(CNN) –– El FBI registró la antigua oficina del presidente Joe Biden, en un centro de estudios de la ciudad de Washington, en noviembre pasado después de que su equipo notificara a los Archivos Nacionales sobre el hallazgo de documentos clasificados en ese lugar, según un funcionario del Departamento de Justicia y otra fuente familiarizada con el asunto.
El funcionario de Justicia le dijo a CNN que no se utilizó ninguna orden judicial para ejecutar el registro, el cual se llevó a cabo con el consentimiento del equipo legal de Biden.
Ni el equipo legal de la Casa Blanca y ni Biden revelaron previamente el registro del FBI en noviembre, lo que contrasta con la búsqueda que realizó la agencia a principios de este mes en la casa del presidente en Wilmington, Delaware.
La nueva información plantea preguntas adicionales sobre cuán transparentes han sido la Casa Blanca y el equipo legal de Biden acerca de la investigación del gobierno sobre el manejo de documentos clasificados por parte del presidente, que ahora supervisa el fiscal especial Robert Hur.
El registro en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global fue parte de una “evaluación” del FBI que el Departamento de Justicia describió en una cronología que publicó a principios de este mes, según el funcionario. Al entregar ese cronograma a principios de este mes, el secretario de Justicia Merrick Garland dijo: “El 9 de noviembre, el FBI comenzó una evaluación, de acuerdo con los protocolos estándar, para entender si la información clasificada se manejó en violación de la ley federal”.
CBS News informó inicialmente la noticia del registro del FBI.
El registro de casi 13 horas del FBI en la casa de Biden a principios de este mes también se realizó con el consentimiento de los abogados del presidente, dijeron personas informadas sobre el asunto previamente. Durante esa búsqueda se encontraron “seis elementos que consisten en documentos con marcas de clasificación y materiales circundantes”.
Esos seis artículos se suman a los materiales hallados anteriormente en la residencia de Biden en Wilmington y a los que se encontraron en su despacho privado.
Phil Mattingly, de CNN, contribuyó a este informe.