CNNE 1367843 - legisladores republicanos dicen que washington es el problema, no la solucion a la violencia armada
Legisladores del Partido Republicano evitan hablar de control de armas tras el tiroteo de Nashville
01:36 - Fuente: CNN

(CNN) – Algunas de las llamadas al 911 que se hicieron desde la escuela primaria The Covenant, en medio del tiroteo masivo, fueron divulgadas este jueves por la ciudad de Nashville. Las grabaciones parecen captar parte de la confusión en el lugar mientras se desarrollaba la masacre.

Una mujer que explica que está dentro del edificio mientras ocurre el tiroteo le dice al operador: “Escucho otro disparo”. El operador responde: “¿Lo escuchas?” La mujer luego dice: “Estoy escuchando otro”.

Ante la pregunta del operador del 911 sobre si están en un lugar seguro, se escucha que una mujer dice que están arriba, junto al pasillo de la sala de arte. La voz apagada de un niño se escucha de fondo.

Luego, el operador le asegura que la policía está llegando, pero que “trate de permanecer callada”.

En otra llamada al 911, una persona le dice a un operador: “Todo lo que vi fue a un hombre que sostenía un rifle de asalto cuando disparaba a través de la puerta. Ahora está en el pasillo de segundo grado arriba. Hombre blanco, con camuflado, tenía puesto un chaleco y un rifle de asalto”.

Esa misma persona luego le relata al funcionario del 911 los movimientos de Audrey Hale, atacante, y dice: “Está bajando por los pasillos, hay vidrios en las puertas y está disparando a través de las puertas”.

La divulgación de las llamadas ocurre mientras se conocen más detalles sobre Hale, la persona que perpetró el ataque, incluidos mensajes preocupantes enviados a una amiga de la infancia antes del tiroteo y sus frecuentes publicaciones llenas de dolor en las redes sociales. Aún así, no está claro por qué decidió atacar la escuela y matar a tres niños y tres adultos.

También este jueves, una multitud de manifestantes se reunió en el Capitolio del Estado de Tennessee para pedir una legislación de control de armas, coreando “Haz tu trabajo”, “Control de armas ahora” y “Queremos un cambio”.

Con seis víctimas, el ataque de este lunes fue el tiroteo más letal en una escuela estadounidense desde la masacre de mayo pasado en Uvalde, Texas, que dejó 21 víctimas muertas.

Tres de las seis víctimas en la escuela de Nashville eran los estudiantes de 9 años Evelyn Dieckhaus, William Kinney y Hallie Scruggs, y los adultos fueron identificados como Katherine Koonce, la directora de la escuela de 60 años; Cynthia Peak, maestra suplente de 61 años; y Mike Hill, un conserje de 61 años, dijo la policía.

Manifestantes se reúnen cerca del Capitolio del Estado de Tennessee para pedir el fin de la violencia armada y apoyar leyes de armas más estrictas el 30 de marzo de 2023 en Nashville, Tennessee.

La respuesta de los maestros salvó vidas, dice un experto

Un exagente de policía, que proporcionó entrenamiento sobre atacantes en la escuela, dijo esta semana que las acciones rápidas de los maestros que cerraron los salones de clase ayudaron a salvar vidas.

La persona que entró en la primaria Convenant este lunes disparó múltiples veces contra varias aulas, pero los disparos no impactaron a ningún alumno dentro de ellas, “porque los profesores sabían exactamente qué hacer, cómo asegurar sus puertas y dónde ubicar a los niños en esos salones”, dijo a CNN el consultor de seguridad Brink Fidler.

“Su capacidad para ejecutar, literalmente, a la perfección bajo esa cantidad de estrés, mientras que alguien trataba de asesinarlos a ellos y a los niños, eso es lo que marcó la diferencia aquí”, dijo Fidler. “Estos profesores son la razón por la que esos niños volvieron a casa con sus familias”, añadió.

Todas las víctimas que sufrieron disparos se encontraban en una zona abierta o en un pasillo, dijo Fidler, que recorrió la escuela con las autoridades este miércoles.

“Las únicas víctimas a las que pudo impactar la persona que atacó eran víctimas que estaban atrapadas en algún tipo de zona abierta o pasillo”, dijo Fidler. “Varias pudieron evacuar de forma segura. Las que no pudieron hacerlo de forma segura hicieron exactamente lo que se les enseñó y entrenó para hacer”.

Aunque Hale tenía como objetivo perpetrar un tiroteo en esa escuela, se cree que las víctimas a las que disparó fueron al azar, dijo la Policía.

También se atribuye el mérito de haber salvado vidas a los agentes que se precipitaron al interior de la escuela y dispararon mortalmente contra Hale, poniendo fin a los 14 minutos de terror que se vivieron en la escuela.

“Tuvimos agentes heroicos que se pusieron en peligro para detener esto y podríamos haber estado hablando de una tragedia mayor”, dijo Drake a CNN este miércoles.