CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Estados Unidos dice que Xi Jinping no sabía nada del globo. Eso plantea aún más preguntas

Por Simone McCarthy

Hong Kong (CNN) -- Washington cree que el globo derribado sobre el Atlántico el sábado es parte de un amplio programa de vigilancia chino, pero que Xi Jinping, el líder más poderoso de China en décadas, puede no haber sido consciente de la misión.

La evaluación fue comunicada a los legisladores estadounidenses en sesiones informativas este jueves, según informa CNN, y si es cierta, podría apuntar a lo que los analistas dicen que sería una importante falta de coordinación dentro del sistema chino en un período tenso de las relaciones China-EE.UU.

La alternativa en este escenario —que Xi fuera consciente de que se estaba enviando un globo sobre Estados Unidos antes de una visita del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a Beijing— plantearía una serie de preocupaciones distintas sobre la toma de decisiones de China en relación con Estados Unidos.

Podría significar que Xi y sus principales asesores subestimaron la gravedad potencial de las consecuencias de la misión y la posibilidad de que pudiera poner en peligro la visita de Blinken, que habría sido la primera del diplomático estadounidense de mayor rango desde 2018 y había sido bien recibida por Beijing como una vía para aliviar los tensos lazos.

Hasta ahora, China ha ofrecido escasa información para completar su propia versión de los hechos, manteniendo que el globo era una aeronave de investigación civil china desviada de su curso y negando rotundamente un programa de vigilancia más amplio.

publicidad

En un comunicado emitido el pasado fin de semana, Beijing pareció vincular el artefacto a "empresas" y no al gobierno o al ejército, aunque en China la importancia de las empresas estatales y el sólido complejo militar-industrial difuminan la línea divisoria entre ambos.

Sin embargo, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que EE.UU. cree que el globo formaba parte de una "flota de globos de la RPC desarrollados para llevar a cabo operaciones de vigilancia" y que estas actividades "a menudo se llevan a cabo bajo la dirección del Ejército Popular de Liberación (EPL)". El funcionario añadió que China ha "sobrevolado con estos globos de vigilancia más de 40 países de los cinco continentes", sin dar más detalles.

Independientemente de que el globo fuera civil o militar, su ubicación sobre Estados Unidos plantea la cuestión de hasta qué punto Xi está al tanto de las misiones potencialmente sensibles que se llevan a cabo bajo su vigilancia dentro del extenso, pero jerárquico sistema chino.

EE.UU derriba globo aerostático chino 2:39

Si el globo que sobrevoló Estados Unidos forma parte de lo que Washington describe como un programa de vigilancia coordinado y militar, una posibilidad, según los analistas, es que Xi conociera el programa, pero no sus operaciones cotidianas.

Esta situación, según el analista Drew Thompson, con sede en Singapur, podría haberse visto exacerbada por el nivel de control ejercido por Xi, que consolidó su control del poder el pasado otoño al iniciar un tercer mandato sin precedentes al frente del Partido Comunista.

"El problema con la centralización del poder bajo Xi Jinping es la falta de delegación de autoridad a niveles inferiores", dijo Thompson, que es investigador senior en la Escuela Lee Kuan Yew de Política Pública de la Universidad Nacional de Singapur (NUS).

Esto significa que los funcionarios de menor rango que pueden tener la capacidad de supervisar más de cerca estas misiones pueden no estar facultados para hacerlo, o no estar equipados para hacer juicios políticos sobre su impacto, dijo. Las luchas de poder entre funcionarios de menor y mayor rango también podrían complicar la comunicación, dijo.

"Existe una tensión en todo el sistema chino; es una característica de la gobernanza china, en la que los niveles inferiores luchan por su propia autonomía y los superiores por un mayor control", afirmó.

Crisis anteriores en China han puesto de manifiesto estas tensiones, como los brotes de SRAS en 2002-2003 y, más recientemente, el de covid-19, en los que se consideró que los retrasos en la notificación habían ralentizado la respuesta y agravado el problema. Algunos culparon a los funcionarios locales, que temían repercusiones o estaban acostumbrados a un sistema en el que la información fluye de arriba abajo, no de abajo arriba.

Según Dali Yang, politólogo de la Universidad de Chicago, los lanzamientos de globos también podían caer en una laguna en la que las operaciones no se gestionaban o supervisaban del mismo modo que las misiones espaciales u otras aeronaves.

En este caso, las entidades que lanzan globos pueden haber recibido "poca o ninguna presión por parte de otros países, incluido Estados Unidos" y "considerar cada vez más estos lanzamientos como rutinarios en función de las condiciones meteorológicas y con costes modestos", dijo Yang.

"Como resultado, aunque los líderes de estos programas también se han envalentonado con el tiempo para probar nuevas rutas, es probable que no recibieran una atención prioritaria desde el punto de vista del riesgo político", dijo.

Los responsables de Biden expresaron su convencimiento de que tanto los altos mandos del Ejército Popular de Liberación como del Partido Comunista Chino, incluido Xi, tampoco estaban al tanto de la misión del globo sobre Estados Unidos, y que China todavía está tratando de averiguar cómo ocurrió, según dijo a CNN una fuente familiarizada con la sesión informativa de este jueves ante el Congreso.

Al parecer, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino se vio sorprendido por la situación a medida que se desarrollaba públicamente a lo largo de la semana pasada, publicando su primera explicación del incidente más de 12 horas después de que el Pentágono anunciara que estaba rastreando un presunto globo de vigilancia.

Sin embargo, algunos observadores de la élite política china siguen mostrándose escépticos ante la posibilidad de que Xi no estuviera al tanto del envío de un globo al espacio aéreo estadounidense o de que funcionarios de bajo nivel llevaran a cabo una misión de este tipo que podría afectar a las relaciones entre China y Estados Unidos sin su conocimiento.

"Debido a su personalidad, quiere el 100% (del control)", dijo Alfred Wu, profesor asociado, también en la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la NUS. "No creo que Xi Jinping permita ese tipo de autonomía".

En su lugar, Xi puede haberse sentido cómodo con un incidente que desvió la atención de una opinión pública frustrada en medio de una economía tambaleante tras años bajo la recién desmantelada política de covid-cero, pero subestimó la respuesta interna de EE.UU. que resultó en el aplazamiento de las conversaciones, dijo Wu.

Beijing, por su parte, acusó a Estados Unidos de "exagerar" su decisión de derribar el globo el sábado.

Mientras tanto, Washington puede estar ofreciendo su mensaje de que Xi no estaba al tanto de la situación mientras busca "continuar el diálogo" iniciado durante una reunión entre Xi y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre del G20 en Bali, según Wu.

"Puede que quieran ofrecer (a China) algo de cara", dijo.

Nectar Gan, Jeremy Herb, Jennifer Hansler, Kylie Atwood, Manu Raju y Haley Britzky, de CNN, han contribuido a este artículo.