros, por violar las políticas sobre el uso excesivo de la fuerza, el deber de intervenir y el deber de prestar ayuda, dijo el departamento.

“La naturaleza atroz de este incidente no es un reflejo del buen trabajo que realizan nuestros agentes, con integridad, todos los días”, dijo la jefa Cerelyn Davis en ese momento.

Además, dos miembros del departamento de bomberos de la ciudad fueron despedidos. La Oficina de Investigación de Tennessee anunció una investigación sobre la muerte de Nichols y el Departamento de Justicia de EE.UU. y el FBI abrieron una investigación de derechos civiles.

El fiscal federal que supervisa la investigación federal de derechos civiles dijo el miércoles que se reunió con la familia de Nichols a principios de esta semana y prometió que su investigación sobre el caso será “exhaustiva” y “metódica”.

“Nuestra investigación federal puede tomar algún tiempo, como suele ocurrir con estas cosas, pero seremos diligentes y tomaremos decisiones basadas en los hechos y la ley”, dijo Kevin Ritz, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Tennessee.

Nichols había trabajado con su padre en FedEx durante unos nueve meses, dijo su familia. Le gustaba Starbucks, andar en patineta en Shelby Farms Park y fotografiar puestas de sol, y tenía tatuado el nombre de su madre en el brazo. También tenía la enfermedad de Crohn, un problema digestivo, por lo que pesaba entre 63 y 65 kilos a pesar de su estatura de 1,92 metros, dijo su madre.

La muerte de Nichols el 10 de enero sigue a una serie de casos recientes de alto perfil que involucran a la policía usando fuerza excesiva hacia miembros del público, particularmente jóvenes negros. Crump ha representado previamente a las familias de George Floyd, Trayvon Martin, Michael Brown y Breonna Taylor.

El reverendo Al Sharpton, figura de los derechos civiles y presidente de National Action Network (NAN), dijo en un comunicado que participará en el funeral de Nichols la próxima semana en Memphis.

El video se publicará pronto, dice la fiscalía

La familia y los abogados vieron imágenes del incidente el lunes y dijeron que estaban perturbados por lo que mostraba.

“Estuvo indefenso todo el tiempo. Era una piñata humana para esos policías. Fue una paliza sin adulterar, descarada e ininterrumpida de este joven durante tres minutos. Eso es lo que vimos en ese video”, dijo el abogado Antonio Romanucci. “No solo fue violento, fue salvaje”.

“Lo que vi hoy en el video fue horrible”, dijo el lunes Rodney Wells, el padrastro de Nichols. “Ningún padre o madre debería tener que presenciar lo que vi hoy”.

Crump describió el video como “espantoso”, “deplorable” y “atroz”. Dijo que Ravaughn Wells, la madre de Nichols, no pudo ver el primer minuto de las imágenes después de escuchar a Nichols preguntar: “¿Qué hice?”. Al final de la grabación, se puede escuchar a Nichols llamando a su madre tres veces, dijo el abogado.

Nichols huyó de la policía, dijo su padrastro, porque tenía miedo.

“Nuestro hijo corrió porque temía por su vida”, dijo Wells el lunes. “No corrió porque estaba tratando de deshacerse de las drogas, las armas, nada de eso. Corrió porque temía por su vida. Y cuando vean el video, verán por qué temía por su vida”.

El video del incidente podría publicarse esta semana o la próxima, dijo el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, a Laura Coates de CNN el martes por la noche, pero quiere asegurarse de que su oficina haya entrevistado a todos los involucrados antes de publicar el video para que no tenga un impacto en sus declaraciones.

“Muchas de las preguntas de la gente sobre qué sucedió exactamente, por supuesto, serán respondidas una vez que la gente vea el video”, dijo Mulroy, y señaló que cree que la ciudad publicará suficientes imágenes para mostrar “la totalidad del incidente, desde el principio hasta el final.”

Los fiscales están tratando de acelerar la investigación y es posible que puedan tomar una determinación sobre los posibles cargos “alrededor del mismo período de tiempo en el que contemplamos la publicación del video”, dijo Mulroy.

La familia de Nichols quiere que los agentes sean acusados de homicidio, dijo el abogado de la familia Antonio Romanucci a Erin Burnett de CNN el miércoles por la noche.

“La familia no quiere nada más que la mayoría absoluta de los cargos que puedan presentar, y lo que quieren son cargos de homicidio”, dijo Romanucci, y agregó: “Apoyaría esos cargos si se pueden presentar”.

El padrastro de Nichols dijo el lunes que la justicia para la familia significaba “homicidio uno” y “nada menos que eso, no lo aceptaremos”.

La policía identifica a cinco agentes despedidos

En la foto aparecen arriba, de izquierda a derecha, los exagentes Justin Smith, Emmitt Martin III y Desmond Mills y, abajo, de izquierda a derecha, Demetrius Haley y Tadarrius Bean.

El Departamento de Policía de Memphis identificó a los agentes despedidos como Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith.

Los empleados del departamento de bomberos que fueron despedidos formaban parte de la “atención inicial del paciente” de Nichols y fueron relevados de sus funciones “mientras se lleva a cabo una investigación interna”, dijo Qwanesha Ward, agente de información pública del departamento, a Nadia Romero de CNN.

Cuando se le preguntó el martes qué hicieron o no hicieron esos empleados del Departamento de Bomberos, Romanucci le dijo a CNN que había “limitaciones” sobre cuánto podía decir.

“Durante un período de tiempo antes de que los servicios de emergencia llegaran a la escena, los bomberos están en la escena. Y están allí con Tyre y los agentes de policía antes de que llegue el servicio de emergencia”, dijo.

La Asociación de Policía de Memphis, el sindicato que representa a los agentes, se negó a comentar sobre los despidos más allá de decir que la ciudad de Memphis y la familia de Nichols “merecen conocer el relato completo de los eventos que llevaron a su muerte y lo que pudo haber contribuido a ella”.

Uno de los cinco agentes despedidos después de la muerte de Nichols fue acusado en una demanda civil federal en 2016 en la que un recluso del Centro Correccional del Condado de Shelby afirmó haber sido golpeado y sus derechos civiles violados. La demanda fue posteriormente desestimada.

Demetrius Haley, que era agente correccional en ese momento, fue uno de los tres agentes correccionales del condado de Shelby acusados por el demandante de llevarlos a un baño para registrarlos. La demanda, que se presentó cuando el demandante era un recluso, alega que los agentes acusaron al recluso de intentar tirar contrabando.

Según la denuncia, “Haley y McClain golpearon (al demandante) en la cara con puñetazos”. Continúa diciendo que el demandante fue levantado y golpeado de cara contra un fregadero por un tercer agente correccional, luego arrojado al suelo, después de lo cual alega que se “desmayó” y despertó en una unidad médica.

CNN se comunicó con los abogados que representaron a Haley en la demanda. CNN también se comunicó con el Centro Correccional del Condado de Shelby para obtener comentarios sobre el puesto anterior de Haley.

Según documentos judiciales, Haley presentó una respuesta a la demanda solicitando que se desestimara. El documento dice que Haley y otro agente correccional registraron al recluso después de que “observaron humo” y afirman que el recluso intentó tirar el contrabando por el inodoro, pero Haley negó las otras afirmaciones.

Haley y otro acusado posteriormente presentaron una moción pidiendo al juez que desestimara el caso porque el demandante no había agotado sus recursos administrativos. Esa moción fue concedida y el caso fue desestimado en 2018.

Haley fue contratado por el Departamento de Policía de Memphis en agosto de 2020, dijo la policía.

Dakin Andone y Pamela Kirkland de CNN contribuyeron a este informe.