(CNN Español) – “El presidente está aquí, todos estamos aquí, nuestros militares están aquí”. Con este mensaje publicado en Facebook la segunda noche de la invasión militar de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, desafiaba a Moscú acompañado de algunos miembros de su gabinete desde las calles de Kyiv.
La inteligencia ucraniana denunció durante las primeras semanas de la guerra que mercenarios rusos vinculados al grupo Wagner tenían como misión llegar a la capital para asesinar a Zelensky.
Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, el presidente de Ucrania ha utilizado las redes sociales para llamar a su pueblo a luchar contra los invasores.
Zelensky, de 45 años, ganó la presidencia en 2019 prometiendo luchar contra la corrupción. Hasta ese entonces solo era conocido en su país como un actor y comediante. Su papel de un profesor de escuela que llegaba inesperadamente a la presidencia terminó siendo una realidad.
Zelensky, la “persona del año”
Durante estos primeros 12 meses de cruenta guerra, Zelensky se ha ganado los corazones de muchas personas alrededor del mundo, inspiradas por su resistencia y desafío. Incluso algunos líderes que alguna vez dudaron en respaldar a Ucrania ahora apoyan a Zelensky.
La revista “Time” lo destacó en diciembre de 2022 como persona del año, argumentando que su éxito como líder en tiempos de guerra “se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso”.
En su primer viaje fuera de Ucrania desde que comenzó la guerra, Zelensky se reunió el 21 de diciembre de 2022 en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y pronunció un discurso ante el Congreso, en el que pidió más ayuda para luchar contra Rusia.
Biden le devolvió la visita en Kyiv este 20 de febrero. Su encuentro en la capital ucraniana en medio del sonido de las sirenas antiaéreas es a juicio de Stephen Collinson, analista político de CNN, el símbolo más poderoso del fracaso de Vladimir Putin en su intento de aplastar las intenciones de Ucrania de unirse a la OTAN y forzarla a volver a la órbita de la gran Rusia.