(CNN) – Partes de un informe muy esperado de un jurado investigador del área de Atlanta que investigó las acciones de Donald Trump en Georgia después de las elecciones de 2020 se publicarán este jueves, lo que le dará al público una visión más clara hasta ahora de los dos años de investigación sobre los esfuerzos de del expresidente y sus socios para revertir su derrota electoral.
El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, ordenó la publicación limitada a principios de esta semana y escribió en su orden que la introducción y la conclusión del informe, así como las preocupaciones que tenía el panel sobre los testigos que mentían bajo juramento, se hagan públicas este jueves.
Esto es lo que debe saber sobre la publicación del informe.
¿Arrojará luz sobre posibles delitos de Trump?
La gran pregunta es si las porciones incluirán algún fragmento de información que arroje nueva luz sobre lo que hizo el propio Trump hace dos años y si el jurado investigador concluyó que el expresidente cometió algún delito.
La amplia investigación de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha buscado determinar no solo si Trump cometió delitos, sino también si hubo una conspiración criminal más amplia en los esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de Georgia.
Trump perdió ante Joe Biden en Georgia por casi 12.000 votos en 2020. El expresidente ha insistido en que no hubo nada problemático en sus actividades para disputar las elecciones.
En solicitudes de conservación de documentos a funcionarios de Georgia en febrero de 2021, Willis dijo que estaba investigando posibles delitos, incluida la solicitud de fraude electoral, hacer declaraciones falsas a organismos gubernamentales, conspiración, crimen organizado, violación del juramento del cargo y violencia o amenazas relacionadas con la administración de las elecciones.
“Creo que ciertamente es posible que lo que se publique… indique que el jurado investigador descubrió que hubo una conducta delictiva involucrada en las actividades de la campaña de Trump en Georgia después de las elecciones”, dijo Clark Cunningham, de la Cátedra W. Lee Burge de Derecho y Ética en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Georgia.
Cunningham agregó a CNN que “no hay duda de que cualquier cosa a la que se refiera (el informe) es una conducta que fue realizada directamente por Donald Trump o realizada en su nombre”.
“Eso nos diría que esta muestra representativa de ciudadanos, después de haber pasado nueve meses trabajando arduamente en esto, ha concluido que al menos algo de lo que se hizo en nombre del expresidente para anular los resultados electorales fue un delito”, dijo. “Creo que eso es terriblemente significativo”.
Lo que se está investigando
La investigación de Georgia se inició hace casi dos años con una llamada telefónica de una hora de enero de 2021 de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, pidiéndole que “encontrara” los votos necesarios para que Trump ganara el estado. Trump se ha referido a ella como una llamada telefónica “perfecta”.
Con el tiempo, la investigación se amplió mucho más allá de la llamada telefónica de Trump para incluir afirmaciones falsas de fraude electoral a los legisladores estatales, un esquema electoral falso, intentos de personas no autorizadas para acceder a las máquinas de votación en un condado de Georgia, así como amenazas y acoso contra funcionarios electorales. Willis también investigó la partida repentina de BJay Pak, el fiscal federal del Distrito Norte de Georgia.
Willis designó a varias personas como objetivos de su investigación el año pasado, incluidos 16 republicanos de Georgia que se desempeñaron como electores pro-Trump en 2020 y Rudy Giuliani, que trabajaba como abogado de Trump.
Qué habrá y qué no habrá en la publicación del informe
El jurado investigador, al que se le prohibió emitir acusaciones, escribió su informe final como culminación de sus siete meses de trabajo, que incluyeron entrevistar a 75 testigos, desde Giuliani hasta el gobernador de Georgia, Brian Kemp y la senadora republicana de Carolina del Sur, Lindsey Graham.
Este jueves se harán públicas la introducción y la conclusión del informe, así como las preocupaciones que tenía el panel sobre los testigos que mentían bajo juramento. McBurney señaló que parte de la información en esas secciones podría estar editada.
Otros hallazgos del jurado investigador aún no se harán públicos, particularmente las partes donde el informe hace recomendaciones sobre posibles cargos. Eso se debe a que algunas de las personas nombradas en esas recomendaciones pueden no haber aparecido en los procedimientos de los investigadores hasta el momento.
Es probable que su informe final incluya algún resumen del trabajo de investigación del panel, así como cualquier recomendación de procesamiento y la supuesta conducta que llevó al panel a sus conclusiones.
Nadie ha sido acusado en el caso todavía, y otro jurado investigador en el condado de Fulton tomaría esas decisiones ahora que el jurado investigador ha presentado sus conclusiones a Willis.
Durante una audiencia el mes pasado sobre si hacer público el informe, Willis, una demócrata, sugirió que el gran jurado especial ha recomendado múltiples acusaciones y dijo que su decisión sobre presentar cargos es “inminente”.
– Sara Murray y Devan Cole de CNN contribuyeron a este informe.