Sirhan Sirhan se muestra en una foto de 2016 del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.

(CNN) – A Sirhan Sirhan, el hombre condenado por asesinar al senador Robert F. Kennedy en 1968, se le negó nuevamente la libertad condicional este miércoles, más de un año después de que el gobernador de California cancelara una recomendación anterior para que fuera puesto en libertad.

La Junta de Audiencias de Libertad Condicional de California decidió este miércoles negarle la libertad condicional a Sirhan por tres años, le dijo a CNN el Departamento Correccional y de Rehabilitación de California.

Este procedimiento fue la decimoséptima audiencia de idoneidad para la libertad condicional de Sirhan, dijo Tessa Outhyse, portavoz del Departamento de Correccionales. En agosto de 2021, después de 15 denegaciones, la junta había recomendado la libertad condicional de Sirhan, pero el gobernador la denegó en enero de 2022.

El Departamento no puede comentar sobre los motivos de la decisión de la junta de este miércoles, pero se enviará una copia de la transcripción de la audiencia, que estará disponible en unas pocas semanas, dijo Outhyse.

CNN ha buscado comentarios del abogado de Sirhan.

Sirhan Sirhan fue acusado del asesinato del senador Robert F. Kennedy en 1968 en Los Ángeles.

El caso de Sirhan y el asesinato de RFK

Sirhan le disparó a Robert F. Kennedy en la cocina del Ambassador Hotel en Los Ángeles luego de un evento de campaña en el que Kennedy celebró las victorias primarias en su carrera por la nominación demócrata a la presidencia en 1968.

Sirhan –que en el momento del tiroteo tenía 24 años– fue sentenciado a muerte originalmente, pero recibió una sentencia conmutada de cadena perpetua en 1972.

Sirhan, que ahora tiene 78 años, permanecerá en el Centro Correccional RJ Donovan en San Diego, dijo Outhyse.

En 1968, Kennedy, de 42 años, hermano menor del asesinado presidente John F. Kennedy, fue uno de los principales contendientes para la nominación presidencial demócrata contra el vicepresidente Hubert Humphrey y el senador Eugene McCarthy.

Sirhan Sirhan es conducido fuera del Hotel Ambassador después del tiroteo contra el senador Robert F. Kennedy.

El 5 de junio, la noche de su asesinato, Kennedy acababa de aparecer en vivo por televisión en un salón de baile del Hotel Ambassador, donde había proclamado la victoria sobre McCarthy en las elecciones primarias de California. Momentos después, fue herido de muerte en la despensa de servicio del hotel mientras se dirigía a una conferencia de prensa preparada para un pequeño salón de banquetes justo más allá de la despensa. El tiroteo en la despensa no fue captado por ninguna cámara.

Sirhan fue condenado por matar a Kennedy y herir a otras cinco personas.

Tres balas alcanzaron el cuerpo de Kennedy, mientras que una cuarta bala atravesó sin causar daño el hombro de la chaqueta de su traje. Kennedy murió al día siguiente.

– Ray Sánchez y Cheri Mossburg de CNN contribuyeron a este informe.