CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Autoridades de Bolivia dicen que expresidenta interina Jeanine Áñez intentó lesionarse en prisión

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Autoridades en Bolivia informaron este sábado que la expresidenta interina Jeanine Áñez, en prisión preventiva desde marzo, “habría pretendido generarse una autolesión” en la madrugada.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que su salud es “completamente estable” y que tiene unos “pequeños rasguños en uno de sus brazos”.

Agregó que se realizaron las consultas a Áñez, quien se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de La Paz, y que señaló que “ella manifiesta desconocer cuáles serían los móviles por los cuales habría intentado generar algún tipo de lesión”.

Sin embargo, Norka Cuéllar y Luis Adolfo Guillén, abogados de Áñez, señalaron a CNN que “atentó contra su vida como un grito de auxilio”.

Manifestaron que tiene cortes “de profundidad” en ambos brazos, y que se encuentra estable.

publicidad

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó ese día que “en ningún momento” se ha puesto en riesgo la vida de Áñez y que su estado de salud era estable.

La expresidenta interina de Bolivia fue detenida el 13 de marzo dentro de la causa conocida como "Golpe de Estado". A comienzos de agosto, un juez dispuso extender por seis meses la prisión preventiva. Está acusada de "terrorismo, sedición y conspiración" por su supuesta participación durante 2019 en un golpe de Estado contra el entonces presidente, Evo Morales.

En reiteradas ocasiones, Áñez ha afirmado que “nunca” ocurrió un golpe de Estado y denunció una persecución política en su contra.