(CNN) – El presidente Joe Biden afirmó este lunes que los estadounidenses pueden tener “confianza en que el sistema bancario es seguro” y añadió que los directivos de Silicon Valley Bank y Signature Bank serán despedidos tras la quiebra de ambos bancos.
“Hoy, gracias a la rápida actuación de mi administración en los últimos días, los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro, sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten, las pequeñas empresas de todo el país que tienen cuentas depositadas en estos bancos pueden respirar tranquilas sabiendo que podrán pagar a sus trabajadores y pagar sus facturas”, comenzó Biden sus declaraciones.
Biden repitió que los clientes pueden “estar tranquilos” porque este lunes tendrán acceso a su dinero.
“La dirección de estos bancos será despedida. Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen ya no deberían trabajar allí”, dijo Biden, añadiendo que los inversores en los bancos “no estarán protegidos”, diciendo que asumieron un riesgo a sabiendas.
Biden también dijo que debe haber una “contabilidad completa” de cómo sucedió esta situación y deben tomarse medidas para asegurar que esto “nunca vuelva a suceder.”
“Debemos obtener una contabilidad completa de lo sucedido y por qué los responsables pueden rendir cuentas y en mi administración… nadie está por encima de la ley”, añadió Biden.
Biden también pidió al Congreso que restablezca partes de Dodd-Frank que fueron retrocedidas durante la administración Trump.
“Desafortunadamente, la última administración hizo retroceder algunos de estos requisitos. Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las normas para los bancos para que sea menos probable que este tipo de quiebra bancaria vuelva a ocurrir”, dijo Biden.
Las acciones bancarias caen a pesar de las medidas para proteger a los clientes del Silicon Valley Bank
Los inversores se están deshaciendo de las acciones bancarias este lunes, ampliando las pérdidas del viernes, a pesar de las espectaculares medidas del fin de semana por parte de los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido para apuntalar la confianza en el sistema financiero tras el colapso del Silicon Valley Bank.
El Gobierno de Biden dijo este domingo que garantizaría todos los depósitos del SVB en manos de clientes estadounidenses, mientras que el Gobierno británico ayudó a orquestar la venta del SVB UK al gigante bancario mundial HSBC, evitando así su insolvencia.
- El índice de referencia europeo Stoxx Europe 600 Banks, que agrupa a 42 grandes bancos de la UE y el Reino Unido, cayó un 5,6% en las operaciones matinales, registrando su mayor caída desde junio.
- El índice Stoxx Europe 600 cayó un 2%.
- El FTSE 100, con un elevado peso de la banca, cedió un 1,8%.
- Las acciones del asediado gigante bancario suizo Credit Suisse cayeron un 11,3%.
- También se desplomaron las acciones de otros grandes bancos europeos: Barclays cayó un 4,2%, Deutsche Bank un 5,5% y el italiano Unicredit un 7,5%.
Los bancos estadounidenses más pequeños salieron aún peor parados. Las acciones de First Republic y PacWest Bancorp se desplomaron un 60% y un 35% respectivamente en las operaciones previas a la comercialización.
Las caídas han acentuado el temor a que el segundo mayor colapso bancario de la historia de EE.UU. provoque un contagio en el sector que podría dar lugar a nuevas quiebras.
“Los inversores aún están conmocionados por los acontecimientos de los últimos días”, ayuda Susannah Streeter, responsable de dinero y mercados de la plataforma de inversión Hargreaves Lansdown, que añade que los inversores están a la espera de ver si se produce un contagio que cree una bolsa de nuevos problemas.
“La caída libre de las acciones del banco First Republic en EE.UU. antes de la apertura del mercado ha aumentado la inquietud. Se espera que siga habiendo puntos débiles en algunos sectores del sistema y que el Tesoro estadounidense tenga que intervenir con nuevas garantías de los depósitos en otros bancos y, al menos, elevar el límite de las garantías de los depósitos asegurados”, afirmó.