(CNN) – El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ordenó derribar un objeto a gran altura sobre el espacio aéreo canadiense el sábado, informó en un tuit.
“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. El @NORADCommand derribó el objeto sobre Yukon. Se codificaron aviones canadienses y estadounidenses, y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, dijo Trudeau.
Trudeau también dijo que habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden el sábado y que las fuerzas canadienses liderarán la operación de recuperación de objetos.
CNN se ha comunicado con la Casa Blanca para hacer comentarios.
El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica dijo el sábado que vigilaba “un objeto aerotransportado de gran altitud” sobre el norte de Canadá, y aviones militares operaban en el área desde Alaska y Canadá, según un comunicado de prensa de la agencia.
Se desconoce qué es el objeto o si está relacionado con el presunto globo espía chino derribado la semana pasada u otro objeto derribado sobre Alaska el viernes.
Global News informó sobre la detección del objeto por parte del NORAD el sábado.
El viernes, el ejército estadounidense derribó un “objeto de gran altitud” sobre Alaska después de que funcionarios estadounidenses determinaron que representaba una “amenaza razonable para el tráfico aéreo civil” ya que volaba a 12.192 metros (40.000 pies). El objeto fue derribado por aviones de combate asignados al Comando Norte de EE.UU., y Biden se refirió a la operación como un “éxito”. Los equipos de recuperación ahora tratan de recuperar los escombros que se encuentran sobre el hielo en las aguas territoriales de EE.UU.
Si bien los funcionarios no han dado indicios hasta el momento de que el objeto derribado sobre Alaska esté relacionado con el globo espía chino, los detalles han sido escasos.
Una semana antes, los aviones de combate militares de EE.UU. derribaron el supuesto globo de vigilancia chino sobre el océano Atlántico, poniendo fin a un notable drama público que provocó una disputa diplomática entre Washington y Beijing mientras el público estadounidense rastreaba el globo desde Montana hasta las Carolinas.
El gobierno de Joe Biden ha sido objeto de una serie de cuestionamientos esta semana sobre el momento de la decisión del presidente de disparar el globo espía.