CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El asesino de Robert F. Kennedy obtiene la libertad condicional en su decimosexto intento

Por Ray Sánchez, Cheri Mossburg

(CNN) -- Un panel recomendó el viernes que Sirhan Sirhan, el hombre condenado por asesinar al senador Robert F. Kennedy en 1968, obtenga la libertad condicional. Después de permanecer 53 años en prisión, el destino del recluso de 77 años ahora está en manos del gobernador de California.

Dos de los hijos supervivientes de Kennedy, Robert F. Kennedy, Jr. y Douglas Kennedy, apoyaron la liberación durante la decimosexta aparición de Sirhan ante la junta de libertad condicional.

Sirhan llegó al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California en mayo de 1969 después de ser declarado culpable de asesinato premeditado y agresión con intención de matar.

"Estoy abrumado por poder ver al Sr. Sirhan cara a cara", dijo durante la audiencia virtual Douglas Kennedy, quien era un niño cuando su padre fue asesinado a tiros en 1968. "Creo que he vivido mi vida temiendo tanto a él como a su nombre de una forma u otra. Y hoy estoy agradecido de verlo como un ser humano digno de compasión y amor", agregó.

Sirhan, quien iba vestido con un uniforme azul con una toalla de papel doblada como un pañuelo en el bolsillo, sonrió.

"Te tengo algo de amor", le dijo Douglas Kennedy al recluso, quien asintió y bajó la cabeza.

publicidad

Robert F. Kennedy Jr., quien se ha manifestado a favor de la liberación de Sirhan en el pasado, escribió en apoyo de la libertad condicional. Dijo que se sintió conmovido cuando conoció a Sirhan, "quien lloró, me agarró las manos y pidió perdón", y se ofreció a ser "un amigo guía para él".

Sirhan Sirhan

El panel de dos personas recomendó la libertad condicional, pero dijo que la decisión aún no es definitiva. A pesar de la recomendación, la decisión de la junta podría ser revocada por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien determinará si la decisión es compatible con la seguridad pública, un proceso que podría demorar algunos meses.

Sirhan no tiene "ninguna intención" de ser un reincidente

Aunque fue la decimosexta audiencia de libertad condicional de Sirhan, fue la primera vez que los fiscales estatales no se opusieron a su liberación.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascon, no puso a sus fiscales disponibles para hablar durante la audiencia de libertad condicional de Sirhan, afirmando su postura de que el papel de un fiscal termina con la sentencia.

La policía de Los Ángeles presentó una carta en oposición a la liberación de Sirhan, según el comisionado de la Junta de Libertad Condicional, Robert Barton, quien dijo que también había cartas del público y de miembros de la familia Kennedy.

Barton dijo que el panel considera todas las peticiones, pero también intenta determinar si Sirhan representa un peligro para la sociedad.

"No tengo esa intención en absoluto", dijo Sirhan en un momento sobre la posibilidad de reincidir.

Barton dijo que Sirhan calificó como un delincuente juvenil y era un joven elegible para la libertad condicional, y la junta está obligada a dar ese "gran peso" por ley. También está calificado para la libertad condicional para personas mayores a los 77 años y después de cumplir más de 20 años en prisión.

El asesor de Gascón, Alex Bastian, señaló en un comunicado esta semana que la junta de libertad condicional tiene todos los hechos y evaluaciones pertinentes, junto con el comportamiento de Sirhan durante el encarcelamiento.

"Si alguien es la misma persona que cometió un crimen atroz, esa persona correctamente no se considerará apta para ser liberada. Sin embargo, si alguien ya no es una amenaza para la seguridad pública después de haber cumplido más de 50 años en prisión, entonces la junta de libertad condicional puede recomendar la liberación basándose en una determinación objetiva", dijo Bastian.

"Las políticas de nuestra oficina tienen en cuenta estos principios y, como tal, nuestros fiscales se mantienen fuera del proceso de audiencia de la junta de libertad condicional", agregó Bastian.

La oficina de Gascón dijo que la práctica anterior, típica de muchos fiscales en todo el país, involucraba casi siempre objetar la liberación de los presos, basándose únicamente en las circunstancias del crimen y no en las acciones del preso en los años siguientes. La nueva directiva tiene como objetivo dejar la decisión a la junta de libertad condicional.

Barton dijo que la ausencia del fiscal del distrito no hizo ninguna diferencia en la decisión porque los fiscales se habían opuesto a la libertad condicional en el pasado.

Gascón fue elegido fiscal de distrito a fines del año pasado con la promesa de eliminar ciertas reformas de la justicia penal, incluyendo la finalización de la fianza en efectivo para ciertos delitos menores, la pena de muerte y la práctica de acusar a los menores como adultos.

Sirhan le disparó a Kennedy en la cocina del hotel de Los Ángeles

Sirhan mató a tiros a Kennedy en la cocina del Hotel Ambassador en Los Ángeles luego de un evento de campaña en el que Kennedy celebraba victorias primarias en su carrera por la candidatura demócrata a la presidencia en 1968.

