CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Lo que sabemos de las armas utilizadas en el tiroteo de la escuela en Nashville

Por Ray Sánchez

(CNN) -- La persona identificada como Audrey Hale, responsable de matar a tres niños y tres adultos en la escuela primaria Covenant School de Nashville, utilizó en la masacre más reciente de Estados Unidos tres de las siete armas de fuego que había adquirido legalmente.

Hale, de 28 años y quien estaba bajo tratamiento por un trastorno emocional, tenía en su poder un fusil AR-15 de estilo militar, una carabina Kel-Tec SUB2000 de calibre 9 milímetros y una pistola Smith and Wesson M&P Shield EZ 2.0 de 9 milímetros, según el jefe de la Policía Metropolitana de Nashville, John Drake.

El AR-15 y la carabina de calibre 9 mm parecen tener cargadores de 30 balas, según los expertos que revisaron las fotos y el video difundidos por la policía.

"Indica que [la persona] estaba preparada para causar muchos más daños de los que realmente pudo ejecutar gracias a la acción relativamente rápida de la policía", dijo el analista de CNN Stephen Gutowski, fundador y editor de The Reload, un sitio web sobre armas de fuego.

El ataque en la escuela cristiana privada duró unos 14 minutos antes de que la atacante fuera abatida por la policía.

publicidad

Aún no está claro qué motivó la masacre en la escuela de la que Hale había sido estudiante.

Esto es lo que sabemos sobre las armas utilizadas en la masacre del lunes, el tiroteo más mortífero en una escuela de Estados Unidos desde el de mayo pasado en Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos.

Armas compradas entre 2020 y 2022

El AR-15 de la persona atacante.

El AR-15 de la persona atacante.

Hale había comprado legalmente siete armas de fuego y las había mantenido escondidas en su casa, según Drake.

Las siete armas de fuego se adquirieron entre el 20 de octubre de 2020 y el 6 de junio de 2022, dijo por su parte el portavoz de la policía, Don Aaron.

Una orden de registro ejecutada en su vivienda llevó a la incautación de una escopeta recortada, una segunda escopeta y otras pruebas, según la policía.

Los padres de Hale dijeron a la policía que sabían que había comprado y vendido un arma, pero creían que eso había sido todo.

La policía sabe que Hale salió de casa el lunes por la mañana con una bolsa roja y también que su madre no sabía que dentro de ella había armas, dijo Drake.

Tres de las armas que poseía la atacante se utilizaron para matar a tres niños de 9 años, así como a un conserje, un profesor sustituto y la directora de la escuela.

Tras reunirse con sus padres y con los responsables del colegio, las autoridades aún no han encontrado ningún asunto o problema específico en el pasado de Hale, según Drake. Sus padres consideraban que "no debía poseer las armas", dijo el jefe de la policía.

Tennessee no cuenta con una ley de "bandera roja" que permita que un juez incaute temporalmente las armas de alguien que sea considerado una amenaza para sí mismo o para los demás.

Drake dijo que la policía desconoce cuáles eran los problemas de Hale. No ha aparecido ninguna evidencia como para que se creyera que esta persona representaba una amenaza antes de la semana del tiroteo.

"Nunca se contactó con las fuerzas del orden", dijo Drake. "Nunca fue internada en una institución", añadió.

Sin embargo, se cree que Hale tenía entrenamiento con armas, dijo Aaron a CNN. El departamento está trabajando para determinar cuándo y dónde habría tenido lugar ese entrenamiento, añadió.

Las 3 armas utilizadas en la masacre son comunes en EE.UU.

La carabina de 9 mm Kel-Tec SUB2000 de la persona atacante.

La carabina de 9 mm Kel-Tec SUB2000 de la persona atacante.

Portando las tres armas de fuego, Hale entró en la escuela disparando contra las puertas de cristal y atravesándolas. Caminó por los pasillos y apuntó con un arma de tipo asalto, según el video de vigilancia difundido por la policía metropolitana de Nashville.

La primera llamada a la policía fue a las 10:13 a.m. Los agentes llegaron a las 10:24 a.m. Tres minutos después, dijo la policía, Hale murió.

Las tres armas que Hale utilizó en la escuela son comunes, siendo el AR-15 el rifle más común en el país, según Gutowski. El rifle de asalto ocupa un lugar único en el acalorado debate político sobre el control de armas, dijo, debido a que es un símbolo del baluarte de la Segunda Enmienda.

La analista de CNN Jennifer Mascia, escritora y fundadora de The Trace, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la violencia armada, dijo que ha habido al menos otros seis tiroteos masivos con rifles de asalto en escuelas K-12 en la última década, desde la masacre de Sandy Hook en 2012.

Las pistolas son utilizadas con más frecuencia en los tiroteos masivos, pero los rifles semiautomáticos rara vez dejan supervivientes.

"Eso se debe a que cuando una bala de rifle hace contacto, se tuerce y gira hacia los lados, abriendo un amplio camino a través del tejido humano", dijo.

La carabina de calibre pistola tiene un cañón de 16 pulgadas, pero dispara la misma munición que la pistola de 9 mm, según Gutowski.

En un escenario en el que un asaltante armado ataca a víctimas indefensas, dijo Gutowski, el tipo de arma de fuego que utilizan "sólo podría probablemente cambiar marginalmente el resultado" del episodio.

Las leyes flexibles sobre armas de Tennessee ponenla vara muy baja

Tennessee tiene una de las legislaciones sobre armas más laxas del país. La mayoría de los autores de tiroteos masivos consiguen sus armas legalmente y, en Tennessee, los requisitos para adquirir un arma de fuego son extraordinariamente pocos, según Mascia.

"Es perfectamente legal en Tennessee comprar un arma sin una verificación de antecedentes", dijo. "Tennessee se convirtió en 2021 en el 25º estado sin requerir permiso de portación. Así que podrías llevar un arma en público sin tener nunca una verificación de antecedentes".

Y Tennessee es uno de los cerca de 30 estados de Estados Unidos sin leyes de bandera roja, que permiten a la policía y a los tribunales quitar las armas a personas potencialmente peligrosas, según la analista de CNN Abené Clayton, reportera principal de la serie "Guns & Lies in America" de The Guardian.

La pistola Smith and Wesson M&P Shield EZ 2.0 de 9 mm de la atacante.

"No hay infraestructura para la gente que está preocupada", dijo Clayton. "Evidentemente, los padres de esta persona estaban preocupados y, según todos los indicios, no disponían de un sistema que pudieran utilizar para alertar a las autoridades locales o para obtener una petición de un juez para que se retiren las armas. Sin duda, es algo que creo que mucha gente desearía que hubiera estado disponible".

Al final, fueron las acciones de los profesores que cerraron las aulas ese día las que evitaron un mayor derramamiento de sangre, dijo el consultor de seguridad Brink Fidler, un exagente de policía que impartió formación sobre atacantes activos en la escuela.

Hale disparó múltiples veces contra varias aulas, pero no alcanzó a ningún alumno "porque los profesores sabían exactamente qué hacer, cómo fortificar sus puertas y dónde colocar a sus hijos en esas aulas", dijo Fidler.

Becky Schatz, de CNN, colaboró en este reportaje.