CNNE 1345309 - tension entre china y ee-uu- por el derribo de objectos no identificados
La tensión entre EE.UU. y China tras derribo de objetos voladores aumenta
05:10 - Fuente: CNN

(CNN) – Una alta funcionaria del FBI les advirtió este jueves a los secretarios de estado de todo EE.UU. que los piratas informáticos chinos representan una “amenaza creciente” y dijo que su disposición a atacar la infraestructura de los partidos políticos antes de las elecciones de 2022 demuestra que “podríamos ver una actividad cibernética china más significativa contra sus estados en el próximo año”.

Los piratas informáticos respaldados por el Estado chino son parte de “un mar de cosas que nos preocupan”, dijo Cynthia Kaiser, subdirectora adjunta de la División Cibernética del FBI, en una conferencia de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado en Washington.

En las semanas previas a las elecciones de mitad de período de 2022, los piratas informáticos chinos escanearon los sistemas de TI de los partidos políticos de Estados Unidos en un posible reconocimiento de la piratería de seguimiento, lo que llevó al FBI a informar a ambos partidos, informaron anteriormente CNN y The Washington Post.

No estaba claro si hubo compromisos de la actividad, que puede haber sido el tipo de espionaje de rutina que los actores estatales suelen realizar antes de las elecciones.

CNNE 1346993 - asi se fabrican los globos espias chinos
Mira cómo son fabricados los globos espías chinos
04:30 - Fuente: CNN

Las preocupaciones del FBI sobre el ciberespionaje chino surgen en medio de tensiones más amplias con Beijing por un presunto globo espía chino que el ejército estadounidense derribó el 4 de febrero.

La embajada china en Washington negó las acusaciones de Kaiser en un comunicado a CNN el jueves por la noche.

“No alentamos, apoyamos ni conspiramos con ataques cibernéticos”, dijo la embajada china en su comunicado, y acusó al gobierno de Estados Unidos de realizar sus propias campañas de piratería.

Kaiser advirtió sobre la piratería china en declaraciones a los funcionarios electorales que cubrían las posibles amenazas de Rusia, Irán y los ciberdelincuentes a las redes estatales y locales de Estados Unidos, incluida la infraestructura electoral.

La posibilidad de que Rusia tenga como objetivo los sistemas informáticos estatales y locales sigue siendo una “preocupación importante” para los funcionarios estadounidenses, dijo Kaiser.

“No tenemos inteligencia de que Rusia esté buscando apuntar a los sistemas estatales y locales o electorales más directamente que antes”, agregó. “Pero ciertamente somos conscientes de… la posibilidad y tenemos un umbral muy bajo para compartir esa información”.

Las elecciones intermedias de 2022 provocaron algunos intentos de intromisión extranjera, incluidas operaciones de influencia en línea, dicen funcionarios estadounidenses, pero nada que impidiera que las personas votaran o alteraran sus votos.

Los disturbios internos en Irán y la guerra de Rusia en Ucrania pueden haber distraído a Teherán y Moscú de hacer un mayor esfuerzo para influir o interferir en las elecciones de mitad de período de Estados Unidos.

El FBI ha acusado a Beijing de tener un programa de piratería más grande que todos los demás países juntos. China niega rutinariamente tales acusaciones.

CNNE 1033211 - facebook desarticula una red de hackers
Facebook bloquea a presuntos piratas informáticos iraníes que buscaban espiar a personal militar de EE.UU.
01:04 - Fuente: CNN

En una actividad separada, el Servicio Secreto de Estados Unidos acusó en diciembre a los piratas informáticos vinculados al gobierno chino de robar al menos US$ 20 millones en alivio del coronavirus del gobierno de Estados Unidos al asaltar fondos de seguro de desempleo y dinero de préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas.

El FBI cree que esa actividad se realizó para el “beneficio financiero” de los piratas informáticos chinos, dijo Kaiser el jueves.

“Pero ambas cosas pueden ser ciertas: pueden realizar una campaña porque quieren ganar dinero, pero también pueden compartir esa [información] con el gobierno chino”, dijo Kaiser a los funcionarios electorales.