Inicialmente condenado a muerte por el asesinato, el castigo de Sirhan fue sustituido por cadena perpetua en 1972 después de que la Corte Suprema del Estado de California declarara inconstitucional la pena de muerte.

Sirhan Sirhan es conducido fuera del Hotel Ambassador después del tiroteo contra el senador Robert F. Kennedy.

Angela Berry, abogada de Sirhan, proporcionó memorandos de sentencia que se centran en la juventud de su cliente en el momento del asesinato —tenía 24 años— y su infancia. Al describir a Sirhan como un palestino que se convirtió en refugiado a los cuatro años, "presenció atrocidades que la mayoría de nosotros solo vemos en películas o en nuestras peores pesadillas" antes de emigrar a Estados Unidos cuando era adolescente.

Berry elogió al panel por "mantener la política fuera y seguir la ley". Dijo que ella y Sirhan se felicitaron mutuamente y que le preocupaba que otros reclusos intentaran "poner en peligro" su eventual fecha de liberación.

Barton le preguntó a Sirhan cuál era su intención de vida a los 24 años.

El recluso dijo que quería una carrera, casarse y establecerse como un "buen miembro sólido de la comunidad" y eso es lo que esperaba hacer si lo liberaban.

Barton le preguntó a Sirhan si sigue el conflicto de Medio Oriente y sus sentimientos al respecto.

Sirhan dijo que no siguió la situación, sino que piensa en los refugiados y su sufrimiento. En ese momento se derrumbó.

"Respire profundamente un par de veces", dijo Barton.

Barton le recordó que el conflicto no ha desaparecido.

Sirhan dijo que sintió "la miseria que están experimentando esas personas. Es doloroso". Los llamó "parientes" y dijo que no sería humano si su difícil situación no lo conmoviera.

"Aunque lo que sea que quisiera hacer en el futuro, sería para resolverlo pacíficamente", agregó Sirhan.

"Creo que los medios pacíficos son la mejor manera de resolver ese conflicto en Medio Oriente".

Barton dijo que el panel no tenía control sobre si Sirhan sería deportado a Jordania.

"Para mí, la preocupación sería que te conviertas en algún tipo de, ya sabes, símbolo o pararrayos para fomentar más violencia", dijo Barton.

Si sale en libertad condicional, Sirhan planea vivir con su único hermano sobreviviente en Los Ángeles, según la presentación.

Barton dijo que, si lo liberan, es probable que al principio Sirhan sea instalado en un hogar de transición y transferido a la casa de su hermano seis meses después.

"Quiero estar ahí para él", dijo Sirhan sobre su hermano durante la audiencia.

Sirhan dijo que no era un bebedor empedernido y que había bebido licor fuerte la noche del tiroteo. Prometió permanecer "libre de alcohol" y dijo que estaba aprendiendo a controlar su ira. "Es un proceso", dijo Sirhan.

Dijo que es cristiano y medita con regularidad. Sirhan dijo que asumió la responsabilidad de llevar el arma al hotel y hacer los disparos.

Barton presionó a Sirhan sobre el conflicto de Medio Oriente y sus episodios de impulsividad y falta de juicio nublados por el alcohol en ese momento.

"He intentado establecer, haciéndote preguntas, si sigues siendo esa persona", dijo Barton.

"No, no soy", dijo Sirhan.

Un abogado de la familia Kennedy no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN.

Sirhan fue declarado culpable de matar a Kennedy y herir a otras cinco personas durante el 5 de junio de 1968, disparando dentro de la despensa de servicio de cocina del antiguo Hotel Ambassador en Los Ángeles.

Tres balas alcanzaron el cuerpo de Kennedy, mientras que una cuarta bala atravesó inofensivamente el hombro de su chaqueta. Kennedy, el herido más grave de las seis víctimas, murió al día siguiente. Las otras cinco personas sobrevivieron a sus heridas.

En 1968, Kennedy, de 42 años, hermano menor del presidente asesinado John F. Kennedy, fue uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial demócrata contra el vicepresidente Hubert Humphrey y el senador Eugene McCarthy.

La noche de su asesinato, Kennedy acababa de aparecer en televisión en vivo desde un salón de baile del Hotel Ambassador, luego de haber logrado la victoria sobre McCarthy en las elecciones primarias de California. Momentos después, fue herido de muerte en la despensa de servicio del hotel mientras se dirigía a una conferencia de prensa. El tiroteo en la despensa no fue captado por ninguna cámara.

En la audiencia del viernes, se le preguntó a Sirhan qué diría sobre las personas que creen que está enojado después de décadas tras las rejas.

"No estoy de acuerdo con ellos", dijo. "Estoy agradecido por haberme salvado la vida de la cámara de gas. Valoro tanto mi vida... nunca volvería a ponerme en peligro".

Añadió: "Tienes mi promesa. Siempre buscaré la seguridad, la paz y la no violencia".

Jack Hannah y Natasha Chen de CNN contribuyeron a este reportaje.